Jornada 20.- Levante UD, 2; RCD Mallorca, 0.
El Levante vuelve a sonreír y lo hace manteniendo sus esperanzas de revertir la difícil situación en la que se halla. Un gol de Soldado en el inicio del segundo tiempo y un penalti que atajó Aitor Fernández sentaron las bases para que los puntos no se escaparan del Ciutat de Valencia. Fer Niño marcó el tanto del empate pero el tanto no subió al marcador por una manos de Salva Sevilla en el origen de la jugada. Ya en el descuento Morales marcó el segundo para sentenciar el choque cuando ya no había tiempo para más. Los granotas confían en la permanencia.
No hubo respeto entre ambos conjuntos en el Ciutat de Valencia. A los pocos minutos del pitido inicial Aitor Fernández tuvo que salvar un bien intencionado disparo de Llabrés y, pocos segundos después puso réplica el joven cancerbero bermellón Leo Román, al sacar un disparo de Soldado. No había respiro para sacar el balón jugado desde atrás, todo debido a la asfixiante presión alta que desarrollaron levantinistas y baleáricos. La situación apretaba especialmente al Levante, no conocer la victoria desde el pasado mes de marzo apretaba, más todavía lo hacia incluso el escenario clasificatorio de los valencianos de ahí la intensidad de los locales.
Pero la decoración cambió con el transcurso del partido, las ocasiones de gol comenzaron a escasear y el choque se tornó en un duelo trabajado y cargado de interrupciones, algo que provocó una carencia de fluidez que llevó el compromiso a un exceso de relevancia táctica, algo que no suele gustar al espectador. Ante esto el cuadro de Luis García Plaza trató de estirar líneas para jugar más en campo contrario y meter el susto en el cuerpo a un contrincante que se mostraba seguro tanto con balón como sin él. Así comenzaron a jugar más en campo contrario los insulares, la capacidad de Ruiz de Galarreta para manejar el centro del campo fue clave, no menos lo fueron las internadas de Maffeo por banda derecha. Esta dicotomía provocó que entraran más en juego Take Kubo o Llabrés y eso podía suponer problemas para los de Lisci.
Ya en el último cuarto de hora de juego volvieron las oportunidades de gol al Ciutat de Valencia, primero con un disparo ajustado de Bardhi que detuvo Leo Román, la respuesta la puso para el Mallorca Fer Niño con un remate de cabeza que abortó el cancerbero Aitor Fernández. Y no fue la última del primer acto para los visitantes, pues Llabrés también gozó de una nueva ocasión para los suyos. Al Levante le hacía falta de un paso hacia adelante en el centro del campo, y eso era función de Campaña, al que el propio Lisci le pedía un poco más.
La segunda mitad comenzó de forma inmejorable para el Levante, que se avanzó en el marcador a los dos minutos de la reanudación con un tanto de Soldado, el atacante recibió un balón magistral de Bardhi en el centro del campo y encaró a portería para batir al joven Leo Román con un disparo raso. Volvía la sonrisa al Ciutat de Valencia. Primer diana de Soldado de azulgrana. Y la cosa no quedó ahí, puesto que Roger estrelló un balón al palo con un soberbio cabezazo. El conjunto granota vivía sus mejores momentos, tal vez de la temporada. Y las acometidas locales se sucedían ante un Mallorca superado. Roger también tuvo el segundo con un gran disparo que se marchó rozando la madera.
El cuadro bermellón hacía lo que buenamente podía, trataba de reducir los ataques valencianos a través de mantener la posesión del balón e intentar replicar. Así lo hizo Brian Oliván pero su disparo fue excesivamente desviado. Pero el encuentro pudo cambiar totalmente en el 67’, cuando el colegiado sancionó con penalti una falta de Róber Pier sobre Fer Niño ante las protestas locales que se cobraron hasta tres amonestaciones. Brian Oliván asumió la responsabilidad de ejecutar la pena máxima y a Aitor Fernández no le quedaba otra que atajar para que los puntos no volaran del Ciutat de Valencia, donde regresaban los fantasmas de los últimos diez meses. Pero el cancerbero levantinista atajó el penalti para mantener el marcador ante el estallido de júbilo, y también de alivio, de la parroquia local.
Pero a nueve minutos del final del encuentro los azulgranas volvieron a pasar por una situación complicada. Fer Niño marcaba el gol del empate con un gran disparo pero, con suspende, el trencilla el partido anuló la diana tras comprobar en el VAR que en el origen de la jugada Salva Sevilla controló el balón con la mano. Continuaba el 1-0 campeando en el electrónico del coliseo granota. Lo intentó hasta el final el Malorca, que buscó el tanto del empate, especialmente con Take Kubo como principal estilete, de hecho el nipón marcó un golazo tras un córner, eso sí, en una jugada invalidada por el colegiado por fuera de juego. No obstante, los locales trataron de jugar en campo contrario alejando así el balón de su portería, así hasta llegar al pitido final, poco después de que Morales rubricara el triunfo con al culminar una contra con un tiro cruzado.
Al fin, el Levante celebró su primera victoria no solo de la presente temporada sino también desde el pasado mes de marzo. A pesar del triunfo los valencianos siguen colistas con 11 puntos, a cinco de la permanencia. Por su parte, el Mallorca es decimoquinto con 20 puntos, con una ventaja de cuatro respecto a los puestos de descenso a Segunda División, todo a expensas de que se complete la jornada. El próximo partido del conjunto de Alessio Lisci será ante el Cádiz en casa el sábado 22 de enero (14.00 horas), el mismo día también volverá a la competición liguera, en su caso tras jugar el próximo fin de semana su partido de octavos de Copa del Rey frente al Espanyol, el cuadro bermellón, que se desplazará al campo del Villarreal (16.15 horas).
Ficha técnica:
Levante UD: Aitor Fernández, Miramón, Rubén Vezo, Duarte (Postigo, min. 70), Franquesa, Pepelu (Radoja, min. 85), Rober Pier, Campaña (Melero, min. 70), Bardhi (Malsa, min. 85), Roger y Soldado (Morales, min. 56).
RCD Mallorca: Leo Román, Maffeo (Brian Oliván, min. 56), Franco Russo, Sedlar, Jaume Costa, Battaglia (Salva Sevilla, min. 74), Antonio Sánchez (N’diaye, min. 56), Ruiz de Galarreta (Abdón Prats, min. 95), Kubo, Llabrés (Hoppe, min. 74) y Fer Niño.
Goles: 1-0. Min. 47: Soldado. 2-0. Min. 97: Morales.
Árbitro: Figueroa Vázquez (Colegio Andaluz). Amonestó a los jugadores del Levante Soldado (63’), Pepelu 65’), Miramón (67’); así como a los futbolistas del Mallorca Maffeo (2’). Además, expulsó al local Campaña (82’).
Estadio: Ciutat de Valencia (Valencia).
Incidencias: Tarde soleada, 15ºC de temperatura.