Partido más que atractivo para cerrar la jornada dominical en LaLiga Santander. La Real Sociedad, líder de la clasificación antes de arrancar la jornada, recibía a uno de los rivales más difíciles de batir en casa, el Valencia CF. Ambos combinados llegaban espoleados de su última jornada, con el cuadro txuri-urdin venciendo ante Osasuna y los de Bordalás con el agónico empate a 2 ante el Atlético de Madrid. Un encuentro que se vaticinaba igualado, competido, aguerrido y tenso… y así fue. La permisividad arbitral marcó un encuentro que significó una auténtica guerra sin cuartel y sin goles.
El principal protagonista no vestía ni de txuri-urdin ni de blanquinegro: fue Mario Melero López. El criterio del colegiado principal marcó el devenir de una primera mitad muy aguerrida y sin apenas faltas. El listón se puso alto desde el principio y ello calentó a la grada local, que se hartaba de las decisiones de Melero López. A sabiendas de la continuidad en el juego del referí, los jugadores de uno y otro equipo comenzaron a realizar un juego más físico y a disponer de menos vergüenza a la hora de ir al corte con todo. Ello desató varios conatos de peleas, sobre todo con Foulquier e Isak; y una advertencia de expulsión a José Bordalás.
En términos deportivos no hubo grandes ocasiones a señalar. Pocas y repartidas oportunidades entre Real Sociedad y Valencia, empezando por un mano a mano de Guedes con Remiro que despejó la defensa local providencialmente. En el 32′, Isak recogió el esférico en el área y sin defensores encima, probando a un Cillessen que anduvo rápido en reflejos para sacar un disparo raso y fuerte abajo. Más allá de ello, un disparo lejano de Mikel Merino que sacó el «¡uy!» de la grada, pero sin consecuencias. Un choque con poco fútbol, muchas patadas, muchos enfados y permisividad arbitral en su primera mitad.
la permisividad arbitral marcó la tónica del partido
En la segunda parte las ocasiones tardaron en llegar. Los futbolistas se acostumbraron al listón alto de Melero López y el juego fluyó en mejor medida, aunque fue a partir del 70′ cuando las oportunidades comenzaron a caer, sobre todo del lado txuri-urdin. Isak se quedaba solo ante Cillessen, pero su ruleta terminó en fracaso. Maxi trataba de pescar un centro sin fortuna y Oyarzábal intentaba hacerse hueco en ataque, pero sin fortuna. Fue en el 76′ cuando el encuentro comenzó a calentarse, de nuevo por la permisividad de Melero López. En una jugada sin peligro en el centro del campo, Wass empujaba a Elustondo cuando éste efectuaba el pase. Aritz cayó y, mientras lo hacía, realizaba el ademán de patear al danés. El resultado fue una tarjeta roja para el capitán txuri-urdin y una amarilla para el ’18’ valencianista.
Con la grada encendida el encuentro se tornó loco. La Real buscaba con fervor la portería visitante con el incesante apoyo de su afición. Los intentos de desmarañar el entramado defensivo de Bordalás eran continuos y, en el 81′, Isak buscaba la escuadra en una jugada ‘Robbeniana’, pero no conseguía acertar. Pero finalmente era el Valencia CF quien terminaba acuciando la meta rival gracias a su superioridad numérica. El choque se basaba en choques, y todos ellos generaban una tangana sin sentido acentuado por la permisividad de Melero López. Nadie pudo batir al rival en un encuentro de encontronazos.
Ficha técnica
Real Sociedad (0): Álex Remiro; Gorosabel, Elustondo, Le Normand, Diego Rico; Guevara (60′, Zubimendi), Merino, Janujaz (84′, Zaldua), Silva (84′, Turrientes); Isak (84′, Sorloth), Barrenetxea (60′, Oyarzábal).
Valencia CF (0): Cillessen; Foulquier, Diakhaby, Alderete, Gayà; Racic (77′, Yunus Musah), Wass, Soler, Helder Costa; Hugo Duro (77′, Koba Koindredi), Guedes.
Goles:
Árbitro: Mario Melero López amonestó por parte local a Guevara (50′), Diego Rico (87′), Turrientes (91′) y Gorosabel (94′); y por parte visitante a Gayà (56′), Foulquier (70′), Wass (76′), Musah (84′), Koba (87′), Helder Costa (91′) y Alderete (94′). Expulsó con cartulina roja directa a Aritz Elustondo por parte de la Real Sociedad en el 76′.
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 14 de LaLiga Santander disputado en el estadio Reale Arena (San Sebastián).