Jornada 21.- Valencia CF, 1; Sevilla FC, 1.
Partido electrizante en Mestalla que se saldó con reparto de puntos. El Sevilla golpeó primero con un tanto con fortuna hispalense o poca de ella para los che, que vieron como Diakhaby rechazaba un centro de Montiel contra su propia portería llevado el cuero a la red. Tras el gol los valencianos no desfallecieron, Bordalás cambió el libreto, amén del portero, pues Doménech relevó al lesionado Cillessen. Los andaluces pudieron marcar el segundo pero no lo hicieron y Guedes terminó penalizando a los de Lopetegui con el tanto del empate merced a un soberbio cabezazo. La segunda parte prometía pero el ritmo bajó y el marcador ya no movió a pesar del fulgurante debut en la liga del Tecatito Corona y la inferioridad numérica de los blanquinegros en los estertores del choque debido a la expulsión de Gayá.
Los locales registraron las bajas de Gabriel Paulista y Carlos Soler por lesión, Wass por Covid-19 y Maxi y Koba castigados por José Bordalás por sobrepeso, sí, sí, como leen. El conjunto che registró cuatro novedades respecto su último partido de liga disputado en el Santiago Bernabéu, concretamente las del canterano Mosquera que debutaba en liga tras hacerlo el pasado domingo en la Copa del Rey frente al Atlético Baleares, Foulquier, Hugo Duro y Thierry. De este modo, la formación valencianista, un 1-5-3-2 estuvo protagonizada por Cillessen en portería; cinco zagueros, con Thierry y Gayá actuando como carrileros y Diakhaby, Mosquera y Alderete haciéndolo en el eje de la zaga. Por delante estuvieron Hugo Guillamón acompañado por Foulquier y Musah por dentro; y Hugo Duro y Guedes como dúo ofensivo.
Por su parte, el Sevilla llegaba a Mestalla con la opción de situarse a dos puntos del líder en caso de ganar, eso sí, mermado por las bajas, un total de 11 ausencias, entre las que resaltaba la de Koundé, tampoco jugó Jordán, que se quedó en el banquillo, no obstante, sí que lo hizo Diego Carlos, a pesar de los rumores que le situan en el Newcastle. Apenas tenía tres jugadores profesionales en el banquillo Julen Lopetegui, que protagonizó tres variaciones en relación al último once en liga, con el que superó al Getafe, entraron Rekik, Rakitic y el meta Javi Díaz. Con todo, los andaluces salieron con un 1-4-3-3, con Javi Díaz en portería; Montiel, Rekik, Diego Carlos y Acuña en la línea de retaguardia; Fernando, Óliver y Rakitic en la media; y Papu Gómez, Ocampos y Rafa Mir componiendo el tridente ofensivo.
El Valencia comenzó valiente, fue a buscar al Sevilla en su campo pero los discípulos de Lopetegui se mostraron seguros y no ofrecieron concesiones a su contrincante, todo lo contrario que los che. Pues a los siete minutos de encuentro una combinación de en la banda derecha entre Óliver Torres, Ocampos y Montiel terminó con un centro al corazón del área de este último y Diakhaby, en su intento de despejar el cuero, terminó introduciéndolo en su propia portería. Tenía que remar contracorriente el equipo de Mestalla prácticamente desde el inicio tras el segundo tanto en propia del zaguero francés en la presente temporada. Tras encajar el 0-1, cuando apenas había sucedido gran cosa sobre el verde, el Valencia trató de reaccionar, aunque el Sevilla puso cerca sobre el arco de Cillessen, primero con un disparo desviado de Rafa Mir y, posteriormente, con un cabezazo de Ocampos que atrapó el meta neerlandés.
Bien es cierto que al cuarto de hora Gayá perforó la meta visitante pero el capitán valencianista se hallaba en una posición avanzada, fuera de juego y sin cambios en el electrónico. El primer cuarto de hora fue realmente dramático para los de Bordalás, al gol en propia meta y el tanto anulado por fuera de juego hubo que añadir la lesión del cancerbero Cillessen, que se tuvo que retirar y le relevó Jaume Doménech. Y el arquero de Almenara tuvo que salir enchufado, pues en el ecuador del primer acto tuvo que abortar una peligrosa ocasión de Ocampos.
El Valencia se mostró voluntarioso, cambió de sistema Bordalás adelantando a Diakhaby para jugar con un 4-4-2, lo intentó a balón parado pero se acercó más al gol en una volea fallida de Foulquier previo centro de Guedes. Pero creaba más peligro el Sevilla, de hecho, Rafa Mir, a los 37 minutos, pudo marcar el segundo en un tiro cruzado, al culminar una buena conducción con la que le ganó la partida a Mosquera, pero el cuero se estrelló en el poste. Y no fue la última, pues Rakitic también obligó a aparecer a Doménech, que atrapó el remate con la testa del croata. Un aviso más para el Valencia ante un Sevilla pragmático y carente de espectacularidad. Falló el conjunto de Nervión y lo terminó pagando antes del descanso, pues a dos minutos de la conclusión del primer acto Guedes conectó a la red con un testarazo inapelable un centro de Gayá desde la izquierda. Octavo tanto de la temporada para el luso. Todo volvía a empezar en epílogo del primer periodo. Un primer periodo que se cerró con jaleo, parones y dos tanganas que se saldaron con tres amonestación, una para el Valencia y dos para el Sevilla.
En la reanudación hubo cambios en ambos equipos, Lato entro por Mosquera en el Valencia y Diakhaby recuperó su puesto en la línea defensiva, mientras que Jordán lo hizo en las filas visitantes por Acuña, una permuta que provocó que Fernando pasar a jugar en el eje de la zaga y Rekik se reubicó en el lateral zurdo. Los locales buscaron con ahínco el segundo gol, la escuadra de Bordalás quería consumar la remontada ante un Sevilla que cada vez llegaba menos al área, la asfixiante presión blanquinegra no era algo baladí y os andaluces lo acusaban. Correia pudo encontrar el 2-1 con un tiro bienintencionado.
Con el paso de los minutos los che, fruto de la inercia, disminuyeron el ritmo y la intensidad, era prácticamente imposible aguantar así hasta el final del encuentro. A un cuarto de hora de la reanudación llegaron más cambios, debutó Tecatito Corona en los andaluces por Pau Gómez, y también el atacante Marcos André por Correia, cambio ambicioso de José Bordalás. El choque llegó a la recta final con las espadas en todo lo alto, todo estaba por decidir en un duelo francamente igualado. Y el que parecía que podía desequilibrar la contienda era el Tecatito, el mexicano protagonizó una clara ocasión al elevar la bola sobre Doménech, pero el balón se marchó por encima del arco valencianistas, minutos atrás también gozó de una oportunidad, aunque partió desde una posición de fuera de juego. En los últimos minutos del choque el dominio fue visitante, apoyado en el descuento por la expulsión de Gayá, al recibir la segunda cartulina amarilla tras derribar a Ocampos.
El empate no satisface a ninguna de las dos escuadras, pues los sevillistas desperdician una buena oportunidad de situarse a dos puntos del líder, los de Lopetegui, eso sí, se mantienen segundos con 45 puntos, ahora a cuatro del Real Madrid. Por su parte, el conjunto de la capital del Turia es noveno con 29 puntos, a tres de plazas europeas. En la próxima jornada el Valencia tendrá que visitar al Atlético de Madrid, la cita será este sábado (21.00 horas), mientras que los sevillanos recibirán en el Sánchez Pizjuán al Celta, también el sábado (18.30 horas).
Ficha técnica:
Valencia CF: Cillessen (Jaume Doménech, min. 18), Thierry (Marcos André, min. 77), Mosquera (Lato, min. 46), Alderete, Diakhaby, Gayá, Foulquier, Hugo Guillamón, Hugo Duro, Musah (Racic, min. 85) y Guedes.
Sevilla FC: Javi Díaz, Montiel, Rekik, Diego Carlos, Acuña (Jordán, min. 46), Fernando, Óliver, Rakitic, Papu Gómez (Tecatito Corona, min. 74’), Ocampos y Rafa Mir.
Goles: 0-1. Min. 7: Diakhaby (pp). 1-1. Min. 44: Guedes.
Árbitro: César Soto Grado (Colegio Riojano). Amonestó a los jugadores del Valencia y Lato (86’); así como a los futbolistas del Sevilla Acuña (45+2’), Montiel (45+4’) y Óliver Torres (94’). Además, expulsó al local Gayá con doble amarilla (88’).
Estadio: Mestalla (Valencia). Entrada, 26.049 espectadores.
Incidencias: En los instantes previos al comienzo del duelo se guardó un minuto de silencio en memoria de las niñas Cayetana y Vera, fallecidas en la feria de Mislata (Valencia). Temperatura, 7ºC.