Jornada 19.- Villarreal CF, 2; Granada CF, 2.
El Villarreal pudo ganar, lo tuvo con un penalti marrado por Paco Alcácer en el descuento, pudo perder, de no haber transformado el suyo Moi Gómez, y finalmente terminó empatando. La polémica fue la gran protagonista en un duelo con dos penas máximas y otra favorable al conjunto amarillo que el colegiado no señaló. Por lo demás, los groguets demostraron que tienen capacidad de reacción en un duelo en el que se vio por debajo en el marcador. Soldado avanzó a los nazaríes, Rubén Peña igualó para los vila-realenses, Moi Gómez remontó, pero Kenedy, con un golazo puso el empate en el electrónico.
El Submarino únicamente presentó una variación en relación al once inicial que venció al Celta en el último compromiso de liga en Balaídos, la obligada por lesión de Gerard Moreno por Foyth. El equipo de Unai Emery formó con un 1-4-3-3, con Asenjo en portería; Foyth reconvertido en el lateral derecho, Pedraza en el izquierdo, y Pau y Albiol como pareja de centrales. Por delante jugaron Capoue, como hombre más retrasado, con Parejo y Manu Trigueros en la faceta de creación; y arriba partieron desde las bandas Rubén Peña y Moi Gómez, con Fer Niño como único punta referencia.
El balón fue amarillo desde el primer minuto pero a los locales les costaba llegar a la portería defendida por Rui Silva, salvo en un aislada ocasión de Manu Trigueros a los nueve minutos de la primera parte, pero el balón se estrelló en el cuerpo de Foulquier. No perdonó el Granada en su primera llegada con peligro, Soldado ganó un balón al espacio a Albiol y, ante Asenjo, cruzó el cuero para inaugurar el marcador. Le tocaba remar contra corriente a un Submarino que no encontraba la fluidez en su juego debido al bien posicionamiento y la seguridad ofrecida por el cuadro nazarí en la contención.
Pero fue entonces cuando Rubén Peña se vistió de héroe y se disfrazó de Gerard Moreno para dejar sentado a Neva con un doble recorte y batir con un disparo cruzado al meta Rui Silva. Todo volvía a estar como al principio. En la recta final del primer tiempo el duelo se convirtió, relativamente, en un correcalles con llegadas a las áreas por parte de ambos equipos pero todas ellas infructuosas y sin conllevar verdadero peligro que pusiera en aprietos a los cancerberos.
La reanudación se inició con un Granada muy replegado que jugaba con fuego, y es que la calidad técnica amarilla en la zona de tres cuartos podía superarle. Pero lo cierto es que el equipo de Unai Emery no terminaba de carburar, iba al ralentí y ante un Granada serio era complicado sorprenderle de esa guisa. No obstante, poco antes de alcanzarse el primer cuarto de hora del segundo acto se produjo un posible penalti por manos de Duarte dentro del área, que cortó la trayectoria de un balón de Moi Gómez. El técnico vasco decidió cambiar de delanteros ante la completa decoración en la que se hallaba su equipo, así se retiró Fer Niño y entraba Bacca. Pero el problema no era tanto el remate sino el hilvanar jugadas, el enganche de ese último pase.
Sí que señaló pena máxima el colegiado poco después, en una falta de Foulquier sobre Pedraza dentro del área, un penalti sancionado VAR mediante y casi dos minutos después. Moi Gómez se agenció el baló, el jugador de Rojales quiso asumir la responsabilidad de poder rubricar la remontada. Así fue, el alicantino engañó al meta rojiblanco para dar la vuelta al marcador. Segunda remontada de Villarreal en la presente temporada, tras la completada en la segunda jornada del ejercicio frente al Eibar. Pero el Granada respondió, y cómo respondió. Kenedy se sacó un latigazo brutal desde fuera del área para batir a un Asenjo que poco pudo hacer para sacar el cuero.
En partido llegaba a su recta final con las espadas en todo lo alto con el empate a dos en el marcador. Emery se la jugó con la entrada de Yeremy Pino, que salió por Manu Trigueros, el talentoso futbolista canario era el indicado para revolucionar el choque en pos de encontrar el camino hacia la victoria. Para terminar de quemar los últimos cartuchos entraron al terreno de juego Coquelin por Capoue, hombre por hombre, y Paco Alcácer, que regresaba tras varios meses apartado de los terrenos de juego, quien entró por Moi Gómez. Y en el descuento el Villarreal tuvo a su favor un nuevo penalti sobre Yeremy Pino. Paco Alcácer cogió el balón y lo posó sobre el punto fatídico, pero el delantero de Torrent vio como Rui Silva le adivinaba la trayectoria del balón. Ahí estuvo la victoria grogueta.
Este empate deja al Submarino amarillo cuarto a expensas de que juegue su partido el Sevilla, con quien empata a 33 puntos. La próxima cita del Villarreal será este sábado (14.00 horas), cuando los amarillos visiten al Huesca en El Alcoraz, en el duelo correspondiente al primero de la segunda vuelta.
Ficha técnica:
Villarreal CF: Asenjo, Foyth, Albiol, Pau, Pedraza, Capoue (Coquelin, m. 88), Parejo, Manu Trigueros (Yeremy Pino, m. 80), Rubén Peña, Moi Gómez (Alcácer, m. 88) y Fer Niño (Bacca, m. 59).
Granada CF: Rui Silva, Foulquier, Germán. Duarte, Carlos Neva, Luis Milla (Vallejo, m. 93), Yangel Herrera, Darwin Machís (Puertas, m. 93), Montoro (Eteki, m. 78), Luis Suárez (Kenedy, m. 54) y Soldado (Jorge Molina, m. 78).
Goles: 0-1. Min. 20: Soldado. 1-1. Min. 29: Rubén Peña. 2-1. Min. 65: Moi Gómez (p). 2-2. Min. 75: Kenedy.
Árbitro: Pizarro Gómez (Colegio Madrileño). Amonestó a los jugadores del Villarreal ; así como a los futbolistas del Granada Luis Milla (15’), Yangel Herrera (35’). Además expulsó al futbolista del Granada Eteki (91’) con roja directa.
Estadio: Estadio de la Cerámica (Vila-real).