El FC Barcelona se reconcilia consigo mismo pese a un Valencia CF notable

Un FC BarcelonaValencia CF nunca es un partido más. Miles de historias rondan uno de los clásicos de la liga española: el pasado, presente y ¿futuro? de Koeman, la tormenta institucional sobre ambos clubes, los malos resultados de las últimas jornadas… todo ello en el aspecto negativo. Las vueltas de Ansu Fati, Gayà y Soler, en el positivo. Un partido siempre apetecible, sin importar los “cómo” o los condicionales. El verde iba a dictar qué equipo había aprovechado el parón para mejorar y cuál para empeorar, y éste fue el FC Barcelona. Los culés remontaron y dominaron en mayor medida para imponerse por 3-1.

El partido no podía comenzar de mejor forma para los intereses del Valencia CF. Tras un saque de esquina en el minuto 5, José Luis Gayà iba a empalar el balón desde 30 metros y batir a Ter Stegen para poner el 0-1. El de Pedreguer volvía de su lesión engalanándose. Su primera parte, aun así, fue de más a menos. El goce de los pupilos de Bordalás solo duró ocho minutos, el tiempo que transcurrió entre el zurriagazo de Gayà y el de Ansu Fati. El nuevo ’10’ del Barça recibió en la frontal y de primeras, con efecto y de bella factura, puso el 1-1 en el electrónico.

el barça subió el nivel y no dejó fluir el juego del valencia

Nivelado el electrónico y también el juego. El FC Barcelona trataba de hacerse fuerte con la posesión y otorgaba galones a un Gavi que sigue demostrando una madurez sorprendente a sus 17 años. El centro del campo culé se hacía notar cada vez más en el partido, tanto en el juego como a nivel de cartulinas amarillas. El Valencia, por su parte, notó el bajón de Guedes tras una tarascada del ’30’ barcelonista y no terminó de fluir como en los primeros instantes de encuentro. Conforme el dominio local crecía se sucedían las llegadas, y finalmente tocó premio. En un penalti discutido y polémico de Gayà a Ansu Fati, Memphis -también de bella factura- puso el 2-1 desde los once metros en el minuto 41. El Barça recobraba la efectividad y la superioridad que le caracterizaba en tiempos pasados. El Valencia se dejó dominar y ello, junto a la falta de agresividad -bien entendida- demostraba que los de Bordalás no cayeron bien en el encuentro.

ansu
Ansu Fati en el momento del gol ante el Valencia CF. Foto: FC Barcelona.

El guion del partido cambió en la segunda mitad. El Valencia salió con los deberes hechos, Bordalás dio con la tecla y sus pupilos se hicieron con la posesión. Multitud de ocasiones inquietaron la portería de Ter Stegen, recalcando el disparo al palo de Carlos Soler en el minuto 55. Pese a la notable superioridad valencianista, los de Mestalla no fueron capaces de ver puerta antes de que las fuerzas comenzaran a flaquear. Fue en ese instante cuando el Barça tomó la batuta y, en base a posesión, conseguía defender un resultado más que provechoso.

Los cambios enfriaron el partido para el Valencia. El fondo de armario de Koeman es superior al de Bordalás y el ritmo varió cuantitativamente tras superar los 30 minutos de segunda parte. Aun así, el Valencia no se rindió. No hubo intensidad desbordante, pero sí el espíritu de lucha. Aun así, el Barça terminaría de cerrar el partido en el minuto 85. Coutinho, aprovechando la falta de entendimiento y de agresividad de la zaga valencianista, recibía el cuero en el área pequeña para batir a Cillessen y poner punto final a la historia del partido. La entrada de Agüero en su debut con la elástica ‘blaugrana’ añadió edulcorante a un choque que quedó visto para sentencia en su recta final.

Ficha técnica

FC Barcelona (3): Ter Stegen; Jordi Alba, Éric García, Piqué, Sergi Roberto (71′, Mingueza); Busquets, Gavi (71′, Nico), De Jong; Dest (87′, Agüero), Ansu Fati (59′, Coutinho), Memphis.

Valencia CF (1): Cillessen; Foulquier (75′, Yunus Musah), Paulista, Diakhaby, Gayà; Guillamón (86′, Helder Costa), Wass, Soler, Hugo Duro (59′, Marcos André); Maxi Gómez (86′, Manu Vallejo), Guedes (75′, Cheryshev).

Goles: 0-1, Gayà (5′); 1-1, Ansu Fati (13′); 2-1, Memphis (42′); 3-1, Coutinho (87′).

Árbitro: Jesús Gil Manzano amonestó por parte local a Gavi (20′) y Busquets (32′); y por parte visitante a Gayà (39′), Foulquier (63′) y Maxi Gómez (82′).

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 9 de LaLiga Santander disputado en el Camp Nou (Barcelona).