El Consejo Superior de Deportes ha enviado un borrador con sus propuestas para la vuelta del deporte en España al Ministerio de Sanidad una vez se haya dejado atrás el confinamiento por la pandemia del coronavirus. Así las cosas, el CSD plantea tres posibles escenarios para que todas las actividades deportivas regresen a la normalidad poco a poco.
Primer escenario
El Consejo Superior de Deportes contempla en el primer escenario dos tipos de actividades para el 27 de abril, cuando termina el actual estado de alarma. El entrenamiento al aire libre de deportistas de alto nivel y de las ligas profesionales, como por ejemplo Liga Santander, Liga Smartbank o Liga Endesa.
A partir del 27 de abril, entrenamientos al aire libre de deportistas de alto nivel y de ligas profesionales en solitario
Los entrenamientos serían en solitario y la movilidad reducida. Es decir, sin desplazarse lejos del domicilio, alrededor de un kilómetro y siempre respetando las medidas de distanciamiento social y se recomienda el uso de mascarillas. A esto hay que añadir que los deportistas de élite deberán llevar el carnet que les acredite como tal.
Los equipos de las ligas profesionales podrían regresar a partir del 27 de abril a los entrenamientos asistenciales pero con sesiones individuales o grupos reducidos de tres o cuatro personas. El cuerpo técnico será solo el necesario.
Escenario 2
El segundo escenario es a partir del 11 de mayo, día que ha terminado la prórroga del estado de alarma anunciado ya por el Gobierno. Los Centros de Alto Rendimiento se abrirán para que los deportistas de élite puedan ir a entrenar con su carnet. En cuanto a los futbolistas y deportistas de clubes profesionales, empezarían a entrenar con más compañeros y con contacto de nivel medio.
A partir del 11 de mayo abrirán los Centros de Alto Rendimiento y los deportistas profesionales empezarán a entrenar con más compañeros
Escenario 3
Dependiendo de la evolución del coronavirus en mayo, el tercer escenario, que sería entre el 18 o 25 del próximo mes, podrían regresar a los entrenamientos los equipos no profesionales (Segunda B, Tercera…). Pero sería similar al primer escenario para los clubes profesionales, es decir, con contacto cero entre compañeros.
Entre el 18 y 25 de mayo regresarían los entrenamientos de equipos no profesionales con contacto cero y los profesionales volverían a la ‘normalidad’
En cambio, para los deportistas profesionales este será el escenario donde vuelvan a la normalidad, con entrenamientos grupales y de alta intensidad para preparar la vuelta a la competición.