Objetivos y momentos muy dispares en el Ciutat de València. El Levante UD recibía a uno de los «cocos» de la competición después de cortar la racha de cuatro derrotas consecutivas, pero con un empate tibio ante el Alavés. El FC Barcelona quería aprovecharse de la mala situación por la que atraviesan los granotas para meter presión al Atlético de Madrid y Real Madrid en su lucha por alzar el título liguero. Un duelo clave que, antaño, iba a resultar un hueso muy duro de roer para los culés durante los 90 minutos, y así fue. Pese a unos malos primeros 45 minutos, el Levante fue capaz de empatar hasta en dos ocasiones y dejar al Barça tocado de muerte en liga con el empate a 3.
El Levante, fiel a su estilo contraatacador. El Barcelona, aplicando su idiosincrasia de amasar posesión. El guion quedaba claro antes de que el balón echara a rodar, y así se plasmó en todo el partido. A partir del manejo de la batuta del cuadro culé llegaron las primeras oportunidades: Pedro, en el 4′, rondó el primer gol al recibir un balón con la portería casi vacía, pero estrelló el cuero en el cuerpo de Aitor Fernández. En el 15′ respondía Morales con la primera oportunidad del Levante, pero su disparo a la salida de un córner no inquietó a Ter Stegen.
superioridad culé desde el minuto 1 hasta el 45
El Barça tardó 25 minutos en hacer efectiva su superioridad. Jordi Alba, haciendo daño con sus cabalgadas hasta la parcela ofensiva, puso un centro medido para que Messi, solo en el punto de penalti y cayéndose, anotara el 0-1. La conexión de siempre con el resultado de siempre. Varapalo para unos levantinistas con la moral por los suelos y que no tardaron en encajar el segundo gancho, pero en esta ocasión con su propia medicina. La pérdida del Levante se convirtió en un contraataque lanzado por Dembélé y finiquitado por Pedri a placer. 0-2 y partido visto para sentencia a falta de diez minutos para el descanso. Solo Busquets tuvo en su cabeza el tercer tanto antes de encarar el túnel de vestuarios.
La segunda mitad arrancó de una forma muy distinta a la primera. El Levante supo cómo atajar los problemas que le surgieron en la primera mitad y fueron capaces de desarbolar las jugadas que trataba de construir el Barcelona. A partir de ahí, el conjunto «granota» se hizo fuerte robando en campo rival y comenzó su remontada. El primero de ellos tuvo la autoría de Melero, que le ganó la espalda a Sergi Roberto y aprovechó un genial centro de Miramón para batir a Ter Stegen en el 57′. Apenas dos minutos después, los pupilos de Paco López ponían la igualada. Robo en la salida del balón del Barça, pared entre Morales y Roger Martí, y una estupenda finalización del «11» levantinista sin dejarla caer.
El Levante había puesto la igualada en un santiamén y había aprovechado las dificultades culés. Pero, si erras contra el Barça, lo pagas. Un error en la creación de jugada local desencadenó el contraataque visitante, en un principio desarbolada, pero un rechace le cayó a Dembélé. El mosquito no erró y fusilo a Aitor Fernández en el 64′, solo cinco minutos después de la igualada levantinista.
tres goles en siete minutos de locura
Tras la tormenta vino la calma y el equilibrio. Ninguno de los dos equipos parecía meter una quinta marcha con el final del partido todavía en el horizonte. Pasaban los minutos y el Levante, necesitado de puntos y sin nada que perder, marchó al ataque. Precisamente en una jugada estática llegó el tanto del empate en el 83′. Toño se deshizo de Dest como quiso, aprovechó el resbalón del estadounidense, recortó y puso un centro raso para que Sergio León, recién entrado, anotara un gol de delantero puro al primer palo. Empate a tres que agitaba los minutos finales.
El Barcelona, volcado, no pudo perforar la portería rival por cuarta vez. La locura de goles no favoreció a los intereses de los culés, que acuciaron falta de creatividad en el segundo tiempo. Los esfuerzos finales no tuvieron recompensa y el partido concluye con un empate a tres entretenido para el espectador neutral, con buen sabor para los locales y de amargura para los visitantes.
Ficha técnica
Levante UD (3): Aitor Fernández; Toño, Duarte (61′, Malsa), Vezo, Miramón (75′, Coke); Róber Pier, Melero, Bardhi (61′, Dani Gómez), De Frutos; Roger Martí (75′, Sergio León), Morales (89′, Giorgi).
FC Barcelona (3): Ter Stegen; Jordi Alba, Lenglet, Araújo (46′, Sergi Roberto (84′, Riqui Puig)), Piqué, Dembélé (82′, Dest); Busquets, De Jong, Pedri (74′, Mingueza); Messi, Griezmann (82′, Braithwaite).
Goles: 0-1, Messi (25′); 0-2, Pedri (34′); 1-2, Melero (57′); 2-2, Morales (59′);2-3, Dembélé (64′); 3-3, Sergio León (83′).
Árbitro: José Luis Munuera Montero amonestó por parte local a De Frutos (67′) y Morales (78′); y por parte visitante a De Jong (77′) y Lenglet (91′).
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 35 de LaLiga Santander disputado en el estadio Ciutat de València (València) a puerta cerrada.