El coronavirus va a marcar un antes y un después en nuestras vidas. Sin duda alguna nada será como antes, al menos hasta que haya una vacuna contra el COVID19. Por lo que respecta a los estadios y recintos deportivos van a someterse a grandes medidas de higiene y seguridad.
De momento, cuando se reanuden las competiciones los estadios estarán sin público, según marca el Plan para la Transición hacia una nueva normalidad que ha elaborado el Gobierno. Habrá que ver cómo se va desarrollando la pandemia y si a partir de 2021 los partidos de fútbol u otros deportes se pueden celebrar con público.
Se habla de que los árbitros lleven cámaras o que los jugadores incorporen micrófonos
La televisión también ayudará, ya que están preparando una revolución audiovisual para que los aficionados puedan estar en casa como si estuvieran en el campo. Se habla de que los árbitros lleven cámaras o que los jugadores incorporen micrófonos.
¿Qué cambiará en los estadios?
Para suplir la ausencia de público pretenden utilizar lonas, maniquíes y hasta robots. Esta idea no es descabellada y ya ha sido utilizada en algunas ligas que no se detuvieron. Es importante que los jugadores al menos no vean las gradas vacías, con el solo color de los asientos. Los primeros en utilizar seres no humanos fueron los bielorusos, una liga que no se detuvo.
Entradas virtuales y maniquís o robots en las gradas
La idea del Dinamo de Brest de Bielorrusia puede ser utilizada en las demás ligas europeas. Estos vendieron entradas virtuales a sus aficionados que mediante un maniquí con su cara impresa en el estadio presenciaban los encuentros. En en partido de béisbol en China se colocaron robots en las gradas.
Higiene y desinfección
Los clubes deberán implementar sistemas de limpieza para desinfectar los estadios. Algunos equipos optarán por purificar el aire con sistemas de desinfección que incorporan cinco tecnologías de filtración de aire. Un sistema usado en las tripulaciones de misiones espaciales.
Reducción del aforo
Una vez pase la pandemia del coronavirus los estadios podrían reducir su aforo. Esto sería para asegurar la distancia de seguridad entre los aficionados. También se va a dar preferencia a la construcción de estadios cercanos y no en el extrarradio de las ciudades para potenciar el uso del transporte individual, como las bicicletas.
Medición de temperatura y certificados médicos
En las entradas de los estadios podrían instalarse arcos para detectar la temperatura corporal o cinturones sanitarios. Los aficionados podrán acreditar que las autoridades sanitarias han certificado su inmunización contra el coronavirus.
La persona que se haya realizado un test oficial para acreditar tener los anticuerpos necesarios para ser inmune contra el COVID19 podrá escanear el certificado médico.