Difícil suponer un encuentro que sea tan crucial a estas alturas de la temporada como el Levante UD – Sevilla FC. Necesidades en ambos bandos. Los ‘granotas’ se veían con capacidad para lograr el milagro de la permanencia, aunque el agua ha subido del cuello a la boca tras las victorias de varios rivales directos. No puede decir lo mismo los de Nervión, que vieron cómo Real Betis y Atlético de Madrid pinchaban y dejaban la lucha por entrar en Champions League de mejor forma para los de Lopetegui. El Ciutat de València se había convertido en un feudo difícil de asaltar tras la llegada de Lisci al banquillo local, y los visitantes debieron sudar para batir a un correoso Levante. El segundo penalti de Morales pudo cambiar el guion de un encuentro que se llevó el Sevilla por 2-3, no sin sufrir.
El encuentro comenzó de buena forma para el Sevilla. Supo mantener el arreón del Levante, a sabiendas de sus necesidades, y comenzó a atosigar al cuadro local con las buenas acciones ofensivas del Papu y Tecatito. Aunque fue Ocampos el que tuvo el primero en sus botas con un disparo a la media vuelta en el área que provocó la primera buena atajada de Cárdenas en el 12′. Pero el Sevilla no te va a perdonar más de una. Dos minutos después, Jordán encontró a Ocampos en la banda, el argentino puso un centro con nieve y Tecatito puso el 0-1 con la testa. Jarro de agua fría para los ‘granotas’, que veían cómo podía escaparse el partido con un tanto tan tempranero.
Pero este Levante es muy diferente al preLisci. Apenas dos minutos después, Díaz de Mera anulaba un gol local. Pero en esa misma jugada, el VAR detecta una mano de Diego Carlos y el colegiado acaba señalando penalti. Morales, que se ha adueñado de las penas máximas tras lo ocurrido ante el FC Barcelona, lo convirtió en el 22′ para poner el ánimo de nuevo en las gradas del Ciutat. Duró poco. Una excelente acción individual de Tecatito Corona en el área, regateando a zagueros y picándosela a Cárdenas, terminó colocando el 1-2 cinco minutos después. Vuelta a empezar para los de Lisci. Poco a poco el Sevilla se fue desajustando atrás, la presión alta dejó de funcionar al cometer fallos en la salida y el Levante quería aprovecharlo. El único disparo de Dani Gómez en el 42′ no intimidó a Bono, que apenas tuvo faena en la primera mitad.
El segundo tiempo debía arrancar de forma muy distinta para el Levante. El objetivo loca debía ser desarbolar la presión alta del Sevilla, encontrar en mejor forma a Pepelu y Melero, y conducir el balón hacia los hombres peligrosos. Los hispalenses comenzaban a notarse dubitativos saliendo desde atrás y en acciones defensivas. Lo leyeron muy bien los valencianos e intentaron aprovecharse. En el 53′ avisaba Melero con un centro-chut al primer palo que cerca estuvo de sorprender a Bono. A Lopetegui dejó de gustarle lo que veía e introdujo dos cambios para fortalecerse atrás y en la medular. Poco a poco fue recobrando sensaciones y aproximándose de nuevo a las inmediaciones de Cárdenas. Un cabezazo de Ocampos reafirmaba las intenciones del Sevilla en el 61′. Aunque pronto iban a recibir un susto de película.
Radoja se embarcó en una aventura dentro del área y le salió cara: Acuña le agarró y cometió penalti. Morales iba a ser el encargado, de nuevo, de lanzar. Esta vez, el Comandante la mandó demasiado cruzada hacia su derecha y no pudo convertir el gol del empate a 2. Un duro varapalo psicológico del que los ‘granotas’ no terminaron de sobreponerse pese a sus continuas intentonas. Ello lo aprovechó el Sevilla, que supo quitarse el susto del penalti rápidamente e incomodar al Levante hasta terminar anotando el 1-3 definitivo. En el 81′, Rakitic sirvió un buen córner al primer palo para encontrar en el primer palo a Koundé, quien remató solo y anotó la tercera diana sevillista del día. Previamente, el cuero tocó la madera. Eso sí, el Levante nunca se rinde y se aplica a todos los momentos del partido. También ahora. Tras una gran parada de Bono al testarazo de Son llegó el 2-3, obra de Soldado en el 88′ tras la asistencia de Morales en una jugada magistral. Más picante para un partido que concluyó en área sevillista, pero que no fue a más. Punto y final a la aventura levantinista en un partido que pudo cambiar de guion en caso de que el Comandante hubiese anotado la segunda pena máxima. Pero de «y si» no se vive. El Sevilla saca tajada de los pinchazos de sus rivales directos para dar un nuevo paso hacia la Champions League y dejar con pie y medio en LaLiga SmartBank al Levante.
Ficha técnica
Levante UD (2): Cárdenas; Son, Postigo (40′, Duarte), Róber Pier, Vezo (76′, Cantero), Miramón (76′, Saracchi); Radoja, Melero (66′, Bardhi), Pepelu; Morales, Dani Gómez (76′, Soldado).
Sevilla FC (3): Bono; Jesús Navas (55′ Montiel), Koundé, Diego Carlos, Acuña (85′, Augustinsson); Rakitic, Jordán (55′, Delaney); Papu Gómez (72′, Óliver Torres), Ocampos, Tecatito Corona; En-Nesyri (72′, Rafa Mir).
Goles: 0-1, Corona (14′); 1-1, Morales (22′); 1-2, Corona (27′); 1-3, Koundé (82′); 2-3, Soldado (88′).
Árbitro: Isidro Díaz de Mera Escuderos amonestó por parte local a Pepelu (57′); y por parte visitante a Jordán (4′), Montiel (63′), Acuña (70′) y Rafa Mir (90′).
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 33 de LaLiga Santander disputado en el estadio Ciutat de València.