
Jornada 7.- Villarreal CF, 5; Real Betis, 1.
Segundo triunfo amarillo en La Cerámica para curar la injusta derrota en Can Barça. Los amarillos golearon a los béticos en los últimos 25 minutos. El Submarino se avanzó en el marcador con una diana de Toko Ekambi en el primer tiempo, pero los andaluces empataron en la reanudación gracias a un gol de Emerson. El cuadro Rubí entró con buen pie tras el descanso, después de una primera mitad muy intensa, pero el Villarreal se repuso y los visitantes se vinieron abajo con el 2-1. Cazorla, al transformar un claro penalti cometido sobre Chukwueze, y Toko Ekambi, que materializó su doblete, sentenciaron al Real Betis. En el descuento Gerard Moreno se reencontró con el gol, para ponerse pichichi en solitario con seis tantos, y Chukwuze cerró la goleada. Foto: LaLiga
El once inicial groguet contó con dos novedades de inicio respecto al equipo titular que salió al Camp Nou el pasado martes. Chukwueze y Ontiveros se quedaron esperando su oportunidad en el banquillo de salida y regresaron Moi Gómez y Toko Ekambi. De esta forma, el Submarino formó con un 4-1-4-1, con Asenjo en portería, Rubén Peña, Raúl Albiol, Pau y Quintillà como asentada línea defensiva, con Iborra por delante de la zaga, Santi Cazorla y Zambo Anguissa en el centro, apoyados por Moi Gómez en la banda izquierda, Gerard Moreno en la derecha y Toko Ekambi en punta de lanza.
La igualdad fue nota predominante en los primeros compases de un choque en el que el Betis gozó de algún acercamiento, pero fueron los locales quienes llegaron con más claridad sobre el arco contrario. Tanto que a los 10 minutos Rubén Peña dispuso de una ocasión pintiparada para abrir el marcador, el lateral derecho conectó una falta botada milimétricamente por Cazorla, pero el meta Joel le rebañó la pelota antes de que pudiera definir. Joaquín intentó poner la réplica con un cabezazo a centro de Emerson, pero el cuero se marchó ligeramente por encima del arco defendido por Asenjo. Poco después, el cuadro sevillano volvió a acercarse a la meta amarilla, Álex Moreno, con un chut cruzado, protagonizó la oportunidad más clara de su equipo, no obstante, el cancerbero groguet estuvo atentó y despejó el cuero.
El intenso ritmo de los primeros 25 minutos dio paso a una fase en la que las faltas frenaron el juego, y también las defensas se impusieron a la delanteras, a ambos equipos les faltaba ese último pase previo para generar peligro. En este contexto, el Villarreal encontró el gol, pero en posición antireglamentaria. Un buen pase de Gerard Moreno a Toko Ekambi sirvió para que el camerunés lograra batir a Joel, pero éste último se encontraba adelantado. Sin embargo, Ekambi volvería a tener opción de superar a Joel y esta vez nadie le iba a quitar la diana. Un gran centro de Cazorla en un saque de esquina lo cabeceó a la red el ariete africano para poner por delante en el marcador al Submarino. El gol metió el picante que le faltaba al partido. Álex Moreno puso la réplica bética en un chut que paró Asenjo. No tenía freno el partido, tanto que Ekambi pudo marcar el segundo, tras recibir una gran asistencia de Cazorla y recortar a Bartra, pero el cuero se le fue alto.
La reanudación conllevó un jarro de agua fría para los pupilos de Javi Calleja, que a los tres minutos de salir de los vestuarios vieron como el lateral derecho Emerson, con potente tiro cruzado en el interior del área previa cesión de Borja Iglesias, lograba igualar el marcador. Joaquín pudo consumar la remontada con un cañonazo de Joaquín que obligó a Asenjo a rechazar. No le gustaba el nuevo escenario al técnico amarillo, que hizo una permuta, dando entrada a Samu Chukwueze en sustitución de Moi Gómez. Los amarillos, continuaron formando con un 4-4-2 a diferencia de los primeros instantes del choque, con Gerard Moreno y Toko Ekambi en ataque, y Cazorla y el recién ingresado al terreno de juego Samu Chukwueze en bandas. William Carvalho también tuvo la suya, pero su disparo lo atrapó Asenjo en una estirada.
El Villarreal intentaba deshacerse de las acometidas rivales, y en estas que Cazorla, ¿Quién si no?se iba a echar el equipo a la espalda. Primero en un centro que estuvo cerca de conectar Gerard Moreno en el interior del área, y posteriormente desnivelando de nuevo el marcador para los locales. En el ecuador del segundo acto entró en escena el VAR, Bartra derribó a Chukwueze y Estrada Fernández, con ayuda del video arbitraje cobró la pena máxima. El capitán amarillo no falló para marcar en La Cerámica por segundo duelo consecutivo, ambos desde los once metros. El segundo tanto groguet sacó del partido a un Betis que había comenzado bien la segunda mitad pero que se estaba diluyendo.
Pero el protagonista de la noche iba a ser Toko Ekambi, marcó el primero y sentenció el duelo al culminar una contra amarilla. El balón le llegó a Gerard Moreno, que asistió al delantero camerunés, y éste, de tiro cruzado raso, cerró el partido justo antes de marcharse del terreno de juego enmedio de una atronadora ovación de La Cerámica siendo relevado por Ontiveros. No fue la única, y es que con el partido decidido la noche estaba para reconocimientos. Santi Cazorla también tuvo el suyo al ser sustituido por Manu Trigueros. Pero no cesó el fútbol en el coliseo amarillo, y es que Ontiveros pudo marcar el cuarto en dos ocasiones, la más clara fue la segunda, en la que se encontró con la madera. Pero el cuarto iba a ser de Ontiveros, sino de un Gerard Moreno que se reencontró con el gol en el descuento tras dos partidos sin mojar. Samu Chukwueze, al filo del pitido final, cerró la goleada con una gran jugada individual.
Con este triunfo el Villarreal duerme en posiciones de UEFA Europa League, con once puntos, y se sitúa a tres del líder. En la próxima jornada el equipo de Javi Calleja se desplazará hasta Pamplona, tras dos temporadas sin viajar a tierras navarras, los amarillos se medirán a un Osasuna peligroso en El Sadar. La cita será el próximo sábado 5 de octubre (21.00 horas).