Clásico partido de lunes en LaLiga Santander. El Athletic Club – Levante UD, eso sí, iba a deparar un choque dinámico. Nada iba a hacernos pensar antes del pitido inicial que esto sucedería: los locales, en depresión tras varios malos resultados acrecentados por una dura caída en semifinales de Copa del Rey ante el Valencia CF. Los visitantes, en pleno resurgir sin saber si será suficiente, podrían salir acongojados en tan difícil plaza. Nada de esto sucedió. Ambos semblaron con poco que perder y mucho que ganar, consiguiendo muchas oportunidades que terminaron dibujando el marcador final de 3-1 en el electrónico.
El Levante UD salió consiguiendo sus mejores minutos. Buenas prestaciones aprovechando unos nervios iniciales por parte ‘athleticzale’. Aun así, los de Marcelino se repondrían pronto y conseguirían inquietar a Cárdenas. Iñaki Williams gozaba de un mano a mano claro sacado por el guardameta valenciano en el 12′. Mismos protagonistas, cuatro minutos después, protagonizarían otra ocasión clara. La iniciativa visitante ya quedó atrás, aunque la falta de confianza local pudo pasarle factura al Athletic: Unai Simón rozó la tragedia tras quedarse dormido ante la presión de Roger Martí.
Las ocasiones se sucedían, y todas del lado ‘athleticzale’: Cárdenas sacaba un gran disparo de Sancet que puso a San Mamés de pie con las manos en la cabeza. En ese mismo córner, Íñigo Martínez rozó el 1-0 con un tiro sacado bajo el larguero por Miramón. Un minuto después volvía a ser Cárdenas quien sacaba un zurriagazo de Berenguer que, además, también se topó con el larguero. Un milagro que el equipo de Marcelino no comandara el marcador. Respondía el Levante en el 32′ con un disparo de Morales que silenció San Mamés al estrellarse contra el travesaño. Partido muy entretenido para el espectador neutral. De no parar de morderse las uñas en Valencia y Bilbao. El choque al final de su primer tiempo terminó calmándose, sobre todo con el parón de la lesión de Morales. Su rodilla dijo basta cuando Vesga le cayó encima antes del pitido final. La peor noticia para el Levante, un «gol psicológico» para el resto de la temporada.
La segunda mitad mantuvo el mismo guion. El Athletic Club seguía merodeando continuamente las inmediaciones del Levante gracias a los continuos centros desde los costados. Tras un tiempo de parón de ocasiones con mucho movimiento en el centro del campo local, terminó llegando el gol. El autor, un hombre poco habitual en estos lares. Vesga entraba desde atrás para rematar un centro colocado por Berenguer para poner el 1-0. Se ponía algo de justicia en el marcador de San Mamés tras muchísimas intentonas sin recompensa.
Nada iba a cambiar tras el gol. El Athletic Club seguía mandando y el Levante no era capaz de salir de su campo para inquietar a Unai Simón. Y cuando lo hizo, un contraataque mató el partido y, posiblemente, las aspiraciones de permanencia del Levante. La conducción de Álex Berenguer por el centro fue el previo a un gran pase al hueco para Iñaki Williams, quien no erró en el mano a mano definiendo por el palo corto. Al fin, el mayor de los Williams rompe su sequía. El 2-0 ponía punto y final a la historia de este partido. Todavía había más que celebrar para los locales. Nico Williams hizo gala de su frescura al dejar atrás su lesión con una cabalgada de más de 50 metros para servirle el balón a Zárraga. La zaga levantinista cometió penalti claro y el propio Zárraga no se puso nervioso. 3-0 y se acabó. Eso sí, todavía faltaría un punto más de locura. De Frutos combinó con un compañero en una pared endiablada, se marchó de dos jugadores y puso el 3-1 con un golazo en el 90′. Bonita forma de acabar un partido loco.
Athletic Club (3): Unai Simón; De Marcos, Yeray, Íñigo Martínez (55′, Vivian), Yuri; Vesga, Vencedor (78′, Petxarroman), Álex Berenguer, Muniain (73′, Nico Williams); Iñaki Williams (78′, Villalibre), Sancet (73′, Zárraga).
Levante UD (1): Cárdenas; Miramón, Róber Pier, Duarte, Cáceres (71′, Cantero), Son (84′, Franquesa); Melero (71′, Malsa), Pepelu; De Frutos, Morales (44′, Bardhi), Roger Martí (84′, Dani Gómez).
Goles: 1-0, Vesga (63′); 2-0, Iñaki Williams (76′); 3-0, Zárraga (88′); 3-1, De Frutos (89′).
Árbitro: Alejandro Muñiz Ruiz amonestó por parte local a Álex Berenguer (14′); y por parte visitante a Miramón (20′) y Son (37′).
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 27 de LaLiga Santander disputado en el estadio San Mamés (Bilbao, Vizcaya).