Horario de máxima audiencia para el partidazo de la jornada en LaLiga Santander. La Cerámica siempre es un feudo complicado para sacar puntos, más que una necesidad para los intereses del Atlético de Madrid de mantener el liderato. El Villarreal, por su parte, solo debía conjugar el verbo «ganar», el Real Betis ya le había adelantado en la clasificación antes del pitido inicial de de Burgos Bengoetxea. El partido, de poder a poder entre dos equipos conscientes de la importancia del choque, se dirimió con intensidad y con gran ritmo. Unos condicionantes que propiciaron un encuentro eléctrico que terminó llevándose el Atlético de Madrid por 0-2, golpeando cuando menos merecía el tanto -como hacen los líderes-, noqueando a un duro rival que hizo merecimientos suficientes -como hacen los futuros campeones-, pero que no pudo alargar la racha de imbatibilidad de la que gozaba el Villarreal frente al Atleti en La Cerámica, que permanecía vigente desde 2015.
El encuentro comenzó con un primer cuarto de hora de tanteo, con ambos equipos alternándose la posesión y sin generar gran peligro. El primer remate a puerta fue obra de Parejo en el 14′, pero no fue considerada una amenaza para la zaga rojiblanca. Diez minutos después, el primer chut entre palos del Atlético de Madrid fue un zurriagazo de Saúl que terminó repeliendo Asenjo a córner. Ese saque de esquina servido en corto a Lemar fue convertida por el francés en una asistencia magnífica para que Savic, imponente, rematara con la testa. Asenjo detuvo en primera instancia, pero Pedraza terminó empujando el cuero hacia la portería. Tras varios minutos de revisión en el VAR por posible fuera de juego y falta, finalmente el 0-1 subió al marcador.
el 0-1 llegó con tensión y tras una larga revisión en la sala vor
Tras el tanto visitante, los pupilos de Emery terminaron por concentrar la posesión y el Atlético de Madrid se replegó fiel a su estilo. Los del Cholo se encontraban cómodos en el nuevo guion del choque, aunque el Villarreal gozaba de gran peligro arriba con Samu Chukwueze, Gerard Moreno y un inspirado Trigueros, que se prodigó en ataque con insistencia. En el 35′ llegó la más clara para los «groguets» en la primera parte: un gran centro de Parejo cayó en las botas de Gerard, que intentó controlar un balón que debió disparar de primeras. La defensa colchonera se echó encima y el ex del Espanyol hizo un escorzo final para rematar de plancha que estuvo a punto de colarse en la portería de Oblak si Koke no la hubiera sacado en la línea de gol.
Un partido de alta intensidad que, antes de enfilar el túnel de vestuarios, tuvo el susto de la noche: Lemar intentó marcharse de Capoue elevando su brazo por encima del ex del Watford con la mala fortuna de que impactó de grave forma en la mandíbula del francés, que se quejó ostensiblemente durante varios minutos sobre el verde de La Cerámica, aunque felizmente recuperado.

El segundo tiempo fue de gran inicio visitante. En el 52′, Suárez aprovechó un error en la creación de jugada local para intentar fusilar a Asenjo, que realizó una gran intervención. Conforme pasaban los minutos el Villarreal volvía a retomar el mando del partido y en el ecuador de la segunda parte los de Emery ahogaban a los colchoneros. Primero con Bacca realizando una pared involuntaria con Savic y obligando a Oblak a realizar una gran atajada; y posteriormente Samu Chukwueze entrando como cuchillo en mantequilla. Eran momentos de auge local, pero no tuvo recompensa.
Quien perdona lo termina pagando. Y el Villarreal no solo perdonó, sino que regaló. En el 69′, Pau Torres rechazaba con la testa un centro desde la derecha y dejó el balón muerto en las botas de Joao Félix, que desde la frontal del área golpeó y batió a Asenjo. 0-2 y golpe definitivo para brillar cuando mas sufrían los de Simeone. Como sucedió en la primera parte, el Villarreal volvió a gozar de sus mejores llegadas tras el tanto. Un disparo lejano de Baena topó en el palo, una gran jugada individual de Samu Chukwueze terminó en gran salvada de Kondogbia, un pase de la muerte a Gerard fue interceptado justo a tiempo por la zaga visitante y los disparos de Bacca fueron repelidos.
Continuos merecimientos de los pupilos de Emery, pero el Atlético de Madrid seguía contundente en defensa, dando justificación de por qué es líder. De nuevo Baena en el 83′ provocó una gran parada ante un disparo durísimo de volea desde la frontal, tocando a la puerta del gol. Nada entraba, y no sería por falta de ganas. Para enmarcar el partido de Parejo, Samu Chukwueze y Trigueros; también el de Oblak, Correa y Llorente. Un 0-2 que da muestras de que el Atlético de Madrid tiene madera de campeón: superó las adversidades, las estadísticas y a un rival que mereció más premio del obtenido.
Ficha técnica
Villarreal CF (0): Asenjo; Foyth, Albiol, Pau Torres, Pedraza (59′, Estupiñán); Capoue (70′, Jaume Costa), Parejo, Trigueros (70′, Álex Baena); Moi Gómez (59′, Bacca), Samu Chukwueze, Gerard Moreno.
Atlético de Madrid (2): Oblak; Mario Hermoso, Felipe, Savic, Vrsaljko; Koke, Saúl, Llorente, Lemar (46′, Joao Félix); Correa (82′, Torreira), Luis Suárez (74′, Kondogbia).
Goles: 0-1, Pedraza en propia puerta (25′); 0-2, Joao Félix (69′).
Árbitro: Ricardo de Burgos Bengoetxea amonestó por parte local a Jaume Costa (33′), Albiol (50′); y por parte visitante a Felipe (35′), Lemar (45’+5′), Saúl (46′).
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 25 de LaLiga Santander disputado en el Estadio de La Cerámica (Vila-real) a puerta cerrada.