Tres entrenadores relevantes del fútbol en la Comunitat Valenciana han debatido en un encuentro online organizado por RCcoachs sobre el fútbol Juvenil. La tertulia la ha dirigido el moderador Kiko Felguera.
Dani Ponz ha destacado en varios clubes de nuestro fútbol, como los play-offs de ascenso con la UD Alzira hace unas temporadas, y su experiencia en el Atlético Saguntino, Eldense y cantera del Levante UD. René Martínez es el actual entrenador del Elche Ilicitano, y antes ha dirigido al Silla y a los equipos de Juvenil del Elche CF y Kelme. Por otra parte, Alessio Lisci es el técnico del Juvenil granota en División de Honor donde está alcanzado grandes éxitos, como el curso pasado alcanzar las semifinales de la Copa del Rey.
dANI: «de ser jugadores que tienen una cierta relevancia, o perspectiva a corto plazo, de repente se ven que no van a llegar tan rápido»
Sobre esta fase complicada que atraviesan los jóvenes jugadores de adaptación del fútbol Juvenil al Amateur, los tres técnicos expertos en esta materia han ofrecido sus reflexiones en esta tertulia. Destacamos algunas de sus reflexiones:
Dani Ponz: «Cuando cambian de ese contexto de División de Honor a Tercera o Segunda B es un cambio brusco para ellos, a todos los niveles, pasan de ser jugadores que tienen una cierta relevancia o perspectiva a corto plazo y de repente se ven en un vestuario con gente mayor, que ven que no van a llegar tan rápido como van a llegar…».
Y ha detallado: «¿Quién va a conseguir adaptarse? pues ese jugador que es competitivo, que sabe entender donde está y poco a poco va a trabajando para adaptarse a esa realidad a esa nueva situación».
René: «Ese jugador que tiene sus responsabilidad va a compartir el ego con uno de otra generación, ya no va a ser ese jugador titularísimo y tiene que asumir ese rol»
René Martínez: «Algo que puede ser determinante, ese jugador que ha sido determinante en su generación, un jugador con un liderazgo importante, con ese protagonismo, ahora pasa a jugar en un filial, en el que en ese jugador que tiene sus responsabilidad va a compartir el ego con uno de otra generación, ya no va a ser ese jugador titularísimo y tiene que asumir ese rol».
Y ha añadído: «Los compañeros deben ser competencia pero no te tengo que ver como tal, tengo que ayudar a que mejores porque cuanto más mejore antes subirá al primer equipo, y yo aumentaré mis minutos». Esto es algo que comenta René: «como personas deben ir aprendiendo, es algo difícil esa madurez con chicos de 18 o 19 años y el ver viendo que entrenamiento a entrenamiento vas teniendo menos protagonismo».
«El entrenador tiene que hacer sentir importante a todos, que sienten que a parte de los minutos estás intentando mejorarlo»
Alessio Lisci: «Cuando pasas a un club que ya no es filial sales de esa burbuja en la que vives, porque los jugadores que se han criado toda su vida en una cantera no saben lo que hay fuera, y nosotros se lo decimos, es algo que incidimos mucho, pero hasta que no salen no lo viven».
Además ha comentado: «Si en el momento en el cual van a vivirlo es un jugador formado pues esto lo va a afrontar mucho más fácil». Y por lo que respecta a su trabajo, el de los técnicos en ayudarles a procesar este cambio, Alessio ha explicado: «El entrenador tiene que hacer sentir importante a todos, que sienten que a parte de los minutos estás intentando mejorarlo, que crezca, y entonces no hay problema con ellos».