LaLiga Santander entra en su recta final cuando todavía está todo por decidir, aunque ya se puede hacer balance de cómo han evolucionado muchos de sus clubs. De esta manera, podemos observar si están consiguiendo los objetivos propuestos al inicio de la temporada, que en muchos casos suelen ser muy ambiciosos y otras veces se ven truncados por un arranque liguero irregular.
Sin embargo, hay tres equipos que pueden estar muy orgullosos del trabajo que están realizando durante los últimos meses, especialmente cuando provienen de la misma región española. Así, el Valencia CF, el Villarreal CF y el Levante UD están cumpliendo con creces sus metas, pero cada uno de los clubes de la Comunidad Valenciana cuenta con sus propias peculiaridades.
Valencia y Villarreal luchan por hacerse con una de las plazas europeas
Por un lado, el conjunto Che es el que más alto aspiraba en esta competición, principalmente después de haber firmado la cuarta posición durante la pasada campaña y conquistar la Copa de Su Majestad el Rey. De hecho, aunque todavía se encuentra luchando por asentarse en una de las plazas europeas, su progresión le ha permitido ir de menos a más durante la primera vuelta de LaLiga.
Además, tras un inicio convulso marcado por el despido de Marcelino García, ha conseguido volver a la estabilidad y lograr una esperada clasificación para los octavos de final de la UEFA Europa League. Gracias a ello, Albert Celades se ha ganado sin lugar a dudas el apoyo incondicional de la afición, generando confianza en una plantilla que se ve con opciones de terminar el año entre los cuatro mejores equipos de la máxima categoría del fútbol español.
Por otro lado, el Villarreal también mantiene viva la ilusión de alcanzar las plazas europeas, algo muy importante para una afición que sufrió mucho durante la última temporada, tras llegar incluso a coquetear con los puestos de descenso. Eso sí, el submarino amarillo se ha transformado por completo en estos meses, afianzándose en la zona alta de la tabla clasificatoria gracias a una eficacia goleadora al alcance de muy pocos clubs.
Un dato interesante que afianza sus posibilidades de clasificarse para la UEFA Europa League, es que los de Javier Calleja han anotado al menos un gol en 17 jornadas de la primera vuelta. De este modo, se posicionan como favoritos para abrir el marcador en cada uno de sus encuentros, tal y como reflejan las mejores apuestas de fútbol, debido a que incluso el Real Madrid CF y el FC Barcelona han sido incapaces de ver portería en tantos encuentros (aunque sumen más goles a favor).
El Levante, centrado en firmar la permanencia lo antes posible
Por último, el Levante tiene la permanencia prácticamente asegurada, tras un inicio liguero bastante bueno que le ha permitido asentarse en la zona media de la clasificación. Esto se lo debe principalmente a un Roger Martín que acaba de cumplir cien partidos en LaLiga Santander, ya que se ha afianzado como el principal goleador del conjunto granota y puede terminar el año como el máximo anotador nacional.