Balaídos acogía el choque del viernes que abría la jornada 23 en LaLiga Santander. Un duelo entre RC Celta de Vigo y Elche CF, dos conjuntos que venían de calcar resultados en la semana anterior al empatar a 2 frente al Atlético de Madrid y Villarreal CF, respectivamente. Por ello, querían hacer bueno ese punto con una victoria hoy que les aupara en la clasificación.
La puesta en escena del Elche CF no fue mala y los de Almirón querían tener la posesión del balón en campo azulón. Pero parecía que las tornas sobre lo esperado en un principio habían cambiado ya que fue en una contra cuando los locales tuvieron la primera. Una galopada de Santi Mina permitió a Iago Aspas conectar con el balón en el punto de penalti y este sirvió a Nolito que cruzó bien su disparo, pero Edgar con una buena mano impidió el primero del partido. Con el primer susto en el cuerpo ya en los primeros minutos, los ilicitanos no querían que los gallegos se hicieran dueños y señores del balón conscientes de que la calidad de tres cuartos hacia delante en los locales podía ser determinante. Las subidas de Aaron Martín y Hugo Mallo eran un quebradero de cabeza para una defensa ilicitana que repelía como podía cualquier centro colgado al área y Edgar se vio obligado a intervenir por segunda vez en un centro-chut’ del lateral zurdo celeste.
Pero el contratiempo para Almirón llegó en forma de lesión cuando Josan, uno de los máximos goleadores del equipo, sufrió un pinchazo y se tuvo que marchar del terreno de juego. Se veía obligado a reestructurar el equipo el estratega visitante y dio entrada a Josema para adelantar la línea de Mojica y no cambiar el sistema de 4-4-2. Sin embargo, apenas cinco minutos después fue el propio lateral colombiano el que fue sustituido también por lesión para dar entrada a Tete Morente y agravar los problemas para el Elche CF. Pese a todas las dificultades, los franjiverdes sabían que tenían muchas cosas que decir y Guti, enganchando una volea desde la frontal del área tras el pase de Boyé, terminó por estar cerca de poner el 0-1, pero el balón salió rozando el poste.
Cuando se llegaba ya al final del primer acto, el RC Celta de Vigo desaprovechó una oportunidad única. Con un doble resbalón de Cifu y Diego González, Santi Mina se plantó en el mano a mano ante Edgar Badía, pero el ariete decidió servir para un Aspas que no terminó por rematar para la fortuna ilicitana y la incredulidad gallega. Pero fue en la última de la primera parte cuando Nolito filtró un gran pase para que, esta vez sí, Santi Mina no dudó ante Edgar para poner el 1-0. Pero esto no iba a ser todo ya que, nada más reanudarse el partido, la pasividad defensiva del Elche CF permitió a Brais Méndez recoger un balón en el área pequeña y poner el placer el 2-0. Esto hacía que, en un abrir y cerrar de ojos, los de la Comunitat quedaran muy tocados pese haber hecho un gran esfuerzo durante los primeros 45 minutos.

Necesitaba reaccionar con corazón pero también con juego el Elche CF tras el paso por el túnel de vestuarios. Y, después de pedir un posible penalti sobre Guti, llegó el 2-1. Un fallo de Rubén Blanco a la hora de impedir que el balón saliera fuera hizo que Guido Carrillo asistiera a un Rigoni que, apenas a un metro de la portería y con el guardameta local fuera de sitio, marcó sin problemas para poner las espadas en todo lo alto de Balaídos. Había que ver cómo reaccionaba el RC Celta de Vigo a este mazazo nada más arrancar el segundo acto que hacía tambalear su victoria en casa ante un cuadro ilicitano que ahora tenía más moral para tratar de igualar la contienda.
Corrían los minutos y parecía que el conjunto visitante estaba ganando peso en el partido ante las dudas de los locales. Pero fue con una internada por banda derecha con el recién ingresado Solari cuando llegó la puntilla para los de Almirón. El extremo ganó línea de fondo y puso un centro medido a la bota de Santi Mina que certificó su doblete y puso el 3-1 en su casillero ante la incredulidad de un Elche CF que volvía a ver como de nuevo de le ponía muy cuesta arriba el choque. Pese a todo, los de la Comunitat buscaron tirar de casta y orgullo para realizar una remontada épica que, al igual que ante el submarino amarillo, le permitiera sumar un punto en su casillero particular pese a ir hasta en dos ocasiones con dos goles por debajo.
El partido se calentó en los últimos compases del encuentro y la tensión crecía sobre el césped a pesar de estar el encuentro casi sentenciado. Sin capacidad de reacción tras el 3-1, el Elche CF intentó no bajar los brazos pero no conseguían pisar área rival de un RC Celta de Vigo que tenía el partido donde quería. Finalmente, la cita del viernes transcurrió sin nada más que añadir y los gallegos celebraron un triunfo que les acerca a Europa mientras que el Elche CF quedó muy tocado y hundido en la clasificación de la Primera División de España.
Con esta victoria, el RC Celta de Vigo 29 puntos en la novena posición antes de medirse al Valencia CF a domicilio. Por su parte, el Elche CF agrava su mala racha y ya son 16 jornadas sin conocer la derrota. Con 18 puntos, son penúltimos en LaLiga Santander y ahora recibirán en el Martínez Valero a la SD Eibar.
Ficha técnica:
Real Club Celta de Vigo: Rubén Blanco; Hugo Mallo, Murillo, Araujo, Aaron Martín; Tapia, Denis (Aidoo, 8′), Brais Méndez (Fran Beltrán 76′); Nolito (Solari, 63′), Iago Aspas (Baeza, 89′) y Santi Mina (Ferreyra, 76′).
Elche Club de Fútbol: Edgar; Diego González (Dani Calvo, 46′), Gonzalo Verdú, Cifu, Mojica (Tete Morente, 31′); Marcone, Guti, Rigoni, Josan (Josema, 27′); Boyé y Carrillo (Pere Milla, 86′).
Goles: 1-0, Santi Mina (44′); Brais Méndez (45′); 2-1, Rigoni (51′); 3-1, Santi Mina (69′)
Árbitro: El Sr. R. de Burgos Bengoetxea. Amonestó a los locales Brais Méndez (53′), Ferreyra (77′), Iago Aspas (82′), y a los visitantes Rigoni (35′), Gonzalo Verdú (82′)
Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada 23 de LaLiga Santander disputado en el Estadio de Balaídos (Vigo). Sin espectadores.