LaLiga EA Sports
»
»
»
»
»
»
»
Todos hemos perdido en el Ramón de Carranza

Resultados

Resultados

Información ofrecida por Golsmedia BeSoccer

Te puede interesar

Miguel Ángel Gómez, nuevo Dir. Deportivo del CD Eldense. Foto: CD Eldense.
diakhaby
El Valencia CF se retira del campo tras el insulto racista de Juan Cala hacia Diakhaby. Foto: Valencia CF.

Todos hemos perdido en el Ramón de Carranza

El Valencia CF se retira del campo tras el insulto racista de Juan Cala hacia Diakhaby. Foto: Valencia CF.

El Cádiz CFValencia CF pretendía ser un partido más de fútbol. Pero Cuando juega el Valencia todo puede pasar. Vuelta del parón internacional, lucha por los tres puntos para acercarse a los respectivos objetivos. Unos iban a ganar, otros iban a perder. Pero en el Ramón de Carranza hemos perdido todos. Como sociedad y como personas. El insulto racista protagonizado por Juan Cala hacia Mouctar Diakhaby ha emborronado un partido que ha pasado a un segundo plano en cuanto a lo deportivo y que tendrá consecuencias más allá del verde. El Valencia se ha retirado del partido para posteriormente retornar sin el central francés, quien ha demandado a sus compañeros volver a jugar. El Cádiz, el Valencia, el colegiado, LaLiga y RFEF. Todos han perdido en el Ramón de Carranza. Por cierto, el encuentro ha finalizado 2-1.

En cuanto al aspecto deportivo, pese a quedar en último plano, el partido comenzó con completo dominio visitante, con cuatro saques de esquina en los primeros cuatro minutos. Wass, con dos disparos lejanos, intentó inquietar a un Ledesma que se mostró seguro bajo palos ante los zurriagazos del danés. Pero fue el Cádiz quien golpeó primero aprovechando al falta de comunicación de la zaga valencianista. Fali centró a trancas y barrancas, golpeó en la espalda de Wass y el cuero quedó muerto para que Paulista rechazara o Jaume la atrapara. Ambos se quedaron a mitad camino y fue precisamente Cala quien rematara de cabeza para anotar el 1-0.

juan cala profirió insultos racistas a diakhaby

El Valencia, en otro momento de la temporada, habría decaído. Pero el cuadro valencianista supo rehacerse y, apenas cinco minutos después, llegó el empate. Gonçalo Guedes, jugando hoy desde la media punta, ofreció un gran pase al hueco a Gameiro para que el francés, con un toque sutil, le ganara la partida a Ledesma para poner el empate a 1 y comenzar un nuevo partido de 70 minutos.

Pero apenas unos minutos después ocurrió lo que servidor no desearía dejar por escrito en una crónica. Un lance entre Diakhaby y Juan Cala provocó un pique entre ambos futbolistas, que seguían enzarzados con la jugada desarrollándose. El francés, de pronto, se desentendió del partido y marchó directo hacia el futbolista local de forma enfadada. A su alrededor se dieron cuenta de que aquello iba a más, Diakhaby se mostraba muy enfadado y los intentos de Fali y Paulista de separarle apenas funcionaban. Desafortunadamente, todos sabíamos lo que había sucedido, porque no es la primera vez que ocurre. El francés lo tuvo claro, explicó la situación a Medié Jiménez y se retiró del campo junto a sus compañeros, que no dudaron en seguirle. Unos minutos después hicieron lo propio los futbolistas locales. Tras una charla en el vestuario entre capitanes y árbitro, el Cádiz y el Valencia decidieron retornar diez minutos después, pero sin Diakhaby. El encuentro se iba a reanudar, pero el fútbol ya no importaba. La sensación era de paripé, de un amargo trámite. El balón volvió a rodar y el racismo volvió a salir impune de un campo de fútbol.

El balón volvió a rodar y el racismo volvió a salir impune de un campo de fútbol

Centrándonos, y con mucha dificultad, en el aspecto deportivo, el Valencia volvió con superioridad. Guedes dio el susto tras un choque donde parecía quedarse sin respiración, pero la rápida asistencia médica ayudó a que el portugués se levantara sin mayores problemas. En el 37′, Thierry estrelló en el palo un disparo muy fuerte desde el costado derecho del área; mientras que en el 44′ una buena internada de Guedes rozó el gol en propia meta tras el despeje de Juan Cala. Poco más hubo que hablar de un nefasto espectáculo que todavía tenía otros 45 minutos de vergüenza.

El segundo tiempo siguió con el mismo guion que el primero: el Valencia manejaba la posesión y el Cádiz esperaba su oportunidad. En el 65′, Racic intentaba desarbolar la defensa gaditana con un disparo lejano que volvió a toparse con Ledesma. Respondía en el 74′ José Mari con un chut parecido, y con el mismo resultado: fuera. Más cerca estuvo Manu Vallejo en el 80′ de plasmar la ley del ex tras un centro de Cheryshev, pero Ledesma anduvo seguro. Dos minutos después era el ruso quien, desde el costado zurdo del área, dispuso de una gran oportunidad para batir al guardameta cadista, pero su disparo rozó el palo.

Finalmente, fue Marcos Mauro quien desequilibró la balanza en el 87′. Alejo puso un centro desde la derecha y el central, entrando desde atrás y sin ser detectado por la zaga visitante, remató sin marca para anotar el 2-1.

El partido concluyó, pero sus consecuencias no. La lucha contra el racismo en el fútbol español es tan necesaria como insuficiente. Cuando se producen actos tan desagradables de este calibre todos perdemos: aficionados al fútbol, instituciones, clubes, colectivos y, sobre todo, las víctimas de estos comentarios tan retrógradas. Correrán ríos de tinta sobre lo acontecido hoy en el Ramón de Carranza, aunque lo que deberían correr son las consecuencias a los racistas que, en pleno siglo XXI, se comportan de una forma que avergüenza a propios y extraños.

Ficha técnica

Cádiz CF (2): Ledesma; Espino, Cala (46′, Marcos Mauro), Fali, Iza Carcelén; José Mari, Jonsson, Jairo (78′, Pombo), Izquierdo; Perea (61′, Iván Alejo), Salvi Sánchez; Negredo (72′, Malbasic).

Valencia CF (1): Jaume; Thierry Correia (90′, Yunus Musah), Diakhaby (29′, Guillamón), Paulista, Gayà; Soler, Racic, Wass (72′, Manu Vallejo), Álex Blanco (72′, Cheryshev); Guedes, Gameiro (90′, Cutrone).

Goles: 1-0, Cala (14′); 2-0, Gameiro (19′); 2-1, Marcos Mauro (87′).

Árbitro: David Medié Jiménez amonestó por parte local a Salvi Sánchez (23′), Cala (26′); y por parte visitante a Diakhaby (30′), Paulista (49′).

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 29 de LaLiga Santander disputado en el estadio Ramón de Carranza (Cádiz) a puerta cerrada.