El Levante UD buscaba seguir con la buena dinámica como locales. Hasta cinco jornadas sin conocer la victoria en su feudo llevaba un conjunto dirigido por Paco López que quería finalizar el 2020 con tres importantes puntos ante el Real Betis. Sin embargo, el técnico levantinista tuvo que hacer frente a la baja de Vezo, que este mismo día conoció que estaba contagiado por Covid-19 en las pruebas previas al choque.
El partido se puso rápidamente de cara para los de Paco López. A las primeras de cambio, Jorge de Frutos sirvió un perfecto centro desde la esquina y Duarte remató a la red para poner el 1-0 en un inicio inmejorable para los granotas. Con lo más difícil hecho, al Levante UD le duró la alegría prácticamente 10 minutos. Al igual que el gol local, el Real Betis igualó de nuevo la contienda a la salida de un córner y con algo de suspense. Carrillo controló con el pecho y el toque de Malsa invalidó el fuera de juego de un Mandi que no perdonó ante un Aitor que ya estaba batido.
Si los primeros 15 minutos habían sido una verdadera locura, los aficionados se tuvieron que abrochar los cinturones porque llegaban curvas. El ciclón Morales apareció por el Ciutat de Valencia y en apenas 3 minutos dejó al cuadro de Pellegrini muy tocado. Primero, con un disparo imparable con su pierna derecha que se coló por la escuadra haciendo inútil la estirada de Joel Robles. Luego, con la zurda, la puso en el mismo sitió para doblegar la ventaja para un conjunto granota que volvía a sonreír al compás que lo hacía su capitán y ponía el partido muy a su favor con el 3-1.
El Real Betis, sin apenas darse cuenta, volvía a estar por debajo en el marcador y ahora por 2 tantos. El andaluces necesitaban un gol antes del entretiempo para volver a meterse en el partido y Juanmi tuvo la primera réplica, pero su disparo golpeó en en el lateral de la red, pero al estratega chileno se le complicaron aún más las cosas con la lesión de Tello que tuvo que ser sustituido por Sanabria. Y justo antes del descanso, Fekir demostró que los verdiblancos no se rendían y querían sacar tajada de su visita a Valencia enviando un balón al poste y metiendo así el miedo en el cuerpo a los levantinistas.
Pese a la ventaja, el Levante UD salió del túnel de vestuarios con el cuchillo entre los dientes. Gracias a una buena presión de Malsa, los locales recuperaron el balón en buena posición y el francés sirvió a Morales para que ‘El Comandante’ asistiera a Roger Martí para poner un contundente 4-1. La diferencia en la efectividad estaba siendo determinante en el devenir del resultado ya que Aitor salvó a los levantinistas de recibir el segundo tras un disparo a bocajarro de Sanabria que el paraguayo no se creía que no hubiese entrado.
No obstante, no todo iba a ser un camino de rosas y alegrías para el Levante UD. En una acción aislada, Rober Pier golpeó a Lainez y, tras el avisó del VAR, Estrada Fernández decidió expulsar al zaguero local y dejando al conjunto de Paco López con un futbolista menos y una sensible baja de cara al derbi ante el Villarreal CF. El Real Betis podría usar este contratiempo para intentar reducir diferencias de cara al tramo final y poner algo de nerviosismo en los granotas que en hasta el momento tenían el duelo más que controlado.
Pero la llegada de nuevo fue para los locales. El recién ingresado Sergio León mandó fuera el balón en el mano a mano desperdiciando así una gran ocasión para el 5-1. Y, prácticamente a la siguiente, el esférico golpeó en la mano de Duarte para permitir que Canales pusiera desde el punto de penalti el 4-2 y algo de picante. Y es que, el conjunto verdiblanco nunca le perdió la cara al choque y, de nuevo Canales, superó a Aitor para poner las espadas en los últimos minutos con un 4-3 que muy pocos podían esperar. Finalmente, el colegiado terminó señalando el final del encuentro y, ahora sí, los de Paco López pudieron celebrar una victoria que se les atragantó más de lo esperado y que terminó embotellado en su área por el Real Betis.
Con este sufrido triunfo, el Levante UD termina el 2020 con 18 unidades en el casillero después de las primeras 15 jornadas. Ahora, arrancará el 2021 de la forma más exigente posible, con un bonito derbi ante el Villarreal CF.
Ficha técnica
Levante Unión Deportiva: Aitor; Miramón, Róber Pier, Duarte, Carlos Clerc; Radoja, Malsa (Melero, 71′), Morales (Kochorashvili, 90′), de Frutos (Son, 61′); Roger Martí (Sergio León, 61′) y Dani Gómez (Coke, 71′).
Real Betis Balompié: Joel Robles; Víctor Ruiz, Mandi, Miranda, Emerson; Guardado (Rodri, 64′), Guido (Paul Akouokou, 59′); Fekir (Canales, 59′), Tello (Sanabria, 37′), Ruibal; Juanmi (Lainez, 59′).
Goles: 1-0, Duarte (2′); 1-1, Mandi (12′); 2-1, Morales (23′); 3-1, Morales (25′); 4-1, Roger (55′); 4-1, Canales (78′).
Árbitro: El Sr. Xavier Estrada Fernández. Amonestó a los locales Roger Martí (16′), Jorge de Frutos (45′), Clerc (75′) y a los visitantes Paul Akouokou (81′) y Mandi (89′). Además, expulsó con roja directa al levantinista Rober Pier (68′)
Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada 16 de LaLiga Santander disputado en el Estadi Ciutat de València (Valencia). Sin espectadores.