Kangin Lee sortea la defensa de Parejo. Foto: Villarreal CF.

El Valencia CF remonta en cuatro minutos y hunde al Villarreal CF

Kangin Lee sortea la defensa de Parejo. Foto: Villarreal CF.

El derbi regional entre Valencia CF y Villarreal CF, en los últimos años, viene marcado por cuestiones ajenas al fútbol. La caída en picado del nivel deportivo valencianista provoca una grave falta de igualdad sobre el terreno de juego que, en consecuencia, ha traído un morbo creciente a causa de los numerosos encuentros con viejos conocidos. Alcácer, Albiol, Parejo y Jaume Costa (más el lesionado Coquelin y el técnico, Unai Emery) han defendido los intereses valencianistas; Paulista, Cheryshev y Javi Gracia han vestido los colores “groguets”. Además, se trata del primer partido tras el terremoto del príncipe de Johor, que acechaba con el miedo de poder sacudir la concentración de los futbolistas locales. Los dos equipos, con malas dinámicas, chocaron entre sí con un condicionante clave: la sala VOR. Dos llamadas, dos penaltis, dos goles, pero Guedes hizo olvidar todo aquello para conseguir el 2-1 final en el descuento.

El primer tiempo no gozó de gran ritmo ni de brillantez hasta pasada la media hora de juego. Unos primeros 15 minutos de tanteo, con un solo disparo de Parejo desde fuera del área como ocasión contabilizable, dieron paso a la mejora valencianista en cuanto a posesión y dominio del partido. El disparo de Kangin Lee repelido por Asenjo y las llegadas de Gayà y Álex Blanco eran las armas utilizadas por los de Gracia para inquietar al guardameta palentino, que, pese a todo, no tuvo que realizar grandes esfuerzos para mantener la portería a cero en la primera mitad.

la salida de racic del terreno de juego desencadenó el infortunio local

Fue en el 35′ cuando el guion del choque cambió por completo. Racic se retiró del terreno de juego aquejado de mareos y, con un Valencia con 10, el Villarreal apretó de valiente. Tal fue la situación que el centro rematado por Gerard Moreno fue despejado por Gayà, cuyo rechace marchó hacia el costado derecho del área pequeña. Cillessen midió mal al salir y Chukwueze asistió a Alcácer para que el de Torrent, sin portero, pudiera anotar; pero Gayà volvía a aparecer para despejar el balón sobre la línea de gol. El rebote le cayó a Moi Gómez, pero el alicantino se volvió a topar con la zaga valencianista para desviar el balón a córner. El Valencia parecía salvarse de milagro, pero no fue así: la sala VOR llamó a revisar a Estrada Fernández una mano de Gayà en el primer despeje, finalmente señalado por el árbitro catalán pese a las dudas y pese a que el defensor de Pedreguer se encontraba de espaldas. Gerard Moreno no erró desde los once metros y puso el 0-1.

Una jugada de locura que escenifica la capacidad de aprovechamiento de oportunidades del Villarreal y el infortunio del Valencia, que acumulaba tres bajas para el próximo partido por acumulación de tarjetas amarillas: Racic, Soler y Gayà no estarán en el Ciutat de València. Para concluir la primera mitad, un error de Guillamón permitió que Chukwueze asistiera a un Alcácer que, de nuevo, no vería puerta. En esta ocasión era Cillessen quien sacó la pierna para realizar una gran atajada y salvar a su equipo de un segundo gol que podría haber matado el choque.

alex blanco albiol
Raúl Albiol defiende la internada de Álex Blanco. Foto: Villarreal CF.

En el segundo tiempo se pudo ver el mismo guion inicial, con el Valencia ejerciendo de dominador de la posesión en los primeros 20 minutos, pero solo dos remates de Maxi Gómez pudieron poner en peligro a Asenjo. Avisaba el Villarreal en el 63′ con un disparo duro y centrado de Gerard Moreno en la frontal del área pequeña, pero Cillessen volvía a repeler el cuero con una atajada de balonmano. El neerlandés se convirtió en la base de la posible remontada valencianista, la cual pudo comenzar a labrarse en el 70′ cuando Wass se encontró con la madera con un testarazo-vaselina que sorprendió a Asenjo. La respuesta del Villarreal no se hizo esperar, y dos minutos después era Pedraza quien aprovechaba un balón filtrado de Trigueros para atentar contra la portería de un Cillessen que protagonizó su enésima parada.

cillessen, el mejor hombre del partido para el valencia

Con la entrada de futbolistas revulsivos en el Valencia como Guedes o Manu Vallejo el Valencia se volcó en área rival, aunque la entrada de Trigueros permitía al Villarreal montar un contraataque con el que matar el choque. Pero fue un Maxi Gómez algo desaparecido quien se resarcía forzando un penalti en el 84′. El uruguayo notó el contacto de Moi Gómez en la esquina del área y cayó: en primera instancia, Estrada Fernández no señaló nada; la sala VOR le volvió a llamar y el colegiado catalán volvió a señalar pena máxima. Carlos Soler tampoco erraría la pena máxima. 1-1 y minutos finales de infarto.

La primera clara, del Villarreal en el 89′, con un disparo desde el área pequeña de Bacca que vuelve a repeler Cillessen. Pero sería el Valencia quien iba a terminar remontando el choque. Christian Oliva recuperaba en el centro del campo, comenzaba el contraataque y efectuaba un pase para Guedes. El luso pudo zafarse de su defensor y, escorado, encontró la escuadra y puso el 2-1. Euforia para los valencianistas, que consiguen sacar tres puntos que parecían difíciles. El Villarreal se hunde en los ocho partidos consecutivos sin vencer y comienza a alejarse de puestos europeos.

Ficha técnica

Valencia CF (2): Cillessen; Thierry Correia, Paulista, Guillamón, Gayà; Racic (80′, Oliva), Soler, Wass (80′, Manu Vallejo), Álex Blanco (66′, Guedes); Kangin Lee (66′, Gameiro), Maxi Gómez (92′, Lato).

Villarreal CF (1): Asenjo; Foyth, Albiol, Pau Torres, Estupiñán (46′, Pedraza); Capoue (72′, Jaume Costa), Parejo, Moi Gómez (87′, Bacca), Samu Chukwueze; Alcácer (46′, Trigueros), Gerard Moreno.

Goles: 0-1, Gerard Moreno (40′); 1-1, Soler (85′); 2-1, Guedes (90′).

Árbitro: Xavier Estrada Fernández amonestó por parte local a Racic (14′), Soler (23′), Gayà (39′) y Maxi Gómez (67′); y por parte visitante a Foyth (36′), Capoue (42′) y Albiol (84′).

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 26 de LaLiga Santander disputado en el estadio de Mestalla (València) a puerta cerrada.