El Real Betis asalta Mestalla con contundencia para seguir soñando con la Champions

Apenas 17 días han transcurrido desde que Valencia CF y Real Betis Balompié se vieran las caras por última vez. Fue en una ocasión muy distinta. La Cartuja albergaba una final de Copa del Rey entre dos equipos motivados y dos aficionados ilusionados con levantar metal. Fueron los béticos los que se llevaron el gato al agua. Tras ello, días de resaca para unos, de amargura para otros, y de buenos lazos tejidos entre ambas parroquias. Ahora, en un contexto muy distinto, Mestalla volvería a cruzar el camino de valencianistas y béticos.

El conjunto che apenas se jugaba nada en un encuentro de auténtico trámite. Solamente, puestos clasificatorios. El Real Betis era la otra cara de la moneda: los de Pellegrini debían salir con el cuchillo entre los dientes al templo valencianista en busca de tres puntos que no le descolgaran de la lucha por entrar en Champions League. El resultado, un 0-3 que mostró las fortalezas sevillanas del primer tiempo, pero no el ímpetu del Valencia para darle la vuelta al partido.

La primera mitad del Valencia CF – Real Betis no pasará a la historia por ser la más entretenida y divertida. Ambos equipos mantuvieron el mismo guion que el visto en Sevilla hace dos semanas y media, aunque con diferencias plausibles en cuanto a intensidad, ritmo… y oportunidades. Apenas se disfrutaron unos pocos disparos, sea entre palos o fuera de ellos. Las hostilidades arrancaron pronto con un robo y contraataque solitario de Hugo Duro que el recién renovado hasta 2026 no acertó.

El primer susto para el Real Betis no le amedrentó. Los de Pellegrini se mantuvieron fieles a su estilo de posesión y control. Pese a ser visitantes, pese a jugar en Mestalla. La fluidez ofensiva no fue el punto fuerte de los béticos, que apenas intimidaron con un tibio chut lejano de Willian José y con una falta directa de Canales en el 32′ que atrapó Mamardashvili sin problemas. Los ches esperaban al contraataque, pero faltó atino en Moriba y Racic para dar los pases acertados que pusieran a Bryan Gil y Hugo Duro en posiciones de peligro. El ’21’ valencianista no tuvo su tarde en un partido donde debía brillar para demostrar a Bordalás que su talento no debe estar en el banquillo de salida. Bryan Gil erró la mejor del primer tiempo, que llegó antes del pitido final: un gran centro de Soler que el canterano sevillista, con la testa, mandó a las manos de Rui Silva con toda la portería para anotar el 1-0.

En el segundo tiempo no parecía cambiar el guion. Más bien lo contrario. Bordalás dio entrada al jovencísimo Yellu y quitó a Racic en una señal de dar minutos a los menos habituales. El resultado, en el 57′: Willian José cazó un buen pase de Canales en el área y éste no erró. Tiro entre las piernas de Mamardashvili y 0-1 en el electrónico.

El gol fue el impulso que necesitaba el Valencia y su hinchada para volver a meterse en el partido. O meterse, directamente. Paradójicamente la entrada de Yellu transformó al equipo en mucho más ofensivo, con posesión y agitando la coctelera en busca de un tanto que se resistía.

La salida de Guedes aportó una dosis de frescura e imaginación que no aportaba Bryan Gil. Las cabalgadas del portugués hicieron daño al Betis, intentándolo por todos los medios sin conseguir resultado. Ahora eran los sevillanos los que intentaban conseguir el tanto al contraataque, teniendo a Fekir y Juanmi como máximos estandartes del peligro. Los de Pellegrini se terminaron viendo encerrados atrás ante las acometidas valencianistas en busca del gol. Y, finalmente, llegó el punto final al partido en el 85′. Con el Valencia volcado y el Betis lanzado para atacar al contraataque, llegó el 0-2 que mataba el choque. Una buena combinación que dejaba un balón muerto en el área y que aprovechó fenomenalmente Canales, desde atrás, para poner el 0-2. No lo celebró el cántabro. Sí lo hizo Borja Iglesias al anotar 0-3 un minuto después. Resultado muy abultado para la mayor igualdad vivida en el césped, sobre todo en el segundo tiempo.

Ficha técnica

Valencia CF (0): Mamardashvili; Correia, Diakhaby, Foulquier, Alderete, Jesús Vázquez; Racic, Ilaix Moriba, Soler; Hugo Duro, Bryan Gil.

Real Betis (3): Rui Silva; Sabaly, Pezzella, Bartra, Álex Moreno; Guido Rodríguez, William Carvalho, Canales, Fekir, Rodri; Willian José.

Goles: 0-1, Willian José (57′); 0-2, Canales (85′); 0-3, Borja Iglesias (89′).

Árbitro: Carlos del Cerro Grande.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 36 de LaLiga Santander disputado en el Estadio de Mestalla (València).