Jornada 19.- Villarreal CF, 5; Levante UD, 0.
En el fútbol, como sucede en la vida, se reflejan a la perfección los estados de ánimo y ello quedó ejemplificado en La Cerámica. El Villarreal llegaba con cinco victorias consecutivas y el Levante sin conocer la victoria desde marzo, y pasó lo que tenía que pasar. El equipo de Unai Emery desarboló ya en el comienzo del choque a un cuadro azulgrana que fue poco menos que un juguete en manos del Submarino. Los groguets no dieron opción con un doblete de Gerard Moreno, tercero consecutivo, Boulayé Dia, Pau Torres y Manu Trigueros. El conjunto de la Plana Baixa se ilusiona en el inicio del año 2022 mientras que el equipo de Alessio Lisci mira de reojo con pavor el camino hacia el abismo que está trazando en el presente curso.
Sin lugar a dudas, el protagonismo de las ausencias, provocadas por los positivos por Covid-19, afectó a los dos onces iniciales, que no hubieran sido los que fueron en otro contexto. Los locales no pudieron contar con Parejo, Foyth, Pedraza, Coquelin, Peña, Danjuma o Paco Alcácer, mientras que Morales, hombre de referencia en los granotas, lo fue a última hora, entre otros. Emery salió con un 1-4-4-2, con Rulli bajo palos; Aurier, Albiol, Pau y Estupiñán en defensa; Iborra y Manu Trigueros en el doble pivote, Chukwueze y Moi Gómez en bandas; Gerard Moreno y Boulayé Dia como tándem ofensivo. Por su parte, Alessio Lisci formó con un 1-4-1-4-1, con Aitor Fernández bajo palos; Pubill, Rubén Vezo, Duarte y Clerc en línea defensiva; Radoja como ancla por delante, con Melero y Campaña como interiores, De Frutos y Bardhi en bandas; y Roger en punta.
Los amarillos se hicieron con la pelota desde el pitido inicial ante un equipo que intentó esperar atrás y salir a la contra tras recuperar el balón, pero los granotas no querían rifar la bola, también querían salir con el balón controlado, algo que les llevó a conceder pérdidas que podía aprovechar el Submarino. Así estaba el baile hasta llegó el paso perfecto. El conjunto de Unai Emery culminó una gran jugada con una asistencia magistral de Chukwueze desde la banda derecha, previo envío sideral al espacio de Manu Trigueros, que cabeceó a la red Dia ante la pasividad de la zaga valenciana. Siete azulgranas en el área para cuatro amarillos, la mayor parte totalmente desubicados. Demasiado fácil para el Villarreal. Apenas habían pasado ocho minutos y el cuadro groguet ya ganaba, y no se iba a quedar ahí la cosa en los primeros compases del duelo, pues tan solo cuatro después llegó el segundo. Pau Torres remataba a la red en el segundo libre de marca una peinada de Iborra en el primero tras un saque de esquina. Sin noticias de la defensa levantinista. Por cierto, 19 goles a favor y 38 en contra, ante estos números sobran las palabras.
El equipo de Alessio Lisci intentó sacar un poco de orgullo con un tiro cruzado de De Frutos que rechazó Rulli, pero fue un espejismo, si ya lo tenía difícil el Levante, peor lo iba a tener con un 2-0 en contra a los 12 minutos, máxime en el campo de todo un campeón de la Europa League como el Villarreal. Con el paso de los minutos los locales pasaron a dosificarse aprovechando su cómoda ventaja en el marcador y teniendo en cuenta la poca exigencia a la que le apremiaba el equipo de Orriols. Posesiones largas de los locales y desesperación de los visitantes. Cerca de la media hora de juego De Frutos, otra vez él trazó una diagonal que cerró con una pared y un disparo cruzado que atajó Rulli con seguridad. Antes pudieron marcar el tercero tanto Gerard Moreno como Moi Gómez, no había mucho color sobre el campo de La Cerámica, más allá del amarillo. Y dada esta tesitura no iba a ser ninguna sorpresa que cayera el tercero. A ocho minutos de la conclusión del primer acto Gerard Moreno dejó prácticamente sentenciado el encuentro con el 3-0, el catalán recibió en la frontal del área y, sin oposición, se colocó el balón donde quería, armó su pierna izquierda y encañonó a gol. Séptimo tanto de Gerard en liga, un día más en la oficina.
El Levante comenzó la segunda mitad algo más enchufado, o eso intentó demostrar con un disparo de Bardhi en los primeros segundos de la reanudación, pero el esférico no encontró portería por poco tras desviar Estupiñán. Pero lo cierto es que la defensa amarilla apenas sufría, Manu Trigueros se estaba comiendo al centro del campo rival y Chukwueze y Gerard Moreno hacían temblar a la zaga azulgrana cada vez que tocaban el balón en zona peligrosa. Y pudo caer el cuarto en una brillante combinación entre Gerard Moreno, que se fue de todos, y asistió a Manu Trigueros pero el remate del talaverano en la frontal del área chica lo rechazó de forma milagrosa Aitor Fernández. No lo veía claro el técnico romano del Levante, la cosa no estaba alegrías en la vertiente granota, y Lisci realizó una triple permuta, cambió parte del centro del campo metiendo a Malsa y Pablo Martínez, por Melero y Radoja, y también a Clerc por Franquesa.
El Submarino continuó rondando el área y Moi Gómez y Gerard Moreno pudieron marcar el cuarto tanto en acciones francas para hacerlo. El partido estaba claro y Emery relevó sus bandas, dando entrada a Alberto Moreno y a Yeremy Pino por Moi Gómez y Chukwueze. Y en el 74’ cayó el cuarto, nueva pérdida del Levante en campo propio y gran conducción de Manu Trigueros hasta engatillar en la frontal del área para hacer más sangre al contrario. La escuadra de Lisci estaba totalmente fuera del partido, y casi de la liga, no gana desde el pasado mes de marzo.
En la recta final cayó el quinto, la ‘manita’ en La Cerámica. Dia se sacó un taconazo de kilates, Yeremy Pino, pura verticalidad, ganó la línea de fondo y sirvió el gol en bandeja a Gerard Moreno, que marcó su segunda diana, octava en liga, en el corazón del área pequeña. En los últimos instantes del choque debutaron en el primer equipo en liga los canteranos Carlo Adriano, que ya lo había hecho en Copa del Rey, y también Nicolas Jackson, se marcharon Manu Trigueros y un Gerard Moreno que recibió una sonora ovación, una más, lo dicho, un día más en la oficina para el de Santa Perpètua de Moguda. Y pudo haber más, porque Jackson rozó el sexto tanto en su estreno.
Con este marcador el Villarreal se coloca octavo en la clasificación con 28 puntos, a dos de zona europea y a cuatro de los puestos de Champions League, que ocupa precisamente su siguiente adversario. En la próxima jornada el Submarino recibirá al Atlético de Madrid el domingo (21.00 horas), no obstante, antes el equipo de Unai Emery tendrá que afrontar la ronda de 1/16 de final de la Copa del Rey, que le medirá al Sporting de Gijón este jueves (18.00 horas) en el estadio El Molinón-Enrique Castro Quini. En cambio, los levantinistas, seguirán colistas con ocho puntos y sin conocer la victoria, a ocho de la permanencia. Los azulgranas, ya eliminados de la Copa, recibirán al Mallorca en próximo partido de liga el sábado (14.00 horas) en el Ciutat de Valencia.
Ficha técnica:
Villarreal CF: Rulli, Aurier, Albiol, Pau, Estupiñán, Iborra, Manu Trigueros (Carlo Adriano, min. 84), Samu Chukwueze (Yeremy Pino, min. 73), Moi Gómez (Alberto Moreno, min. 73), Gerard Moreno (Dani Raba, min. 80) y Boulayé Dia (Jackson, min. 80).
Levante UD: Aitor Fernández, Pubill, Rubén Vezo, Óscar Duarte, Clerc (Franquesa, min. 59, Radoja (Malsa, min. 59), Melero (Pablo Martínez, min. 59), Campaña, De Frutos (Dani Gómez, min. 78), Bardhi (Rober Pier, min. 78) y Roger Martí.
Goles: 1-0. Min. 8: Boulayé Dia. 2-0. Min. 12: Pau. 3-0. Min. 37: Gerard Moreno. 4-0. Min. 74: Manu Trigueros. 5-0. Min. 79: Gerard Moreno.
Árbitro: Hernández Hernández (Colegio Canario). Amonestó a los jugadores del Villarreal Aurier (12’), Iborra (50’) y Manu Trigueros (76’); así como a los futbolistas de Levante Bardhi (4’) Clerc (48’).
Estadio: Estadio de la Cerámica. Entrada, 13.462 espectadores.
Incidencias: 11ºC de temperatura.