Estupiñán intenta rebañarle un balón a Take Kubo en un lance del encuentro // Foto: LaLiga.

El Villarreal CF se confirma como el rey del empate en Mallorca

Estupiñán intenta rebañarle un balón a Take Kubo en un lance del encuentro // Foto: LaLiga.

Jornada 5.- RCD Mallorca, 0; Villarreal CF, 0.

Sin goles en un partido soporífero por momento. Villarreal y Mallorca no plantearon el mejor partido de los últimos tiempo, desde luego no pasará a la historia el envite de esta tarde. Baleares y amarillos igualaron sin goles en un choque en el que a ambos equipos les faltó creatividad en las zonas de influencia ofensiva. En el segundo acto el Submarino espabiló con un cuádruple cambio aunque no fue suficiente. El punto satisface mucho más al cuadro balear que no a los groguets, que no conocen la victoria en la presente temporada, seis compromisos oficiales, seis empates.

Unai Emery realizó rotaciones respecto al partido de Champions League ante el Atalanta del pasado martes, hasta cuatro variaciones protagonizó el Submarino amarillo, con la entrada de Estupiñán, Coquelin, Moi Gómez y Danjuma, que estrenaba titularidad con la zamarra amarilla, fuera se quedaron Pedraza, Parejo, Yeremi Pino y Gerard Moreno, este último baja a última hora tras sufrir una sobrecarga en el calentamiento. Los groguets formaron con un 1-4-4-2, con Rulli en portería, Foyth en el lateral derecho, Estupiñán en el perfil zurdo de la defensa, y Pau y Albiol en el eje de la zaga. Por delante actuaron Coquelin y Capoue, con Manu Trigueros y Moi Gómez en bandas; y Danjuma y Dia como tándem ofensivo.

Un esquema que fue cambiando por momento a un 4-3-3, con los movimientos hacia dentro de Trigueros y la caída a banda de Danjuma. Por su parte, Jaume Costa, Salva Sevilla y Amath fueron las novedades de Luis García Plaza, ex del Villarreal, al igual que el mencionado Costa, Kubo y Fer Niño, éste último cedido al cuadro bermellón. Los locales salieron con un 4-4-2, con Maffeo, Valjient, Brian Oliván y Jaume Costa en defensa, con Salva Sevilla y Baba en la sala de máquinas, Kubo y Dani Rodríguez en bandas, y Amath y Fer Niño arriba. El equipo de Emery salió enchufado, tenía ganas de sumar su primera victoria de la temporada, y cerca estuvo de encarrilar el partido a los cuatro minutos, cuando Danjuma y Dia gozaron de una doble oportunidad en la que estrellaron el balón en zagueros locales.

Ambos equipos apostaban por un fútbol vertical, apenas había maduración en el centro del campo, aunque cuando se llegaba a las zonas de tres cuartos ambos equipos no estuvieron fino en el último pase, especialmente en el bando visitante, y es que los de García Plaza les costaba salir con el balón controlado a causa de la presión grogueta. No obstante, en el minuto 23 llegó la primera gran ocasión para los bermellones, con un remate acrobático de Fer Niño que estampó el cuero en un contrario. La respuesta vila-realense llegó en un remate de espuela de Dia, previa asistencia de Estupiñán, pero Reina atajó el cuero para mantener el empate inicial en el marcador. Con el paso de los minutos le costó encontrar espacios a un Villarreal que tenía el balón pero alejado de las zonas de peligro. Ya en la recta final sufrió un revés la escuadra balear, con la lesión del lateral derecho Maffeo, que se marchó relevado por Sastre. La última ocasión del primer acto la tuvo el Mallorca, en un remate de Dani Rodríguez que se marchó alto.

Los locales comenzaron fuerte en la segunda mitad, tanto que Amath estuvo cerca de poner el 1-0 pero su vaselina no encontró portería por poco, bien es cierto que a posteriori el colegiado señaló fuera de juego, pero el susto ya se lo había llevado el conjunto de Unai Emery. Al técnico amarillo no le estaba gustando nada lo que estaba viendo de su equipo y decidió hacer un cuádruple cambio, dando entrada a Alberto Moreno, Parejo, Yeremi Pino y Paco Alcácer, salieron Danjuma, Manu Trigueros, Coquelin y Boulayé Dia. Estas permutas cambiaron el partido, ofrecieron dinamismo al Submarino y desconcertaron a los locales. También hizo sustituciones García Plaza, que metió a Hoppe y a Lago Junior.

Pero el partido continuaba sin registrar ocasiones claras de gol, bien es cierto que los amarillos eran dueños y señores del encuentro desde la catarata de cambios, Parejo dominaba el centro del campo, Alberto Moreno metía verticalidad y Yeremi Pino aportaba esa chispa que le faltaba, no obstante le faltaba acertar el último pase, todo ante un Mallorca que se mostraba francamente efectivos en labores defensivas. Emery movió ficha y cerró su cupo de permutas con Rubén Peña, que relevó a Estupiñán. En el 82’ los baleares trazaron una buena contra que culminó Sastre con un centro desde la banda derecha que remató Hoppe a gol, eso sí, el americano remató en clara posición de fuera de juego. Seguía el 0-0 en el Visit Mallorca Estadi.

El partido llegaba a su recta final con el empujar amarillo neutralizado en parte por un Mallorca que salía con peligro al contragolpe. A los groguets también les pesaba un poco la ansiedad por buscar el gol de una victoria que se le estaba resistiendo, eran tres tablas en liga, otra en la Supercopa de Europa y la postrera en el estreno en la Champions League frente al Atalanta. Ya en la recta final Kubo probó fortuna pero su disparo no encontró portería. En el descuento los groguets protagonizaron un arreón final que tuvo en su mejor oportunidad un disparo de Yeremi Pino que atajó el cancerbero Manolo Reina.

Este marcador del al Mallorca séptimo con ocho puntos, mientras que los amarillos son decimocuartos con cuatro. En la próxima jornada, primera intersemanal de la temporada en Primera División, el Villarreal recibirá al Elche en La Cerámica este miércoles (22.00 horas), por su parte, el cuadro balear se desplazará al Santiago Bernabéu, donde se medirá al Real Madrid el mismo día a la misma hora.

Ficha técnica:

RCD Mallorca: Reina, Maffeo (Joan Sastre, min. 38), Valjien, Brian Oliván, Jaume Costa, Salva Sevilla, Baba (Battaglia, min. 91), Take Kubo (Kang-in Lee, min. 91), Dani Rodríguez, Amath (Lago Junior, min. 60) y Fer Niño (Hoppe, min. 60).

Villarreal CF: Rulli Foyth, Albiol, Pau Torres, Estupiñán (Rubén Peña, min. 73), Capoue, Manu Trigueros (Yeremi Pino, min. 56), Coquelin (Parejo, min. 56), Moi Gómez, Danjuma (Alberto Moreno, min. 56) y Boulayé Dia (Paco Alcácer, min. 56).

Árbitro: Del Cerro Grande (Colegio Madrileño). Amonestó a los jugadores del Mallorca Joan Sastre (41’) y Amath (53’); así como a los futbolistas del Villarreal Boulayé Dia (54’), Yeremi Pini (59’) y Albiol (84’).

Estadio: Visit Mallorca Estadi (Palma de Mallorca). Entrada, 10.969 espectadores.

Incidencias: Tarde soleada, 28ºC.