En las últimas horas hemos conocido la Circular Nº38 de la Federació de Fútbol de la Comunitat Valenciana. Esta se centra en las modificaciones que van a aprobarse en una próxima Asamblea sobre la actual temporada 2019/20. La «imposibilidad» de terminar las ligas por la situación de alerta sanitaria por el Covid-19 ha provocado estas modificaciones, como se expone en este comunicado.
Por lo que respecta a la categoría Regional Preferente Juvenil, y los ascensos a la Liga Nacional, se ha decidido lo siguiente. La primera propuesta de la FFCV que conocimos hace una semana era la de llevar a cabo un play-off exprés, posibilidad que había dejado abierta la Real Federación Española de Fútbol. Pero «en consonancia con la reciente circular Nº 67 de la RFEF» ahora la FFCV decide que no habrá Promoción y ascenderá el primero de cada uno de los cuatro grupos del fútbol valenciano.
Paterna CF, Tavernes Blanques CF, Dragon Force y CF La Nucía piden que se respete su derecho al ascenso
Esto provocaría el ascenso de directo del CD Castellón B, Vilamarxant CF, Alzira B y Hércules B, pendiente de aprobación en la próxima Asamblea. Y también que los siguiente segundos clasificados se queden sin opciones de ascenso: Paterna CF, Tavernes Blanques, Dragon Force y CF Nucía. Estos cuatro equipos reclaman que se respete su derecho de ascender, piden a la FFCV que reflexione, y preparan un escrito conjunto para defender sus intereses.
Desde el Paterna CF expresan lo siguiente:
«No pretendemos buscar conflicto con nadie, pero ante todo tenemos la obligación de defender los intereses del Paterna CF y de sus asociados. Nosotros defendemos las dos posiciones, reclamamos nuestro derecho a ser considerados primeros de grupo tal y como hemos argumentado (Han jugado un partido menos que el primero, CD Castellón B, y les tienen ganado el enfrenamiento directo, pero el coeficiente puntos entre partidos les ha dejado segundos según la decisión de la FFCV)».
«Y en relación a los segundos clasificados, entendemos que el reglamento de ascensos, sólo garantiza el play-off tanto al primer como al segundo clasificado, nunca el ascenso directo.
Por lo tanto, sería de justicia que ante la imposibilidad de disputar la Promoción, o bien asciendan todos los que ocupen puestos de pla-off o que no ascienda nadie».
«Tampoco creemos que sea algo excesivamente traumático el ascenso de todos los equipos y que el año próximo se componga de 24 equipos la Liga Nacional, divididos en dos subgrupos de 12. Esto es lo previsto para el inicio de la competición hacia mediados o finales de octubre, con lo que el calendario futbolístico iría ajustado perfectamente a un sistema de competición así».
Desde la Dirección del Club de Fútbol La Nucía exponen:
«Respetamos la decisión de las autoridades sanitarias de no disputar play-offs si creen que es imposible que puedan realizarse con total seguridad. Ahora bien, llegados a ese punto nos surgen dos cuestiones. La primera de ellas es que consideramos que el primer clasificado no tiene ninguna ventaja a la hora de ascender respecto al segundo, puesto que el reglamento establece que el ascenso se dirimirá por un playoff.
Y en segundo lugar, entendemos también que el primer clasificado éramos nosotros, el CF La Nucía, puesto que en el momento de la suspensión por el COVID 19 el Hércules “A” ya había descendido matemáticamente a Liga Nacional, imposibilitando así el ascenso del Hércules “B” e impidiéndoles disputar la eliminatoria de ascenso, donde nosotros lo haríamos como primer clasificado.
Dos razones de peso, que unidas al resto de circunstancias de los demás grupos, nos hacen llegar a la conclusión de que lo más justo sería ascender a los dos primeros, creando el año que viene una liga de 24 con dos sub grupos de 12 equipos. Entendiendo la dificultad de la decisión, esperamos que la Federación Valenciana entre en razón y atienda a las demandas de los implicados».
Por su parte, el Dragon Force manifiesta:
«No entendemos la decisión de la FFCV. En Segunda B y Tercera se ha ampliado el número de equipo, las Federaciones aragoneses y madrileña han propuesto ascender sin jugar a todos los equipos en nuestra situación, hay que preguntarse ¿a quién ha defendido la Valenciana?».
Entendemos la complejidad de la situación, que ha sido algo sobrevenido a todos, pero la solución es fácil, una liga de 24 con dos grupos de 12 y así no se perjudica a nadie. No entendemos porque la Federació no traslada a la Española una propuesta lógica para no perjudicar a ninguno de los equipos que debe defender. Si la preocupación es el criterio económico creo que todos somos conscientes de la situación y habrá que adaptarse.
Nosotros vamos a defender que todos tengamos los mismos derechos, porque ha habido clubes doblemente beneficiados con esta decisión. Nosotros no queremos enfrentarnos a nadie, los que estaban en descenso no se les puede descender cuando faltaban jornadas por disputarse, pero no se les puede beneficiar de forma doble a unos y perjudicar a otros, hay que tratar a todos igual. Esperamos que desde la FFCV se reflexione, vamos a presentar un escrito para solicitarlo, no nos gustaría terminar en recursos judiciales que no beneficiarían a nadie. Esta decisión es una injusticia y una ilegalidad»
El Tavernes Blanques CF mantiene:
«Desde el Tavernes Blanques CF respetan las decisiones de las autoridades sanitarias, y solicitan a la FFCV que reflexione sobre esta importante decisión. En la línea de los otros clubes perjudicados destacamos que el Reglamento General de la RFEF solo recoge el derecho a disputar el playoff de ascenso y no a ascender de forma directa. La normativa lo dice muy claro, los dos primeros juegan ascenso a liga nacional Juvenil pero ningún caso dice que el primero ascienda de forma directa.
Este club recuerda que hay grupos de 24 equipos en otras territoriales, y no vemos el problema aquí en la Comunitat Valenciana para que también sea así. Por lo tanto, consideramos que se puede hacer perfectamente. Hace más de un mes se les envió una propuesta para ello, aunque creo que no la han tenido en cuenta. Esperamos que ahora se valore.
Respetamos la decisión tomada que se termine la liga con la clasificación actual. Por lo que el Tavernes Blanques CF es segundo y está muy claro, tiene que jugar promoción de ascenso, como no se puede, tenemos el mismo derecho de ascender que el primero equipo. Reclamamos Justicia Deportiva».