Las negociaciones hacen variar las posturas de las organizaciones directamente implicadas en la solución de la temporada, paralizada por el coronavirus. La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha alcanzado un acuerdo con la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) para jugar, como mínimo, cada 72 horas.
Esta postura ha sido alcanzada después de la reunión de comisión de seguimiento de la RFEF, donde también han participado miembros tanto del sindicato de futbolistas como de LaLiga. En ella, las tres organizaciones han puesto como objetivo primordial salvaguardar la salud de los trabajadores en los partidos restantes.
la afe rompe el anterior acuerdo alcanzado con laliga
Según el comunicado oficial lanzado por la RFEF, las exigencias inflexibles del ente federativo ha provocado el cambio de parecer de la AFE, que se ha desdicho de lo acordado con LaLiga (jugar cada 48 horas) y ahora se coloca de lado de la Federación, que desde un primer momento dejó claro que era imposible disputar encuentros cada dos días por motivos de salud.
Además, la AFE se ha mostrado contraria a la prórroga unilateral de los contratos que concluyen en este 30 de junio, según ha informado la FIFA, puesto que «FIFA no tiene competencia legal en las relaciones laborales entre clubes y futbolistas», comentan desde el sindicato.
Además, la RFEF avisa que atenderá «especialmente» todos los encuentros que se puedan disputar entre mayo y agosto a causa del calor y humedad, con el fin de supervisar la salud de los jugadores, según afirman en el comunicado. Además, se añadirán dos parones para refrescarse entre el minuto 22 y 25 de cada tiempo.
LaLiga desmiente a la RFEF
Tras poco más de una hora, LaLiga ha sacado un comunicado oficial desmintiendo al ente federativo español. En primera instancia, niegan haber pactado con la AFE la disputa de partidos cada 48 horas, mientras que afirman que no se ha llevado a votación la cuestión de jugar encuentros cada 72 horas, algo que RFEF y AFE daban por hecho.
rotura de relaciones entre rfef y laliga
En el comunicado, LaLiga también señala que no se ha sometido a votación ninguna propuesta de competición, «ni se ha realizado una sola mención a las pausas para la hidratación durante los partidos», aunque confirman que están de acuerdo. Por otro lado, tampoco se ha aprobado ningún protocolo de disputa a puerta cerrada, puesto que LaLiga ya lo tiene confeccionado desde inicios de marzo.
Comunicado oficial de LaLiga: