Jornada 21.- Elche CF, 1; Villarreal CF, 0.
Un solitario gol de Lucas Boyé sirvió para que el Elche derrotara al Villarreal, un triunfo que significa la segunda victoria consecutiva de los ilicitanos y el final de una dinámica de cinco duelos sin perder en liga para los amarillos. La fragilidad defensiva grogueta volvió a quedar patente en la acción que, a la postre, definió la contienda en duelo con poco fútbol.
Se tenía que reponer el equipo de Unai Emery a las diversas ausencias de su equipo entre lesiones, Covid-19 y Copa África, de este modo, el técnico vasco no pudo contar con Coquelin, Rubén Peña, Danjuma, Alcácer, Manu Trigueros -sobre la bocina-, Mandi, Chukwueze, Dia y Aurier. Con todo, el Submarino solo registró una variación en relación al último envite amarillo frente al Atlético de Madrid con la entrada de Yeremy Pino por Trigueros. Así, el equipo de la Plana Baixa formó con un 1-4-4-2, con Rulli bajo palos; Foyth, Albiol, Pau y Estupiñán en los laterales; Capoue y Parejo en el doble pivote, Moi Gómez y Alberto Moreno en bandas; y Yeremy y Gerard Moreno en ataque.
También registró un buen número de bajas el equipo de Francisco, que no pudo disponer de Fidel, Palacios, Kiko Casilla y a última hora tampoco de Piatti. Dos fueron las permutas que realizó el técnico andaluz respecto al equipo que superó al Espanyol la pasada semana, concretamente entraron Barragán y Diego González por Palacios y Rocco. Así, los locales salieron con un 1-4-4-2, con Badía en portería; Barragán, Verdú, González y Mojica en línea de retaguardia; Mascarell y Gumbau en la sala de máquinas, Tete Morente y Pere Milla en los extremos; y Carrillo y Lucas Pérez protagonizando el tándem ofensivo.
Los groguets se hicieron con la posesión del balón desde el comienzo ante un Elche que intentó recuperar el cuero con una presión asfixiante, y alta para dificultar la salida de balón visitante. Los vila-realenses parecía que tenían el dominio del encuentro pero no era suficiente como para crear ocasiones de gol ni poner en aprietos al cancerbero Édgar Badía. En cambio, el equipo franjiverde trató de desarrollar un juego directo que tampoco comprometió en exceso al meta Rulli. A falta de goles lo que sí que tuvo el choque fue intensidad, y por un tubo. Porque ambos equipos se emplearon, por momentos, con dureza. Ocasiones no pero faltas sí que hubo unas cuantas, un total de ocho en 25 minutos, tres locales y cinco visitantes.
Los minutos pasaban y los de Francisco continuaban bien plantados sobre el terreno de juego del Martínez Valero, sin ofrecer concesiones e incluso llegando más que el Submarino, especialmente en un par de centros que ni encontraron rematador por poco. Para ver una ocasión relativamente clara hubo que esperar a la media hora de juego, cuando Gumbau ejecutó una falta que envió fuera rozando el larguero de la meta grogueta. En los últimos minutos del primer acto no cambió la decoración de un choque muy trabado, con abundancia de interrupciones, poca fluidez en el juego y carente de ocasiones claras de peligro.
La segunda parte comenzó tal y como terminó la primera. Pocas cosas destacables y sucesión de bostezos en la grada. La primera aproximación ofensiva del primer acto la tuvo Gumbau, pero el balón no encontró portería. Sin embargo, el Submarino imprimió una mayor velocidad al partido con el paso de los minutos y ello descompuso la línea de retaguardia local en más de una ocasión, en una de ellas Gerard Moreno recogió un saque de banda de Estupiñán y su remate lo desvió, de forma providencial, el arquero Édgar Badía, la oportunidad más clara del encuentro llegó tras 60 minutos de ‘fútbol’. En los últimos minutos Emery retiró a Parejo y a Alberto Moreno y metió a Iborra y a Raba, últimos cartuchos para buscar el empate, dejando fuera a un amonestado en la medular e incorporando un futbolista de un cariz más ofensivo como Raba. Marcone entró por Gumbau, que se marchó lesionado.
Francisco, desde el palco VIP desde el que presenció el encuentro al cumplir partido de sanción, comenzó a mover el banquillo. Pasada la hora de juego metió a Lucas Boyé por Lucas Pérez, Lucas por Lucas, delantero por delantero. Emery correspondió ingresando a un nuevo ariete, uno de los seis futbolistas del filial que había citado para la choque, Nicolás Jackson relevaba a Moi Gómez. El senegalés se colocó arriba junto a Gerard mientras que Yeremy pasó a jugar en banda, también entraron Mario y Pedraza por Foyth y Estupiñán, renovación de los laterales.
Los técnicos jugaban sus armas en un duelo pastoso en el césped, en los locales también entró Josán. Y fueron los cambios quienes protagonizaron el 1-0, que llegó en el 77’, obra de Boyé, previa asistencia de Gumbau, con la colaboración de un Rulli que pecó de manos blancas. El Elche se ponía por delante y el encuentro se le ponía en chino al Villarreal. Los amarillos, eso sí, reaccionaron rápido, pero no con el suficiente acierto como para equilibrar de nuevo el marcador, y es que Nicolas Jackson, con todo a favor, no fue capaz de rematar dentro del área, la zaga local le rebañó el balón. En la recta final llegó una tangana, tras una entrada a destiempo de Capoue sobre Mojica, que provocó una catarata de cuatro amonestaciones, dos por cada equipo. La última acción del choque la tuvo Pau Torres, en un remate a la salida de un córner que atajó el cancerbero Édgar Badía.
La derrota, que trunca una dinámica de cinco envites sin perder, deja al Villarreal octavo con 29 puntos, a dos de los puestos europeos y a cuatro de la Champions. La otra cara de la moneda la protagonizó un Elche que sumó su segunda victoria consecutiva y se coloca decimoquinto con 22 puntos, cinco por encima del descenso. El Submarino recibirá la próxima semana al Mallorca en La Cerámica, la cita será el sábado (16.15 horas). Por su parte, el equipo de Francisco tendrá un doble duelo con el Real Madrid esta semana, pues el jueves (19.00 horas) se enfrentará a los blancos en Copa en el Martínez Valero, mientras que tres días después, el domingo (16.15 horas) será el cuadro franjiverde quien rinda visita al Santiago Bernabéu para medirse de nuevo al conjunto de Carlo Ancelotti, en este caso en liga.
Ficha técnica:
Elche CF: Édgar Badía, Barragán, Gonzalo Verdú, González, Mojica, Mascarell, Gumbau (Marcone, min. 84), Tete Morente (Josán, min. 76), Pere Milla, Carrillo y Lucas Pérez (Lucas Boyé, min. 66).
Villarreal CF: Rulli, Foyth (Mario Gaspar, min, 75), Albiol, Pau Torres, Estupiñán (Pedraza, min, 75’), Capoue, Dani Parejo (Iborra, min. 85), Yeremy Pino, Alberto Moreno (Raba, min. 85), Moi Gómez y Gerard Moreno.
Gol: 1-0. Min. 77: Boyé.
Árbitro: Pizarro Gómez (Colegio Madrileño). Amonestó a los jugadores del Elche Gonzalo Verdú (10’), Mojica (87’), Pere Milla (93’) y Diego González (93’); así como a los futbolistas del Villarreal Parejo (81’), Iborra (93’) y Capoue (93’).
Estadio: Martínez Valero (Elche). Entrada, 12.433 espectadores.
Incidencias: Tarde soleada, 14ºC de temperatura.