El amarillo Estupiñán en un lance del encuentro en El Sadar // Foto: LaLiga.

Osasuna frena al Villarreal CF en El Sadar

El amarillo Estupiñán en un lance del encuentro en El Sadar // Foto: LaLiga.

Jornada 27.- Club Atlético Osasuna, 1; Villarreal CF, 0.

El Villarreal dio un paso atrás en su lucha por tener billete europeo para la próxima temporada. Los amarillos tuvieron la posesión pero Osasuna fue más punzante y aprovechó la oportunidad que tuvo, en la testa de Chimy Ávila, para decantar la balanza a su favor.

El Submarino se plantó en El Sadar con un 1-4-4-2, con el cambio de Aurier por Foyth en el lateral derecho como principal novedad. Por lo demás Rulli defendió la portería, Estupiñán ocupó el carril izquierdo de la defenda, y Pau Torres y Albiol el eje de la zaga. Por delante Parejo y Capoue formaron el doble pivote, Yeremy Pino y Alberto Moreno los extremos; y Lo Celso junto a Danjuma completaron la delantera. Por su parte, Jagoba Arrasate cambió su dibujo y pasó en jugar con dos delanteros en lugar de tres para formar también con un 1-4-4-2, con Sergio Herrera bajo palos; Nacho Vidal, David García Juan Cruz, Manu Sánchez y en defensa; Moncayola y Lucas Torró en la media, Javi Martínez y Rubén García por bandas; y Chimy Ávila y Kike García como tándem ofensivo.

Los groguets pudieron desplegar su juego con fluidez en los primeros compases del duelo, algo que llevó a que pisaran campo contrario con más facilidad de la esperada, especialmente percutiendo por bandas con un activo Estupiñán. Pero los navarros reaccionaron con sendas proyecciones ofensivas consecutivas de Kike García y de Nacho Vidal, pero ambos estrellaron el cuero en el cuerpo de Pau Torres. Los locales trataron de dificultar la salida de balón amarilla con una presión alta que podía entrañar peligro para los vila-realenses en el caso de perder el balón, no obstante los de Emery jugaron con seguridad e incluso pudieron ponerse por delante en el ecuador del primer acto.

Un genial pase de Parejo lo pinchó Estupiñán para batir a Sergio Herrera con un tiro cruzado, pero el ecuatoriano estaba en posición avanzada. Yeremy Pino también puedo abrir el marcador pero lo evitó una gran parada del meta osasunista, Pero no solo apretaban los amarillos, pues Osasuna no descartaba dar un susto a los visitantes y cerca estuvo de lograrlo David García tras recoger un mal rechace de Rulli en una acción a balón parado. En la recta final ambas escuadras gozaron de alternativas para irse al descanso con ventaja y también llegó la polémica, justo en el descuento, cuando Torró derribó al amarillo Alberto Moreno pero ni el colegiado ni el VAR vieron nada punible.

La segunda mitad no trajo buenas noticias para el conjunto de Emery, que tuvo que relevar a Alberto Moreno, que se marchó lesionado, por Moi Gómez. Pero peor sería lo que sucedería después, Rubén García y Kike García ya avisaron, en la primera de hecho salvó Rulli. Pero en el 63’ llegó el gol pamplonica con un centro magistral de Rubén García desde la banda izquierda que remató a la red y Chimy Ávila con un cabezazo inapelable.

El Villarreal buscó la reacción pero le costaba fruto de la coyuntura de un encuentro que cada vez tenía más complicado . Emery respondió con un triple cambio, muy ofensivo, con la entrada de Manu Trigueros, Chukwueze y Dia por Aurier, Lo Celso y Yeremy Pino. Los groguets tenían que echar el resto en el último cuarto de hora si no querían marcharse de vacío de El Sadar. Los rojillos se defendían bien, tiraron de oficio para achicar espacios ante un Submarino cada vez más desesperado y en este contexto llegó el tanto, anulado por fuera de juego, de Budimir, un susto para los vila-realenses. Los amarillos se mostraron voluntariosos pero no fueron capaces de generar el peligro suficiente para rascar un punto en las postrimerías del duelo.

Con esta derrota el Villarreal se queda séptimo clasificado, fuera de toda plaza europea, mientras que Osasuna se coloca noveno en la tabla. En la próxima jornada los amarillos recibirán al Celta en La Cerámica (sábado, 18.30 horas), por su parte, la escuadra navarra se desplazara hasta el Camp Nou, donde se medirá al FC Barcelona (domingo, 21.00 horas).

Ficha técnica:

Club Atlético Osasuna: Sergio Herrera, Nacho Vidal, David García Juan Cruz, Manu Sánchez, Moncayola, Lucas Torró, Javi Martínez (Brasanac, min. 71), Rubén García (Oier, min. 89), Chimy Ávila (Aridane, min. 81) y Kike García (Budimir, min. 71).

Villarreal CF: Rulli, Aurier (Chukwueze, min. 77), Albiol, Pau, Estupiñán, Capoue, Parej)o (Coquelin, min. , Yeremy Pino (Dia, min. 77), Alberto Moreno (Moi Gómez, min. 58), Lo Celso (Manu Trigueros, min. 78) y Danjuma.

Goles: 1-0. Min. 83: Chimy Ávila.

Árbitro: Munuera Montero (Colegio Andaluz). Amonestó a los jugadores de Osasuna Chimy Ávila (74’); así como a los del Villarreal .

Estadio: El Sadar (Pamplona). Entrada, 18.659 espectadores.

Incidencias: 8ºC de temperatura.