Tablas infructuosas en un gran partido en La Cerámica, especialmente en el segundo tiempo. Villarreal y Athletic necesitaban ganar para acercarse a los puestos europeos pero ni los vascos pudieron aprovechar su mejor momento con el marcador a favor, ni los amarillos pudieron consumar la remontada con la ‘unidad B’. el equipo de Marcelino se avanzó en el marcador en la recta final con un gol de Raúl García pero los groguets empataron en el mejor momento de los visitantes, con una jugada de salón culminada por Pedraza.
Revolución radical de Unai Emery, el técnico vasco cambió a los once jugadores que salieron de inicio el pasado miércoles en la ida de los cuartos de final de la UEFA Champions League ante el Bayern Munich, y pese a ello salió con un equipo francamente competitivo. Los amarillos formaron con un 1-4-4-2, con Asenjo bajo palos; Mario Gaspar en el lateral derecho, Pedraza en el izquierdo, y Aurier reconvertido a central junto a Mandi. Iborra y Manu Trigueros protagonizaron el doble pivote, con Samu Chukwueze en la banda derecha, Yeremy Pino en la zurda; Moi Gómez de segundo punta y Paco Alcácer como principal referencia ofensiva. Muchos menos cambios realizó en su equipo Marcelino García Toral, concretamente solo tres, las novedades fueron Yeray, Balenziaga y Raúl García. Los vascos salieron con el mismo dibujo táctico que su oponente, con Unai Simón; De Marcos, Yeray, Vivian y Balenziaga en la línea de retaguardia; Unai Vencedor y Vesga en la media, con Berenguer y Muniain en bandas; y Raúl García e Iñaki Williams en la delantera.
Los rojiblancos efectuaron una presión muy alta propiciando que a los locales les fuera complicado salir con el balón jugado desde atrás, y así fue. No obstante, con el paso de los minutos los groguets pasaron a tener la posesión del balón y fueron capaces de jugar más en campo contrario y de hacerlo sin sufrir en defensa. Tras una fase de excesivas imprecisiones por parte de ambos equipos el Villarreal se hizo con el dominio del envite y gozó de ocasiones para avanzarse en el marcador en las botas de Yeremy Pino, Pedraza, rechazada por un defensor, y de Moi Gómez, que abortó con seguridad Unai Simón. El Athletic parecía fuera del partido pero a la media hora de juego Iñaki Williams y De Marcos se intercambiaron los papeles, el primer centró desde la banda derecha y el segundo cabeceó el cuero en el corazón del área, solo Asenjo salvó la ocasión más clara del encuentro hasta el momento.
Y en la recta final llegó la acción polémica del primer tiempo, Munian disparaba desde la frontal del área y el cuero golpeaba en el codo de Aurier ¿Manos? ¿Penalti? Acción natural, así lo interpretó al colegiado madrileño Del Cerro Grande, que tras revisar la jugada en el VAR se mantuvo en sus trece y confirmó que no había nada punible. Pocos minutos después Williams gozó de una oportunidad clara para avanzarse en el electrónico, en una internada del atacante que abortó Mandi. En los últimos instantes del primer acto el control fue visitante y en este escenario llegó el 0-1, obra de Raúl García, que culminó un jugada coral previa asistencia de Muniain, que dribló a Asenjo. Eso sí, con polémica, pues se valoró un fuera de juego realmente inexistente, pues el navarro golpeó al balón en posición avanzada pero siempre por detrás el balón.
En la reanudación se mantuvo el buen momento de un Athletic que volvió a merodear con peligro la portería defendida por un Asenjo que tuvo que sacar la mano a pasear ante una acción de Williams. Le costaba al Villarreal, no era capaz del Submarino de tener fluidez en campo contrario ni de generar peligro frente a un adversario muy solidario en las ayudas y que apenas ofrecía concesiones. Tras un lapso de tiempo de constantes interrupciones el Submarino se avanzó en el marcador en una gran jugada colectiva en la que tras una serie de triangulaciones Chukwueze sirvió un balón de espuela en bandeja de plata y Pedraza lo aprovechó para recogerlo en el interior del área y cruzarlo para batir a Unai Simón.
A pesar del gol Emery ya tenía pensado un triple cambio, entraron Gerard Moreno, Danjuma y Lo Celso; por Manu Trigueros, Yeremy Pino y Paco Alcácer. El gol y los cambios reactivaron a un Villarreal que golpeó cuando mejor estaba su rival y ello cambió el viraje de la contienda. Y pudo consumar la remontada el conjunto amarillo, con un testarazo de Mandi a servició desde la esquina de Moi Gómez. Pero la entrada al campo de Nico Williams revolucionó al equipo de Marcelino en ataque, que gozó de hasta tres ocasiones claras para volver a poner el marcador a su favor.
Precisamente fue Nico Williams quien probó a Asenjo en dos oportunidades y las acometidas vascas no terminaron ahí, puesto que Sancet, al igual que su compañero, también cercó la meta local. El partido llegaba a su recta final en una decoración caracterizada por las alternativas de ambos equipos y la última de ellas la protagonizó Lo Celso, en una acción a balón parado que, eso sí, no encontró portería. Desde el pitido final, ahora sí, el Submarino ya piensa de lleno en culminar la machada ante el Bayern Munich.
El empate deja a Villarreal y a Athletic al borde de las plazas europeas, los primeros son séptimos con 46 puntos, mientras que los bilbaínos son octavos con 45, a dos y a tres respectivamente de la sexta plaza que da derecho a disputar la Conference League la próxima temporada, y a 10 y a 11 de la quinta, que da el billete para tomar parte en la Europa League, todo a expensas de que el desenlace de la final de la Copa del Rey ofrezca una plaza extra. En la próxima jornada el Submarino se desplazará hasta el Coliseum Alfonso Pérez de Getafe, la cita será el sábado (21 horas), eso sí, el martes el equipo de Unai Emery se cita con la historia, no en vano se enfrenta al Bayern Munich en el Allianz Arena con el objetivo de sellar la clasificación para las que serían sus segundas semifinales de la Champions League, los groguets parten con un 1-0 a favor de la ida. Por su parte, el cuadro vizcaíno recibirá al Celta el domingo (18.30 horas).
Ficha técnica:
Jornada 31.- Villarreal CF, 1; Athletic Club, 1.
Villarreal CF: Asenjo, Mario Gaspar (Foyth, min. 79), Aurier, Mandi, Pedraza, Iborra, Manu Trigueros (Danjuma, min. 61), Chukwueze (Coquelin, min. 79), Yeremy Pino (Lo Celso, min. 61), Moi Gómez, y Paco Alcácer (Gerard Moreno, min. 61).
Athletic Club: Unai Simón, De Marcos (Zarraga, min. 76), Yeray, Vivian, Balenziaga, Vesga (Pecharromán, min. 28), Unai Vencedor (Dani García, min. 76), Álex Berenguer (Sancet, min. 66), Muniain, Raúl García (Nico Williams, min. 66) e Iñaki Williams.
Goles: 0-1. Min. 44: Raúl García. 1-1. Min. 60: Pedraza.
Árbitro: Del Cerro Grande (Colegio Madrileño). Amonestó a los jugadores del Villarreal Pedraza (50’) y Mandi (81’); así como a los futbolistas del Athletic Pecharromán (86’), Dani García (90′) y Sancet (91’).
Estadio: Estadio de la Cerámica (Vila-real). Entrada, 16.603 espectadores, 800 de ellos aficionados del Athletic Club.
Incidencias: Tarde soleada, 20ºC.