Lo importante siempre sucede sobre el verde, pero hoy la noticia también residía en la grada. Mestalla, junto al Estadio de La Cerámica, sería el primer feudo en acoger espectadores en el fútbol profesional español tras 433 días de partidos a puerta cerrada. Valencia CF y SD Eibar se citaban en el templo valencianista ante 2.689 espectadores bajo el sofocante sol valenciano, con un ambiente de festividad por la vuelta, pero también de repudio y protesta contra los dirigentes del club valencianista.
En términos deportivos, poco se jugaba el Valencia más allá de escalar alguna posición en la clasificación, cerrar la temporada con sonrisa ante su público y evitar que el Levante finalice la campaña por delante del equipo che por primera vez en la historia; mientras que el cuadro armero disponía de su última bala para lograr la permanencia en LaLiga Santander: un empate o una derrota les colocaría en una posición muy crítica de cara a la última jornada. El duelo se tiñó de blanco y negro desde muy pronto y solo el Eibar dispuso de diez minutos estelares que no sirvieron para evitar la goleada del Valencia y el descenso virtual a LaLiga SmartBank.
La fiesta valencianista comenzaría muy pronto, en el minuto 3. Correia recuperaba el esférico, lanzaba a Soler y éste servía un pase filtrado a Guedes para que perforara la portería de Dmitrovic por el palo corto. Golpe fundamental al partido, que iba a decantarse del lado local de forma clara. La superioridad valencianista pronto se transformó en el segundo gol, obra de Carlos Soler. En el 19′, un Guedes estelar asistía desde el costado zurdo para Carlos Soler, que entraba desde atrás para rematar mordido, pero eficazmente hacia la portería. 2-0, un rival amedrentado y fiesta local. Más si cabe diez minutos después, cuando el dominio seguía siendo claro y Soler iba a poner el doblete en su cuenta particular. Una gran jugada combinativa desde el costado zurdo desembocó en un gran centro de Gayà rematado por el «8» valencianista.
los cambios de mendilibar en el 36′, sobre todo bryan gil, cambiaron las tornas de la primera parte
Parecía una tarde cómoda y asequible en Mestalla, pero Mendilibar revolucionó la primera parte en el 36′. Entraron Sergi Enrich y, sobre todo, Bryan Gil, quien tres minutos después recortaría distancias gracias a un centro raso de Correa. El gol cambió la imagen del cuadro armero, que rozó el 3-2 en el 42′ cuando tras una falta lateral fue rematada por Arbilla al palo y el rechace lo detuvo Cillessen con un escorzo bajo palos. Un susto que se maximizaría con una posible mano de Guillamón que finalmente el VAR afirmó que era legal. Ambos equipos marcharon a vestuarios con la sensación de que todo estaba por decidir pese al 3-1 que brillaba en el electrónico.

Las buenas sensaciones armeras se esfumaron en apenas tres minutos. Como si de un reflejo de la primera mitad se tratara, Guedes marcaba en el 48′ para tumbar la esperanza visitante. Paulista ponía un gran pase largo a Maxi Gómez, que veía al portugués entrar solo al área para poner el 4-1 y el segundo en su cuenta particular. Resultó la estocada definitiva para un Eibar que no encontraba forma de recortar distancias ante un Valencia que no cayó en el mismo error que cometió previamente: dormirse.
Aun así, fue el Eibar quien cogió la batuta del partido y se acercaba con mayor dominio a Cillessen, pero sin provocar sustos en la grada local. Más allá de ello, el partido resultó plácido para un Valencia que sintió una comunión con su afición en el partido de reencuentro-despedida hasta la próxima campaña. Un 4-1 que deja al Valencia por encima del Levante y a la SD Eibar necesitando un milagro en la última jornada para salvar la categoría.
Ficha técnica
Valencia CF (4): Cillessen; Thierry Correia (69′, Piccini), Diakhaby (84′, Mangala), Guillamón, Paulista, Gayà; Soler, Wass (68′, Racic), Kangin Lee (79′, Manu Vallejo); Guedes, Maxi Gómez (79′, Gameiro).
SD Eibar (1): Dmitrovic; Correa (68′, Pozo), Oliveira, Arbilla, Cote; Edu Expósito (68′, Diop), Atienza (76′, Aleix García), Recio, Kevin Rodrigues (36′, Bryan Gil); Muto (36′, Sergi Enrich), Kike García.
Goles: 1-0, Guedes (3′); 2-0, Soler (19′); 3-0, Soler (30′); 3-1, Bryan Gil (39′); 4-1, Guedes (49′).
Árbitro: Valentín Pizarro Gómez amonestó por parte local a; y por parte visitante a.
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 37 de LaLiga Santander disputado en el estadio de Mestalla (València) ante 2.689 espectadores.