Once inicial durante la pretemporada del Orihuela Deportiva. Foto: Orihuela Deportiva.

Los clubes populares españoles se manifiestan contra el Mundial de Catar

Once inicial durante la pretemporada del Orihuela Deportiva. Foto: Orihuela Deportiva.

El llamado fútbol popular comenzó a emerger en España hace ya, aproximadamente, quince años. Son alrededor de una veintena los equipos que se adhieren a este modelo de entidades deportivas en nuestro país. Clubes que quieren alejarse de las actuales tendencias en cuanto a la gestión de los equipos. Estos mismos conjuntos son los que, ahora, han emitido un comunicado mostrando su rechazo a la Copa del Mundo de Catar de este mismo año.

Estos clubes protestan por las condiciones sociales y éticas del país sede del próximo Mundial: Catar. “Debido al valor social, comunitario y popular del fútbol, la Copa Mundial de la FIFA debe defender a ultranza los derechos humanos y exigir su cumplimiento dentro y fuera de los estadios de fútbol a sus sedes organizadoras“, declaran los clubes en su manifiesto. A lo que añaden: “La Copa Mundial de la FIFA debe garantizar los derechos de los trabajadores inmigrantes, las mujeres y el colectivo LGTBI en Catar”.

Los clubes populares Españoles, contra el Mundial de Catar 2022

Además, el comunicado atiza también a la elección de Catar como la sede para esta edición de la Copa del Mundo: “En la elección de la Copa Mundial de la FIFA y en sus órganos de toma de decisiones, debe imperar los más elementales principios democráticos, los valores éticos del deporte y la transparencia“. Asimismo, añaden que no puede beneficiarse “el interés particular y mercantil” ante la ética social.

Los clubes que han firmado este manifiesto, junto con la Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español (FASFE), son: Atlético Club de Socios e Independiente de Vallecas (Comunidad de Madrid); CAP Ciudad de Murcia (Región de Murcia); CD Cuenca-Mestallistes, Huracán de Castellón, Orihuela Deportiva y UD La Coca-Aspense (Comunidad Valenciana); CF Reus y FC Tarraco (Cataluña); CP Polideportivo Almería (Andalucía); Ortuellako Jendea y Unión Tutera (País Vasco); Rosal FC y UC Ceares (Principado de Asturias); UD Ourense (Galicia) y Unionistas de Salamanca CF y UP Palencia (Castilla y León).