Gerard Moreno conduce el balón durante la primera parte // Foto: LaLiga.

El Villarreal CF golpea al Getafe CF en la primera parte y sabe sufrir en la segunda

Gerard Moreno conduce el balón durante la primera parte // Foto: LaLiga.

Jornada 32.- Getafe CF, 1; Villarreal CF B, 2.

El Villarreal no arroja la toalla en su objetivo por conseguir clasificación para competición europea vía liga. Los amarillos cuajaron una gran primera parte en Getafe en la que se fueron 0-2 al descanso, gracias a los goles de Gerard Moreno y Manu Trigueros. Sin embargo, tras el descanso el duelo cambió, Gerard se tuvo que marchar lesionado y Unal recortó diferencias a un Submarino al que le afectó el esfuerzo en Champions pero supo sufrir para llevarse los tres puntos.

Hasta siete fueron las novedades que realizó Unai Emery en su equipo respecto al partido de Múnich, concretamente entraron en el once Aurier, Mandi, Pedraza, Iborra, Chukwueze, Manu Trigueros y Paco Alcácer. El Submarino salió con un 1-4-4-2, con Rulli en la portería; Aurier en el lateral derecho, Pedraza en el izquierdo, y Pau y Mandi en el eje de la zaga. En el doble pivote actuaron Iborra y Parejo, con Chukwueze en la banda derecha, Manu Trigueros en la izquierda; y Paco Alcácer y Gerard Moreno como dupla ofensiva. Por su parte, el conjunto madrileño, que registró tres variantes en su equipo titular, con la entrada de Cabado, Arambarri y Sandro Ramírez, salió con un 1-5-3-2, con Soria bajo palos; Damián Suárez, Cabaco, Mitrovic, Cuenca y Olivera en la línea de retaguardia; Maksimovic, Aleñá y Arambarri en la media; y Sandro Ramíres y Enes Unal en ataque.

El conjunto azulón salió al campo realizando una presión muy alta con la intención de dificultar la fluidez en la salida del balón amarilla, en este contexto Rulli evitó un gol claro de Aleñá, previo taconazo de Unal. Pero el Villarreal no perdona y la réplica grogueta significó el primero gol del partido. Manu Trigueros inició una transición rápida de libro con un envío en largo que pinchó Paco Alcácer para asistir a Gerard Moreno que, de primeras, batió a David Soria, con la colaboración de un Jorge Cuenca que desvió la trayectoria del balón. Se le ponía de cara el encuentro al equipo amarillo, pero mejor lo iba a tener cuando al cuarto de hora de partido marcó el segundo. Gerard Moreno recuperó un balón que sirvió a su Manu Triugueros a su izquierda y el talaverano, con un tiro cruzado, batió al cancerbero Soria para duplicar la ventaja visitante en el electrónico.

El Submarino tenía el partido bajo control ante un rival que ya no presionaba tan alto, algo que provocó que los vila-realenses gozaran de mayor fluidez en su juego. Salvo un tiro de Arambarri que atrapó Rulli apenas hubo más llegadas azulonas sobre la puerta visitante, y es que el caudal ofensivo local apenas tenía más registros que centros desde las bandas. A todo esto los de Emery estraban cómodos y pudieron incluso aumentar su renta en una ocasión de Samu Chukwueze, que no logró a conectar un centro de Pedraza desde la banda izquierda cuando el nigeriano, libre de marca, lo tenía todo a favor para marcar el tercero y, con ello, dejar el duelo visto para sentencia. Pero mucho más cerca de anotar la tercera diana se quedaron Manu Trigueros, tras una asistencia de Chukwueze, y Paco Alcácer, después de un gran pase de Gerard Moreno, pero ninguno de los vio puerta cuando todo el mundo vio el balón dentro.

En el descanso Quique Sánchez Flores efectuó un doble cambio muy ofensivo con la entrada de Borja Mayoral y Óscar por Cabaco y Aleñá. Esta doble permuta provocó un cambio en el dibujo táctico madrileño, que pasó a un 4-4-2, con Maksimovic y Arambarri en el doble pivote, Sandro y Óscar en bandas, y Borja Mayoral junto a Unal en ataque. Todo esto propició que los getafenses mejoraran y cercaran la portería de Rulli en diversas oportunidades protagonizadas por Óscar y Sandro Ramírez.

Así se llegó al cuarto de hora de la reanudación, instante a partir del cual cambió el partido totalmente. Por un lado se tuvo que retirarse lesionado a causa de dolencias musculares Gerard Moreno, no le están respetando las lesiones al catalán, que tuvo que ser relevado, también se marchó Alcácer y entraron Lo Celso y Danjuma. Y tan solo dos minutos después llegó el gol del Getafe, Olivera se internó dentro del área y filtró un pase de oro que aprovechó Enes Unal para recortar diferencias en el marcador. Era el tanto de la esperanza para el equipo de Quique Sánchez Flores. Emery movió ficha tras el gol y retiró a Parejo y Chukwueze para meter a Capoe y Yeremy Pino, cambios naturales tanto en la banda como en la sala de máquinas.

El partido llegó a su recta final con las espadas en todo lo alto, cuando una hora antes el Getafe estaba fuera del mismo y el Submarino pudo irse con un 0-4 a descanso. El fútbol es como es y lo cierto es que a los amarillos les costó Dios y ayuda generar peligro en el segundo periodo. Para cambiar la tónica del duelo el último cartucho de Emery fue dar entrada a Moi Gómez. Tampoco es que el Geta fuera capaz de poner en peligro el triunfo groguet pero bien es cierto que cada jugada ofensiva se vivía con incertidumbre en las filas amarillas, eso sí, los vila-realenses supieron sufrir y el marcador ya no se movió.

Esta victoria sitúa al Villarreal séptimo con 49 puntos, a seis de la plaza de Conference League y a siete de la Europa League y la Champions. En cambio, el Getafe se queda decimoquinto con 32 puntos, cuatro por encima de los puestos de descenso, todo a falta de que se complete la jornada. En la próxima jornada el Submarino recibe al Valencia en el Estadio de la Cerámica, en el gran derbi de la Comunitat Valenciana, el duelo sera este martes (21.30 horas). Por su parte, el cuadro getafense se desplazará hasta Vigo este miércoles (20.00 horas), donde se enfrentará al Celta.

Ficha técnica:

Getafe CF: David Soria, Damián Suárez (Juan Iglesias, min. 84), Cabaco (Borja Mayoral, min. 46), Mitrovic, Cuenca, Olivera, Maksimovic, Aleñá (Óscar Rodríguez, min. 46), Arambarri, Sandro Ramírez (Villar, min. 77) y Enes Unal.

Villarreal CF: Rulli, Aurier, Mandi, Pau Torres, Pedraza, Iborra, Parejo (Capoue, min. 68), Chukwueze (Yeremy Pino, min. 68), Manu Trigueros (Moi Gómez, min. 84), Gerard Moreno (Danjuma, min. 61) y Paco Alcácer (Lo Celso, min. 61).

Goles: 0-1. Min. 7: Gerard Moreno. 0-2. Min. 16: Manu Trigueros. 1-2. Min. 63: Enes Unal.

Árbitro: González Fuertes (Colegio Asturiano). Amonestó a los jugadores del Getafe Damián Suárez, Arambarri (60’) y a entrenador azulón Quique Sánchez Flores (83’); así como a los futbolistas del Villarreal

Estadio: Coliseum Alfonso Pérez (Getafe, Madrid).

Incidencias: 19ºC de temperatura.