Hace una semana se conocía que la Comisión Delegada de la Real Federación Española de Fútbol había enviado un comunicado a la UEFA donde le detallaba que equipos disputarían las competiciones europeas en representación de La Liga. La decisión de Luis Rubiales indignó a los valencianistas, y groguets.
La RFEF decidía que, en caso de cancelarse los partidos pendientes, las cuatro plazas de la Champions serían para: FC Barcelona, Real Madrid, Sevilla FC y Real Sociedad. Y a la Europa League: Getafe CF, Athletic Club y Real Sociedad. (El Atlético de Madrid jugaría la Champions League con una invitación, y el Athletic Club pese a ser décimo al ser finalista de Copa se le otorgaba ese billete europeo). Rubiales se decidía por fijarse en la actual tabla antes del parón como referente.
La última reunión de la UEFA valora decidir qué equipos jugarán en Europa mediante su coeficiente UEFA
El Valencia CF se indignó, y tras el enfado de la afición el club envió una carta protestando por esta decisión a la UEFA. En las últimas horas se han reunido los Secretarios Generales de los 55 estados miembros de esta organización, y en este encuentro se ha valorado el decidir los próximos participantes en competiciones europeas por el coeficiente UEFA, que cuantifica el éxito de las últimas temporadas de los clubes (si no se puede terminar el campeonato).
Con respecto a La Liga, si se decide optar por este método el Villarreal CF y Valencia CF podrían jugar la Europa League. En Champions League estarían: Real Madrid CF, FC Barcelona, Atlético de Madrid y Sevilla FC. Este coeficiente valora las últimas 10 temporadas de los equipos. El Sevilla es undécimo, el Villarreal CF 24 y el Valencia CF 27.
Otros clubes como el Manchester United y Arsenal FC también serían beneficiados si se decide por este método
Esta decisión también podría beneficiar a clubes europeos como el Manchester United que ocupa el quinto lugar en la Premier y pasaría, como tercer mejor coeficiente de los ingleses, a participar en la Champions. Y el Arsenal FC, ahora fuera de puestos europeos, también disfrutaría de la Liga de Campeones…
Si se cancelase lo que queda por jugarse las presiones de unos y otros harán fuerza en la decisión de cuales clubes deben participar en la Champions y Europa League el próximo curso.