El Catarroja CF Juvenil que compite en la Liga Nacional. Foto: Liga Nacional

Así es el FBCD Catarroja de Rafa Vendrell, protagonista en Liga Nacional Juvenil

El Catarroja CF Juvenil que compite en la Liga Nacional. Foto: Liga Nacional

El recién ascendido FBCD Catarroja a Liga Nacional ha sorprendido en la jornada 4 de la Liga Nacional grupo 8 al vencer al poderoso Valencia CF B Juvenil este pasado fin de semana. Dos goles de Joan Calatayud y Javi Sánchez permitían a los prometedores futbolistas de Rafa Vendrell sumar de tres antes uno de los grandes rivales del campeonato.

Desde Golsmedia nos hemos puesto en contacto con el entrenador para conocerle a él y al proyecto deportivo de este Juvenil del FBCD Catarroja que quiera dar mucho que hablar esta temporada. El fútbol para Rafa Vendrell significa lo siguiente: “El fútbol es mi pasión y el motor que promueve todo. Una locura que solo conseguimos entender los que formamos parte de esta lucha en este difícil camino por crecer cómo profesionales y poder llegar a lo más alto”.

Rafa Vendrell: “Queremos demostrar que con los recursos que contamos y mucho trabajo diario podemos estar a la altura de competir al máximo nivel “

Él comenzó su andadura en el Massanasa, en su primera formación académica. Luego trabajó en las categoría inferiores del Levante UD. Allí nos cuenta él: “durante cuatro años formé parte como primer entrenador, dónde la rutina diaria que se respira cómo profesional te hace crecer enorme”. Tras esta etapa afrontó “un aprendizaje que fue grande, llegó una de las mejores experiencias futbolísticas y de vida que pude tener, como Director de la Fundación Atlético de Madrid en Egipto en la ciudad de El Cairo, mi primera etapa en el extranjero”. Él fue acumulando experiencia en Perú, en la Primera División de Trujillo, Grecia, Holanda y Noruega trabajando con la Academia de GPS, el Método Coerver, y la Academia del Sporting de Portugal, y la última en Colombia impartiendo varios seminarios formativos y trabajando con Eagles.

La temporada en Catarroja, club debutante en Liga Nacional, la afronta así: “Queremos demostrar que con los recursos que contamos y mucho trabajo diario podemos optimizar junto con mis compañeros todo lo que rodea al equipo, y estar a la altura de competir al máximo nivel contra los demás clubes de élite que cuentan con mayores posibilidades y presupuesto”.

Rafa Vendrell
Rafa Vendrell, entrenador del CD Catarroja de Liga Nacional Juvenil.

¿Y cómo es esta plantilla del FBCD Catarroja que ha protagonizado la gran sorpresa de la última jornada? Rafa Vendrell nos explica: “contamos con una plantilla reforzada de cara a la anterior temporada, pero con muchos jugadores de la casa que se han formado en el club desde muy jóvenes. Con ellos venimos de dos ascensos consecutivos desde Primera Regional donde inició el ciclo de la mayoría de estos jugadores hasta ahora”.

Sobre su plantilla nos amplía: “El perfil de jugadores de los que disponemos son de mucha calidad, inteligentes y que conciben un fútbol asociativo. Nuestro estilo siempre se ha caracterizado por ser un equipo dominador en el juego, siendo lo más competitivos y ofensivos posible. Nuestra filosofía de trabajo es que los jugadores se diviertan tanto en entrenamientos como en partidos a través de tener mucho el control del balón, siendo un equipo que ataca mucho, y tratando de dar libertad a los jugadores para que les permita desarrollarse en su mejor nivel, junto con plasmar esa idea sobre el campo para sobre todo ser un equipo reconocible”.

“no queremos ser conformistas ni cortar los sueños de cada uno, aunque evidentemente sabemos que es una liga muy difícil lleno de auténticos equipazos”

Sobre los objetivos que se plantean: “Nunca son a largo plazo, este equipo arrastra una dinámica ganadora como dos ascensos consecutivos, campeonatos de Liga, disputar una promoción a doble partido dónde el margen de error era mínimo y tras la temporada anterior en el debut liguero en Preferente fue muy difícil”. Rafa Vendrell destaca: “Nunca hablamos de objetivos durante la temporada, simplemente queríamos ganar cada partido y ver hasta dónde podíamos llegar, pero si buscábamos potenciar la constancia, el no tener límites y seguir soñando. Este año no va a ser diferente, no queremos ser conformistas ni cortar los sueños de cada uno, aunque evidentemente sabemos que es una liga muy difícil lleno de auténticos equipazos, pero no vamos a cambiar nuestra filosofía.

Y sobre el partidazo ante el Valencia CF B Juvenil donde ganaron dos a cero: “La mejor valoración del partido ante el Valencia fue creer que éramos capaces. Tras empatar fuera de casa en Benidorm, los jugadores venían sabiendo que iba a ser una semana muy complicada y posiblemente de no conseguir puntuar. Aquí el trabajo de todo el cuerpo técnico y la confianza de los jugadores fue fundamental. Durante toda la semana insistíamos mucho en aprovechar la oportunidad que nos habíamos ganado de jugar este tipo de partidos, transformar el miedo en un reto y sobre todo transmitir el plan de partido con mucho convencimiento que daba oportunidades que nos iba a llevar a ganar”.

“Hoy estamos hablando de una victoria inesperada para la mayoría, pero no para el equipo que sabía podía ocurrir”

Rafa Vendrell nos ha detallado cómo se prepararon para competir ante el Valencia CF: “La noche antes del partido mantuvimos conversaciones en las que hablábamos de muchos ejemplos, como nuestro partido de la promoción de enfrentarnos a equipos de mucho nivel, en el cual muchas ocasiones la estadística puede ser incierta, y la preparación te acerca a retos grandes que son los que merece la pena”.

Por último el entrenador nos comentaba sobre ello: “Hoy estamos hablando de una victoria inesperada para la mayoría, pero no para el equipo que sabía podía ocurrir. Con esto ya seguro que vamos a tener un bonito recuerdo, no podíamos haber tenido un mejor debut en casa que este. El que forma parte de este equipo ha podido conocer la gran familia que hay dentro del vestuario, son unos chicos espectaculares con los que da gusto trabajar y es algo complicado de conseguir hoy en día y que sabemos que es una ventaja respecto al resto de equipos”.