Provencio: "El CD Mirandés es un club al que le gusta mucho este trofeo"

No demasiadas sorpresas hubo ayer en la primera jornada de Copa del Rey. Es por ello que hoy, uno de los equipos humildes de la Segunda B madrileña intentará dejar atrás al CD Mirandés, rival de la Liga Smartbank. Hablamos de Las Rozas CF, club al que pertenece nuestro protagonista de hoy, Daniel Provencio. El centrocampista llegó este verano a la Dehesa de Navalcarbón, y esta tarde vivirá un encuentro muy especial frente a uno de sus exequipos.

Gracias a esta conversación con él hemos tenido la oportunidad de conocer mejor a los de Anduva, y sobre todo de descubrir cómo ha sido su exitosa trayectoria deportiva en esta última década, en la que ha jugado tanto en Segunda División como en la categoría de bronce. Hablamos de su actual equipo, del CD Mirandés, de su ascenso con el Elche CF, de Pacheta, y de su difícil etapa en el CE Lleida.

P: ¿Cómo estás? ¿Cómo te encuentras? Porque has estado algún tiempo fuera del equipo y el domingo pasado volviste a tener algunos minutos.

R: Bien. Al final la lesión fue un poco de sobrecarga en el ‘isquio’. Venía de jugar jueves – domingo de Copa y Liga. El lunes y el martes descansé, y el miércoles entrenando pues me dio ahí en un gesto. Tuve que parar dos semanas y la verdad que con el equipo entrene dos días y este fin de semana jugué 25 minutos, media hora… Las sensaciones fueron buenas. Sí es cierto que después de estar dos semanas parado, cuesta entrar y las piernas y el pecho no te responden como quieres, pero bueno, estoy contento de poder volver al campo y ayudar a los compañeros.

“El equipo está trabajando muy bien día a día y yo creo que vamos a revertir la situación”

P: Imagino que, a pesar de tus buenas sensaciones sobre el césped, tanto tú como el resto de los integrantes del club estaréis fastidiados por no haber conseguido los tres puntos ante el Getafe B. ¿Cómo viste el partido?

R: Fue un partido difícil porque nos lo pusieron complicado. Tuvieron un par de ocasiones y nosotros venimos de una dinámica un poco negativa, y al final salimos al campo con ese miedo de no encajar pronto como nos había pasado en algún partido anterior. Yo creo que ahora nos falta un poco de confianza. Entre semana se está entrenando muy bien, pero sí que es cierto que llega el domingo y nos falta esa chispita de suerte que hay que tener para poder sacar los partidos. Y, como te digo, este domingo fue un partido así, con un poco de miedo. Queríamos protegernos atrás, y con balón es cierto que no estuvimos bien, pero tras el paso de los minutos mejoramos bastante. Al final las ocasiones las tuvieron en la primera parte. En la segunda parte casi no tuvieron ocasiones. El equipo está trabajando muy bien día a día y yo creo que vamos a revertir la situación.

Provencio Las Rozas CF
Provencio durante un encuentro con Las Rozas CF. Foto: Las Rozas CF.

P: Ojalá que con la llegada de Manolo Cano cambie un poco esa dinámica. ¿Habéis logrado asimilar ya los conceptos que él ha instaurado o está intentando instaurar en el equipo, o faltan algunas semanas para ello?

R: Yo creo que quedan algunas semanas porque es cierto que cuando ha venido él solo hemos tenido una semana completa, creo, de entrenamientos. Hemos tenido muchos partidos entre semana y eso, creas o no, no te da para trabajar todos los aspectos que él quiere trabajar. Tú ten en cuenta que un equipo con una pretemporada tiene entre seis y ocho semanas y al final Manolo llego aquí y tuvo dos o tres semanas. En tres semanas se han trabajado bastantes cosas, pero todavía nos queda bastante que mejorar.

“para el espectador también es más interesante porque a un partido todo puede pasar”

P: Este miércoles volveréis a poner a prueba vuestra fortaleza como equipo en Copa del Rey ante el CD Mirandés, y ahí no puede haber fallo. Como jugador y como aficionado, quiero saber tu opinión. ¿Qué te parece este nuevo formato a un partido?

R: Para los equipos humildes la verdad que es más factible pasar de ronda y para el espectador también es más interesante porque a un partido todo puede pasar, y como es esto del fútbol… ahora mismo cualquier equipo puede ganar a cualquiera. Pero yo como jugador he jugado Copa del Rey y también me gusta salir a campos buenos a jugar. Al final es más complicado pasar la eliminatoria, pero bueno, es ese gusto de jugar en un buen campo que al final es con lo que te quedas. Este partido lo afrontamos con mucha ilusión porque no deja de ser un rival de superior categoría. Las Rozas quiere pasar esa ronda para ver si hay suerte y nos puede tocar un rival de Primera División y así seguir disfrutando de esto.

Provencio Las Rozas
Imagen de Provencio con Las Rozas CF. Foto: Las Rozas CF

P: Os medís a un equipo de Segunda división. Tú que has estado varios años en esa categoría, ¿cómo crees que afrontará el rival el encuentro ante un equipo de un nivel inferior?

R: Yo estuve tres años en el Mirandés y la verdad que en Copa del Rey siempre hemos hecho muy buen papel en ese club. Es un club al que le gusta mucho este trofeo porque en dos o tres ocasiones ha jugado hasta cuartos de final y semifinal, y yo creo que es un partido que ellos lo van a afrontar con máxima ilusión. Es cierto que en liga vienen con un resultado positivo y tienen esa confianza. Seguramente dé descanso a los jugadores que más minutos tengan, pero yo creo que la charla de su entrenador será una charla un poco motivante porque al jugar con un rival de inferior categoría, quieras o no, tiendes a relajarte un poco. Creo que les pondrá las pilas para que salgan motivados. Nosotros, imagínate, con la máxima ilusión posible porque al ser un rival de superior categoría te motiva más, y jugando en casa queremos darle un resultado positivo a nuestra afición que también se lo merece.

“Yo les he visto unas cuantas veces este año y la verdad que es un club muy atractivo, juega muy bien al fútbol”

P: ¿Crees que ellos sentirán la presión de jugar fuera de casa o que es algo que a esos niveles no se contempla?

R: Más que por jugar fuera de casa, por el campo. Ellos vienen de jugar en césped natural y nuestro campo es de césped artificial. El bote es más irregular, es distinto el juego. Pero bueno, el Mirandés es un club que tiene jugadores muy jóvenes, con mucho dinamismo, con mucha posesión y hace muchos ataques rápidos. Yo les he visto unas cuantas veces este año y la verdad que es un club muy atractivo, juega muy bien al fútbol. Yo creo que en este campo les va a costar más y, si estamos juntitos y aprovechamos nuestras oportunidades, vamos a tener alguna ocasión.

Provencio CD Mirandés
Provencio durante un encuentro con el CD Mirandés. Fuente: AS.

P: Como has dicho antes, estuviste varios años en Anduva. Háblanos de esa etapa allí. ¿Fueron los mejores años de tu carrera profesional?

R: El Mirandés es un club muy familiar, te dan todo lo que tienen. Estuve tres años muy a gusto. Los dos primeros las cosas salieron muy bien. Como te comento, en Copa del Rey eliminamos a dos primeras y al final nos eliminó el Sevilla. Cuando salen los resultados y el equipo es bueno y está unido, el año pasado volado y es un año que recuerdas. Es verdad que me fui con esa espinita del último año que descendimos de categoría y las cosas no salieron bien. Hubo mucho cambio de entrenador y al final el vestuario no estaba todo lo unido que hubiésemos querido. Son circunstancias, pero siempre me quedo con un buen sabor de boca porque allí hice muy buenos amigos, de hecho, los mantengo ahora. El club es espectacular porque la exigencia te la metes tú solo, y al final la afición siempre te apoya, tanto si lo haces bien como si lo haces mal. La dirección deportiva igual, es muy cercana. Yo creo que, de los tres años, dos de ellos fueron de los mejores que he vivido futbolísticamente, y también otro que me quedo cuando fui al Elche y conseguimos el ascenso. Esos 3 años son con los que mejor me he sentido futbolísticamente.

“con Pacheta lo pudimos sacar porque no dudábamos del proyecto”

P: No sé si lo sabrás pero nuestro medio, Golsmedia Sports, nació en la Comunidad Valenciana y sentimos un cariño especial por los equipos de allí. Cuéntanos, ¿cómo fue tu etapa en el Elche?

R: Vuestro medio lo conozco desde hace más tiempo porque estuve un año en el Levante B. Allí cada martes o cada lunes, creo recordar, siempre sacabais una página del filial del Levante y siempre estábamos pendientes porque tenía bastante repercusión. Y era difícil que un filial la tuviera. Ahí no seguíais bastante. Y luego en el Elche, ¿qué te voy a decir? El descenso a Segunda B fue un palo duro para un club que tendría que estar como está ahora, en Primera División, por infraestructuras y medios que tenía. Y nada, se hizo un equipo muy bueno, muy compacto. También es cierto que lo pasamos mal, tuvimos tres entrenadores… pero al final con Pacheta lo pudimos sacar porque no dudábamos del proyecto. Llegas allí y desde el primer día sientes que estás en un club de Primera División: los medios, las instalaciones, servicio médico… Dices “Esto es fútbol de verdad”. Te sientes muy bien porque el trato con la afición, con el club… te dan todo lo que tienen. Ese club era más exigente que el Mirandés porque la exigencia era subir el primer año. Era un club que tenía que estar más arriba y estaba en Segunda División B. Por suerte, las cosas salieron bien y disputé bastantes minutos, jugando casi todo, y conseguimos el ascenso. Al final te quedas con eso, con ese momento feliz de conseguir el ascenso.

Provencio Elche
Provencio en un entrenamiento del Elche CF. Foto: Elche CF.

P: Has comentado que el Elche CF era un club de Primera División por infraestructura y medios. Ahora te pregunto, ¿es Pacheta un míster de Primera División?

R: Lo ha demostrado. Al final no ha tenido suerte porque acabó contrato y no decidieron renovarle, pero Pacheta ha demostrado que en un año subió a Segunda División y creo que ha sido dos años lo que le ha costado subir a Primera División. Si el entrenador ha conseguido eso con un club que al final por presupuesto tampoco era de los que más presupuesto tenía en Segunda División, y ha conseguido sacar el máximo partido a los jugadores, es porque se merece tener ese puesto en Primera División. Pero bueno, seguro que con el tiempo conseguirá llegar a ese puesto tan ansiado.

“deja mucho que desear que un club tan importante como ese te intente hacer las pillerías por cualquier lado”

P: Tiempo después también formaste parte del CE Lleida, aunque viviste un final de temporada un poco complicado. ¿Qué ocurrió allí?

R: Yo me tuve que operar de una hernia cervical porque en pretemporada no me encontraba bien, perdí fuerza las piernas. Me operé y estuve dos meses parado. De hecho, medio año me lo perdí. El Lleida se puso en contacto conmigo en diciembre y el míster, Molo, que ya había jugado contra él bastantes veces, quería que fuese para allá y no me lo pensé. Es cierto que cuando llegué venía de estar muy parado, recién salido de la operación. Estaba muy tieso como decimos los jugadores. Pero bueno, con los meses al final me encontraba mejor y, justo cuando ya estaba participando más y me encontraba bien, nos tuvimos que confinar. El vestuario la verdad que fue espectacular. Los compañeros me ayudaron muchísimo, estábamos muy unidos. De hecho, los resultados así salieron, muy bien. Estábamos quintos a 3 puntos del segundo y, si no llega a haber un parón, yo creo que hubiésemos hecho cosas importantes. Y, como club, todo el mundo conoce cómo es el club. Qué te voy a decir… al final también deja mucho que desear que un club tan importante como ese te intente hacer las pillerías por cualquier lado. Eso para el jugador es una putada. Al final yo ya sabía lo que había ahí cuando fui, pero hasta que no estás ahí no sabes lo que es. Mucho te pueden contar, pero una vez que llegas allí, ves lo que hay y dices “¿Dónde me he metido?” Pero bueno, es cierto que allí estuve muy bien por lo que te comento. Los compañeros eran espectaculares y me quedo con eso, porque al final el vestuario es lo que te hace que pases un buen año o no.

Lleida Provencio
Provencio posa con la bufanda del CE Lleida el día de su presentación. Foto: CE Lleida.

P: Imagino que también le estarás muy agradecido a la AFE por los servicios que prestan a los jugadores, ¿no?

R: Sí, ya he estado dos veces en sesiones AFE y la verdad que ayudan al jugador un montón. Ahora mismo, no sé si se puede decir, pero todavía estamos teniendo problemas con ellos y está la AFE detrás a ver si pues de aquí a enero se puede solucionar. No es grato que a un jugador que acaba el 30 de junio contrato le reclamen que tiene que volver en septiembre porque dices que se prórroga un ERTE. Son cosas raras que pasan en esto… pero está la AFE detrás y a ver si sale todo bien.

“este verano decidí coger lo que yo consideraba que era bueno para mí”

P: ¿Y cómo surgió este verano regresar a Madrid para jugar en Las Rozas CF?

R: Después de lo que te comento, de yo estar operado, de estar en Lleida y no sentirme bien del todo por esto de no tener continuidad y luego el confinamiento y estar fuera de casa, pensé en decir: “Bueno, este año necesito empezar una pretemporada desde el inicio”. Otros años sí que es cierto que he esperado porque quería irme fuera al extranjero o buscar un equipo que me gustara, que fuera atractivo. Al final yo no tenía mal currículum y las expectativas eran un poco mejores. En otros veranos esperaba más tiempo, y este verano decidí coger lo que yo consideraba que era bueno para mí. Y mira, me surgió esta oportunidad de Las Rozas CF, hablé con Julio y me contó un proyecto de un club muy joven pero que quiere crecer. Está haciendo las cosas bien y yo estoy en casa, que al final quería estar cerca de los míos y con lo que había tenido de la lesión y tal pues pensé: “Voy a ir allí, estoy en casa, empiezo la pretemporada desde cero y así cojo ritmo y me siento a gusto”. Era lo que quería, volver a sentirme futbolista.

proven manu entrada
Provencio (Las Rozas CF) y Manu Sánchez (Real Ávila), exjugadores del Elche CF. Foto: IG Dani.

P: ¿Y lo has conseguido? Dinos, ¿cómo han sido estos primeros meses en el club?

R: Cuando llegué, yo sabía que era un club pequeño. No te podías hacer expectativas en cuanto a tema de material o de servicio médico como has estado en otros clubes. Pero yo no soy muy exigente y me adapto con lo que tengo. Lo que te digo, el club es joven. En el vestuario hay gente con poca experiencia, tenemos muchos cedidos y eso al final se nota en una categoría tan difícil. No obstante, yo creo que Manolo va a saber sacar lo mejor de cada uno porque estamos entrenando muy bien durante la semana y se ven cosas muy buenas. Es cierto que a lo mejor nos falta que un par de jugadores se reenganchen y nos aporten más, porque necesitamos de todos para sacarlo. Tampoco somos un equipo que digas dependemos de 1 o 2 jugadores. Somos un equipo que, si no estamos juntos, unidos y todos aportamos, es difícil que gane partidos. Pienso que el míster va a intentar recuperar a esos dos o tres jugadores que les falta un poco. Apretarles para que den un golpe encima de la mesa y nos ayuden a tirar para adelante. Pero la verdad que estoy muy a gusto, quitando estas dos semanas que no he podido ayudar al equipo y jode mirarlo desde la grada. Estoy muy contento y seguro que vamos a sacar esto.

“a lo mejor nos falta que un par de jugadores se reenganchen y nos aporten más, porque necesitamos de todos para sacarlo”

P: No sé cuáles eran los objetivos del club a comienzos de temporada pero, fueran cuales fuesen, ¿crees que este inicio os ha penalizado mucho y que ahora el objetivo principal es mantener la categoría?

R: Hablé con un par de equipos en verano y al final todos los equipos tienen el mismo objetivo, subir a la liga Pro. Al final es un año distinto. Tienes que hacer buen equipo porque la liga es muy corta y al final lo que te salva el club es quedar entre los tres primeros y ya estar en Liga Pro. Luego, es otra historia. Al final el objetivo del club era ese cuando llegamos. Yo creo también, como te comento, que la liga es corta y el míster ha venido en la jornada 5. Nos ha faltado tiempo para entrenar los aspectos que él quiere. Es complicado porque hemos tenido dos meses de preparación anteriormente y por lo que sea las cosas no han salido con Iván Helguera. Ahora viene un entrenador nuevo con las ideas distintas y quiere trabajar a contracorriente, como se dice. Yo creo que nos va a venir bien este parón de un mes para trabajar bien los aspectos que quiere y sobre todo trabajar lo que es el equipo. Todavía quedan 11 partidos y todavía se pueden hacer muchas cosas, así que hay que estar con esa confianza.

P: Para finalizar, mójate con un resultado y mándale un mensaje a la afición, que seguro que volverá a animar desde el 1′ hasta el 90′.

R: Como mensaje te diría que sigan animando como lo hacen cada domingo. Es cierto que los resultados no están saliendo, pero ellos siempre están ahí, nunca fallan. Necesitamos de ellos para sacar esto adelante. Y como resultado… tampoco me mojo mucho (risas). Vamos a decir 1-0, a ver si hay suerte.