Liga de Fútbol Profesional
»
»
»
»
»
La UEFA estudia recuperar las gradas sin asientos

Resultados

Resultados

Información ofrecida por Golsmedia BeSoccer

Te puede interesar

Ontiveros celebrando un gol al Albacete
borussia dortmund
Los aficionados del Borussia Dortmund alemán. Foto: Borussia Dortmund.

La UEFA estudia recuperar las gradas sin asientos

Los aficionados del Borussia Dortmund alemán. Foto: Borussia Dortmund.

La tragedia de Hillsborough supuso un antes y después en el fútbol. El 15 de abril de 1989 el Nottingham Forest y el Liverpool se enfrentaban por la semifinal de la Copa inglesa en el estadio de Sheffield Wedsnesday.

La UEFA pone en marcha una prueba piloto para volver a permitir las gradas sin asientos, prohibidas desde la tragedia de Hillsborough

Aquel partido pasó a la historia por protagonizar una de las mayores tragedias del deporte con 96 muertos y 766 heridos por una avalancha de aficionados que se aplastaron unos a otros provocando la asfixia de muchas personas. Entonces se culpó a los aficionados presentes, luego, más de dos décadas después un informe demostró que la policía local conocía graves deficiencias de seguridad del estadio un año antes de esta tragedia, con vallas en mal estado, y que el plan de coordinación para el rescate de los aficionados no funcionó como debía. El primer ministro David Cameron tuvo que pedir disculpas en 2012 porque se demostró como en la investigación policial tras aquel suceso se ocultaron datos para culpar a los aficionados y no exponer los fallos de seguridad del recinto y del plan de rescate.

Este suceso provocó la decisión de la UEFA de prohibir las gradas sin asientos en lo estadios con el fin de evitar que se repitiese esta tragedia, por la seguridad de los seguidores. En competiciones europeas y ligas como la española están prohibidas las gradas sin asientos, algo que podría cambiar en un futuro próximo.

La UEFA estudiará en los próximos meses mediante un programa piloto el recuperar las «safe standing», gradas seguras sin asientos. Reino Unido, Alemania y Francia ya cuentan con normativa que permite bajo determinadas características este tipo de gradas, que solo sus clubes pueden hacer servir en partidos de su liga nacional, no en competiciones europeas. Muchos estaréis pensando en el famoso «muro amarillo» de aficionados del Borussia Dortmund con esa grada de una gran cantidad de aficionados con las camisetas amarillas generando un gran ambiente detrás de la portería.

¿Volveremos a ver zonas de los estadios sin asientos en el fútbol español? De momento está prohibido pero quizás en un futuro próximo vuelvan, bajo una serie de determinadas medidas de seguridad para evitar daños entre aficionados. «Palco 23» informa de esta prueba piloto de la UEFA y detalla como en estadios como los alemanes introdujeron en estas gradas con aficionados de pie una especie de asientos entre medio de los metales donde se apoyan de pie los aficionados.

Por Golsmedia