El amarillo Manu Trigueros controla un balón ante un jugador del Alavés // Foto: LaLiga.

Gerard Moreno y Dia destrozan al Alavés y confirman la reacción del Villarreal CF

El amarillo Manu Trigueros controla un balón ante un jugador del Alavés // Foto: LaLiga.

Jornada 4.- Villarreal CF, 5; Deportivo Alavés, 2.

El Villarreal con Gerard Moreno es un Villarreal versión premium. Si el sábado pasado el catalán anoto un doblete hoy ante el Alavés materializó otro para volver a ser clave en el tercer triunfo consecutivo del Submarino. Dos goles de Gerard y otros tantos de Boulayé Dia, amén de otro de Yeremy Pino, destrozaron al cuadro vasco, que igualó un 2-0 en contra, más por demérito groguet que mérito albiazul, con un regalo incluido de Pau Torres en el 2-2, pero los locales supieron reaccionar de una forma descomunal para golear al equipo de Javi Calleja.

El Submarino registró dos novedades en relación al encuentro del pasado sábado frente a la Real Sociedad, regresaron al once Samu Chukwueze y Manu Trigueros por Yeremy Pino y Alberto Moreno. Los groguets formaron de inicio con un 1-4-4-2, con Rulli en portería; Foyth en el lateral derecho, Estupiñán en el costado izquierdo de la defensa, y Pau y Albiol en el eje de la línea de retaguardia. Parejo y Capoue protagonizaron el doble pivote, Chukwueze y Manu Trigueros partieron desde las bandas; y Dia y Gerard Moreno completaron el once como tándem ofensivo.

El partido comenzó a jugarse en el centro del campo ante la falta de profundidad de ambos conjuntos, no obstante, la posesión del balón sí que fue amarilla desde el comienzo. Y fruto de ese dominio con balón el Submarino se hizo con un partido que encarriló en cuestión de ocho minutos, los que van del 18 al 26. Pasaban tres del primer cuarto de hora cuando Gerard Moreno culminó una doble pared con Parejo para mandar el cuero a la escuadra en una combinación al primer toque.

Tras el gol el cuadro de Unai Emery afianzó su control sobre el Alavés, al que le marcó el segundo poco antes de alcanzarse de la media hora de juego, con un tanto de Boulayé Dia, que cerró una gran triangulación entre Estupiñán y Manu Trigueros, que asistió al senegalés en última instancia. Y pudieron se tres con una diana de Samu Chukwueze que el colegiado anuló por haber fuera de juego del nigeriano. El cuadro vasco apenas creó problemas en una acción de Sylla que desbarató Rulli. Los discípulos de Javi Calleja comenzaron a creer más en sí mismos y al filo del descanso recortaban distancias en el marcador con una diana de Pere Pons, al empalmar el cuero con una volea magistral.

La segunda mitad se inició con un ritmo muy alto con llegadas a ambas áreas, una de las más claras la tuvo Chukwueze, con un tiro que no encontró portería por poco. No fue la única, también las tuvo el cuadro alavesista y en una de ellas, nacida de la nada, llegó el jarro de agua fría para para la parroquia local. Un error garrafal de Pau Torres, que cedió el balón a Joselu, propició que el atacante visitante marcara a placer, prácticamente a portería vacía. Lo empataba el Alavés. Todo volvía a estar como al principio.

Emery intentó reactivar a su equipo con un triple cambio con la entrada de Pedraza, Alberto Moreno y Yeremy Pino por Estupiñán, Manu Trigueros y Chukwueze, el técnico de Hondarribia cambiaba totalmente la banda izquierda y la parcela ofensiva de la derecha. Pero el Villarreal no quería perder puntos que tenía prácticamente en el bolsillo y en el 76’ Parejo dibujó una asistencia de genio para que Boulayé Dia marcar el segundo tanto en su cuenta particular y el que volvía a poner por delante a los groguets. Y sin tiempo para la reacción el Villarreal sentenció con el cuarto gol, obra de Yeremy Pino, el canario recuperó un balón e inició una jugada colectiva que cerró con un remate en boca de gol tras un centro de Perdraza que rechazó la zaga y él recogió para poner el 4-2.

De un plumazo eliminó la incertidumbre en La Cerámica el conjunto amarillo. Cuando parecía que el partido se le había complicado, el conjunto de Emery desarboló al Alavés y si el tanto de Yeremy Pino significó la sentencia, en el 87’ Gerard Moreno puso la puntilla con el quinto, doblete para el catalán, previa asistencia de Pedraza tras un taconazo magistral del canario.

La victoria coloca al Villarreal noveno con 25 puntos, a cuatro de la plaza de Europa League y a cinco de las Champions League, todo lo contrario que un Alavés que pasará la Navidad en zona de descenso a Segunda División. En la próxima jornada, la primera del 2022. el Submarino recibirá Levante el lunes 3 de enero (19.00 horas), por su parte el cuadro babazorro recibirá en Mendizorroza el domingo 2 (18.30 horas) a la Real Sociedad.

Ficha técnica:

Villarreal CF: Rulli, Foyth, Albiol, Pau, Estupiñán (Alfonso Pedraza, min. 72), Parejo, Capoue (Iborra, min. 89), Samu Chukwueze (Alberto Moreno, min. 72), Manu Trigueros (Yeremy Pino, min. 72), Boulauyé Dia (Moi Gómez, min. 87) y Gerard Moreno.

Deportivo Alavés: Pacheco, Martín Aguirregabiria, Lejeune, Laguardia (Tachi, min. 64), Javi López (Duarte, min. 77), Loum, Tomás Pina (Toni Moya, min. 77), Pere Pons (De la Fuente, min. 84), Sylla (Édgar, min. 58), Rioja y Joselu.

Goles: 1-0. Min. 18: Gerard Moreno. 2-0. Min. 26: Boulaye Dia. 2-1. Min. 44: Pere Pons. 2-2. Min. 65: Joselu. 3-2. Min. 76: Boulayé Dia. 4-2. Min. 79: Yeremy Pino. 5-2. Min. 87: Gerard Moreno.

Árbitro: Pizarro Gómez (Colegio Madrileño). Amonestó a los jugadores del Villarreal ; así como a los futbolistas del Alavés Matín Aguirregabiria (45’), Javi López (48’), además de al entrenador Javi Calleja (45’).

Estadio: La Cerámica (Vila-real).

Incidencias: En los instantes previos al encuentro se guardó un minuto de silencio en memoria del exjugador y exentrenador de la cantera del Villarreal Dani Chabrera. 13ºC e temperatura.