Los jugadores del Villarreal celebran el gol de Paco Alcácer, que significó el 1-3 para el Submarino // Foto: LaLiga.

Un Villarreal CF con cabeza fulmina al Rayo Vallecano en la primera parte

Los jugadores del Villarreal celebran el gol de Paco Alcácer, que significó el 1-3 para el Submarino // Foto: LaLiga.

Jornada 36.- Rayo Vallecano, 1; Villarreal CF, 5.

Goleada importante del Villarreal para seguir en la batalla por la Europa League. Los de Emery desarbolaron al Rayo Vallecano en la segunda parte con hasta tres goles a balón parado, todos ellos anotados de cabeza por Pedraza, Foyth y Pau Torres, Alcácer marcó el 1-3. Para los vallecanos igualó de forma tan provisional como efímera Sergi Guardiola. En el segundo acto Pedraza completó su gran actuación con el quinto tanto, el segundo en su cuenta particular.

El Submarino buscaba una victoria necesaria en su lucha por asegurar plaza europea para la próxima temporada y seguir en la lucha por la Europa League. Los groguets tenían que hacer bueno el punto sumado el pasado domingo ante el Sevilla en La Cerámica y formaron de inicio con Pedraza, Manu Trigueros y Alcácer como novedades, en detrimento de Estupiñán, Coquelin y Boulayé Dia. Así, los vila-realenses jugaron con un 1-4-2-3-1, con Rulli bajo palos; Foyth, Albiol, Pau Torres y Pedraza en la línea de retaguardia; Capoue y Parejo en el doble pivote, con Chukwuze, Lo Celso y Manu Trigueros por delante; y Paco Alcácer como referencia ofensiva arriba.

El conjunto amarillo dejó prácticamente sentenciado el partido en la primera parte. Los de Emery se dieron un auténtico festín en Vallecas. A los tres minutos Pedraza golpeó primero, el cordobés se elevó a la salida de un córner para conectar un balón, excesivamente libre de marca en el interior del área, para avanzarse en el electrónico. El gol aumentó la confianza de un equipo que pudo abrir brecha en una acción de Foyth, pero este vio como Balliu neutralizó el cuero. Pero con el paso de los minutos el cuadro madrileño comenzó a llegar con más asiduidad al área visitante, Comesaña avisó tras un centro de Bebé, pero rechazó Rulli. Fue un aviso, no hubo un segundo. Sergi Guardiola marcó a Rulli con un tiro en el interior del área tras un semifallo en primer instancia.

Pero en el 27 el Submarino volvió a avanzarse en el marcador con un gol de Foyth, tdo en una jugada a balón parado que puso Parejo y peinó Pau para que el argentino marcara el tanto que ponía por delante de nuevo a los groguets. Once minutos después llegó el tercero, la diana que menoscaba las esperanzas locales, en una gran acción de Paco Alcácer, el de Torrent recibió un buen balón de Pedraza en el corazón del área, y este sorteó a un contrario antes de batir a Dimitrievski con un disparo cruzado. Y también a balón parado llegó el cuarto gol amarillo en el tiempo de descuento, Parejo la puso y Pau Torres la metió en el arco. Se desmelenaba el conjunto de Unai Emery.

Con el partido casi en el bolsillo, el técnico vasco realizó una permuta en el descanso, metió al canterano Jackson y sacó a Lo Celso pensando ya en el próximo envite ante la Real Sociedad. Chukwueze pudo hacer el quinto pero el nigeriano cruzó en exceso el balón. El tiempo pasaba y los madrileños no eran capaces de generar peligro, es por ello que Iraola realizó un triple cambio, dando entrada a Falcao, Nteka y Sylla. Y llegó el 2-4 en una jugada embarullada en la que marcó Fran García, pero la diana, finalmente, no subió al marcador debido a unas manos previas de Catena. VAR mediante y tras diversos minutos de suspense el gol fue invalidado.

El partido corriendo hacia su final sin que los locales fueran capaces de poder crear peligro, más allá de la acción del gol anulado Los amarillos se estaban mostrando muy serios en defensa. Sí que pudo ver portería Iborra, pero el meta vallecano impidió el gol del valenciano. No pudo hacer nada Dimitrievski pocos minutos después ante Pedraza, pues el zaguero anadaluz cruzó el cuero en una gran definición para marcar el quinto tanto amarillo. Todo quedó decidido antes del descanso, el Villarreal desequilibró al Rayo Vallecano haciendo de la estrategia su principal activo.

Con esta goleada el Villarreal es séptimo, con 56 puntos, a tres de la Real Sociedad, su rival por la Europa League, y ya cuatro por encima del Athletic. Los locales son decimosegundos con 42 puntos. En la próxima jornada el Submarino recibirá a la Real Sociedad, en la que será la última cita en La Cerámica en la presente temporada y antes de la profunda reforma que sufrirá La Cerámica, el duelo directo por Europa será el domingo (19.30 horas). Por su parte los vallecanos se desplazarán a las Islas Baleares para enfrentarse a un necesitado Mallorca el mismo día a la misma hora.

Ficha técnica:

Rayo Vallecano: Dimitrievski, Balliu, Maras (Nteka, min. 59), Catena, Fran García, Óscar Valentín, Unai López, Bebé (Sylla, min. 59), Comesaña (Kevin, min. 89), Álvaro García (Vere, min. 89) y Sergi Guardiola (Sergi Guardiola, min. 59).

Villarreal CF: Rulli, Foyth (Mario Gaspar, min. 73), Albiol, Pau Torres (Mandi, min. 66), Pedraza, Capoue (Iborra, min. 81), Parejo, Chukwueze, Lo Celso (Jackson, min. 46), Manu Trigueros y Paco Alcácer (Boualayé Dia, min. 66).

Goles: 0-1. Min. 3: Pedraza. 1-1. Min. 21: Sergi Guardiola. 1-2. Min. 27: Foyth. 1-3: Min. 38: Paco Alcácer. 1-4. Min. 45+1: Pau Torres. 1-5. Min. 88: Pedraza.

Árbitro: Díaz de Mera Escudero (Colegio Castellano-Manchego). Amonestó a los jugadores del Rayo Vallecano Maras (30’), Álvaro García (45’+1), Comesaña (48’), Unai López (74’), Sylla (76’); así como a los del Villarreal Rulli (61′) y Albiol (83’) y al técnico Unai Emery (60’).

Estadio: Vallecas (Madrid).

Incidencias: Tarde-noche calurosa, 25ºC de temperatura.