Rafa Mir celebra un gol. Foto: Sevilla FC.

El Sevilla FC anula al Valencia CF a base de efectividad

Rafa Mir celebra un gol. Foto: Sevilla FC.

Dos grandes del fútbol español, cara a cara. La jornada intersemanal iba a deparar uno de los choques más atractivos y, en los últimos años, de mayor rivalidad del fútbol español. Sevilla FC y Valencia CF se citaban en el Ramón Sánchez-Pizjuán para dirimir un encuentro aguerrido e igualado que podría valer más de tres puntos al final de la temporada. Ambos llegaban de encajar un mal resultado: los hispalenses, dos empates consecutivos; los valencianistas, derrota en los últimos instantes ante el Real Madrid. Tras una dura batalla en Nervión, fue el Sevilla quien, tras 22 minutos de euforia, se llevó los tres puntos.

La primera parte se pudo resumir en efectividad tanto para los equipos… como para el árbitro. El Sevilla FC anotó tres goles con dos tiros a puerta; Sánchez Martínez protagonizó un carrusel de cartulinas amarillas en un choque que él mismo sacó de quicio. En términos futbolísticos, los primeros 25 minutos del conjunto local resultaron de éxtasis. En el minuto 3 Wass erraba en un saque de falta lateral, Lamela recogía el cuero y asistía al ‘Papu’, que sin controlar el esférico disparaba y batía a un Mamardashvili que no ofreció la seguridad en él habitual. Máxime cuando, en el 14′, el georgiano cometería un clamoroso error para el 2-0. El centro de Montiel tocó en Lato, Mir y Paulista se enzarzaron en una disputa por el balón a la que ninguno llegó, el cuero botó y el guardameta valencianista se comió el bote.

La estadística mostraba un tiro a puerta para el Sevilla FC. El marcador, 2-0. Los hispalenses demostraron efectividad, pero también supieron aprovechar los despistes de un Valencia irreconocible. Fernando ponía un balón en largo y sorprendía a la zaga che, ofreciendo una gran asistencia para que Rafa Mir, con talento, celebrara el 3-0 ante su exequipo. El encuentro comenzaba a calentarse, no por las faltas -que llegarían después en batería-, sino por el listón tan bajo de Sánchez Martínez a la hora de amonestar a futbolistas. Cinco amarillas en 18 minutos pusieron el foco en el colegiado, que además obligó a Lopetegui a cambiarse de equipación al confundirse con la zamarra del Valencia CF cuando el partido ya había arrancado.

sánchez martínez convirtió un encuentro sin complicaciones en un partido bronco

El rizo se rizaría más si cabe con el gol del Valencia CF en el 31′. De nuevo Hugo Duro volvería a cazar un rechace, como ya lo hiciera ante el Real Madrid CF, para batir a Bono. Esta vez, con la inestimable ayuda de Diego Carlos, que en su intento por rechazar el balón no hizo más que ponerla en la escuadra. A partir del 3-1 el partido se detuvo en su corriente goleadora, aunque la tensión iba en aumento. El nerviosismo solo se calmó con la llegada de un tiempo de descanso que sentó como agua de mayo a las tres partes implicadas: el Sevilla FC, el Valencia CF y Sánchez Martínez.

La segunda mitad anduvo completamente distinta a los 45 minutos anteriores. Ni el Sevilla buscaba locamente el cuarto, ni el Valencia parecía convencido en ir al ataque de forma consistente. Aun así, los de Bordalás mantuvieron la posesión durante los primeros 20 minutos de segunda parte e incluso atosigaron a los de Lopetegui. El cambio de guion llegó en el momento de las sustituciones: mientras en el Valencia entraban Diakhaby, Koba o Marcos André, en el Sevilla llegaban Jesús Navas, Rakitic, Delaney o En-Nesyri. Así, la balanza fue equilibrándose poco a poco e incluso eran los locales quienes terminaron manejando la batuta del encuentro. Una segunda mitad bien distinta, fría y sin efectividad terminó por coronar un encuentro extraño. Todo el pescado se vendió en la primera parte. 3-1 y alegría local.

Ficha técnica

Sevilla FC (3): Bono; Rekik, Diego Carlos, Koundé, Montiel (56′, Navas); Fernando (77′, Gudelj), Papu Gómez, Jordán (56′, Rakitic); Ocampos (69′, Delaney), Lamela, Rafa Mir (56′, En-Nesyri).

Valencia CF (1): Mamardashvili; Lato, Paulista, Alderete (46′, Diakhaby), Foulquier; Jason (46′, Yunus Musah), Wass (67′, Koba), Guillamón, Hugo Duro (82′, Manu Vallejo); Maxi Gómez, Guedes (67′, Marcos André).

Goles: 1-0, Papu Gómez (3′); 2-0, Lato en propia puerta (14′); 3-0, Rafa Mir (21′); 3-1, Hugo Duro (31′).

Árbitro: José María Sánchez Martínez amonestó por parte local a Lamela (17′), Montiel (30′), Rafa Mir (35′), Jordán (51′) y Gudelj (81′); y por parte visitante a Lato (17′), Alderete (17′) y Diakhaby (68′).

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 6 de LaLiga Santander disputado en el Estadio Ramón Sánchez-Pizjuán (Sevilla).