El coronavirus ha paralizado el fútbol. Las competiciones se han detenido y todavía no hay una fecha segura para que se retomen. Muchos clubes y jugadores se preguntarán qué pasa ahora con los contratos que expiran el 30 de junio.
Lo más lógico y probable es que los distintos campeonatos que se disputan en el mundo no terminen en junio, sino que lo hagan más tarde. Por ello, la FIFA ha valorado la posibilidad de que se prolongue el vínculo entre jugadores y clubes.
la FIFA ha valorado la posibilidad de que se prolongue el vínculo entre jugadores y clubes
La idea es que los contratos de los jugadores que terminan este año se extiendan hasta la nueva fecha de finalización de la temporada. Es decir, si la temporada terminase el 30 de agosto, todos los jugadores que van a ser libres lo serían a partir de ese día. Esta medida, que está encima de la mesa pero que todavía no ha sido aprobada, reduciría la preocupación que tienen muchos clubes en estos momentos.
También se está estudiando alargar las ventanas del mercado de fichajes
Para que los equipos y los jugadores dispongan de más tiempo para mover ficha, la FIFA está estudiando alargar las ventanas del mercado de fichajes, que hasta ahora se cerraban el 31 de agosto. Como se prevé que las competiciones acaben tarde, cabe la posibilidad de que el cierre del mercado sea en diciembre y no a finales de verano.
De momento son solo conjeturas, pero la FIFA está buscando la manera de que tanto los clubes como los futbolistas salgan lo menos perjudicados posible de esta situación.