El caso ‘Oikos’ vuelve a estar de actualidad. El juez de Huesca que instruye el caso de amaños de partidos ha citado a declarar como investigados por un delito de corrupción en el deporte a los 26 componentes de la primera plantilla del Reus Esportiu en la temporada 2016/2017. Entre ellos figuran dos futbolistas que actualmente militan en el Elche CF: Badía y Folch.
El juez dicta nuevas diligencias previas relacionadas con supuestos amaños de partidos de fútbol profesional en Primera, Segunda y Tercera División. Asimismo, ordena que se practiquen nuevas pruebas y que se tome declaración en calidad de investigados a los 26 integrantes de la plantilla del Reus Esportiu del curso 2016/2017 por su presunta participación en un delito de corrupción en el deporte por el partido que disputó el mismo Reus ante el Valladolid y que terminó con victoria catalana por dos goles a cero.
El juez tomará declaración a los 26 integrantes de la plantilla del Reus de la temporada 2016/2017 por presuntamente participar en el amaño del Reus-Valladolid
Ese curso, el Reus no se jugaba nada pero el Valladolid sí tenía opciones de jugar la promoción de ascenso a Primera División. La derrota propició que no lo lograra y que fuera el Huesca quien terminara en play-off. Fuentes de la investigación apuntan que el Huesca supuestamente habría pagado a la plantilla del Reus por la victoria.
Fuentes de la investigación apuntan que el Huesca supuestamente pagó a la plantilla del Reus por la victoria
El juez también cita a declarar en calidad de investigado al exjugador del Huesca, Íñigo López, por su presunta participación en varios delitos de corrupción en el deporte y otro de pertenencia a organización criminal. El también exjugador del Deportivo de La Coruña ya fue detenido en mayo de 2019 y puesto después en libertad con cargos.
También ordena tomar declaración a la persona jurídica SD Huesca, en la persona de su consejero delegado, Manuel Torres, por supuesta corrupción deportiva en el desarrollo de los partidos Reus-Valladolid y Huesca-Nástic.
El juez también llama a declarar como investigado al exjugador Íñigo López y a la persona jurídica SD Huesca, en persona de su consejero Manuel Torres
Por otra parte, el juez ordena que se analice el volcado del teléfono móvil de Carlos Aranda, exjugador profesional y considerado el cabecilla de la trama. Hay que recordar que en el caso hay otros futbolistas o exfutbolistas como Samu Sáiz, Carlos Martín Briones o Raúl Bravo.