Lance del Villarreal CF - Real Sociedad. Foto: Real Sociedad.

La Real Sociedad asegura la Europa League con una remontada ante el Villarreal CF

Lance del Villarreal CF - Real Sociedad. Foto: Real Sociedad.

El Villarreal CF – Real Sociedad era uno de los encuentros con mayor aliciente de la penúltima jornada de LaLiga Santander. La Europa League o la Conference League, en juego. Los ‘groguets’ llegaban al choque tras una gran goleada en Vallecas que aupó los ánimos ligueros de un combinado centrado en su épica europea. Los ‘txuri-urdin’ hicieron lo propio batiendo al Cádiz y dejando atrás otra mala dinámica. El choque no pudo ser más frenético, saldado con triunfo visitante por 1-2.

La Real Sociedad arrancó en mejor forma el partido. Tras unos primeros minutos de tanteo, los ‘txuri-urdines’ comenzaron a pisar área de Rulli generando algo de peligro. Isak tuvo en el 12′ una clara que atajó el guardameta argentino como pudo. Los ‘groguets’ fueron de menos a más, logrando arrebatarle la posesión a los vascos conforme pasaban los minutos. La pegada local terminaría surtiendo efecto tras un largo intervalo con pocas acciones, muchos parones y posesiones divididas. En el 42′, Coquelin anotó el que puede ser el golazo de la jornada al aprovechar un buen centro de Parejo y convertir una media chilena. Gol psicológico que hizo daño a la Real Sociedad antes del descanso.

La segunda mitad fue de mayor domino ‘txuri-urdin’ a causa de las necesidades. Un triunfo ‘groguet’ iba a dejar todo abierto para la plaza de Europa League que se jugaban ambos. Así pues, los de Alguacil salieron con el cuchillo entre los dientes. Mikel Merino y Rico inquietaron con sendas oportunidades a Rulli, que comenzaba a vérselas venir. Y los vascos encontraron su premio al poco de reanudarse el partido. En el 56′, Isak aprovechaba el despiste defensivo ‘groguet’ y convertía el centro de Zubimendi en el 1-1. Merecido después de la caraja con la que saltaron los de Emery a la segunda parte, aunque la desgracia sería mayor posteriormente. Anduvieron muy cerca de voltear la situación, pero el penalti señalado a Illarramendi por agarrón sobre Capoue terminó por anularse tras una larga revisión de VAR. Se paró el ritmo y se asestó un golpe psicológico muy grande a un Villarreal que encajaría el segundo posteriormente. Zubimendi, en el 73′, aprovechó un rechace para poner el 1-2. El conjunto ‘groguet’ trató por todos los medios de sacar un punto, pero, sobre todo, quitarle dos a una Real Sociedad que finalmente iba a asegurar su plaza de Europa League y dejar a los castellonenses peleando por ser el primer equipo español de la historia en disputar la Conference League. Una temporada después de llegar a semifinales de Champions.

Ficha técnica

Villarreal CF (1): Rulli; Estupiñán (75′, Pedraza), Pau Torres, Albiol (81′, Mario Gaspar), Foyth; Parejo, Capoue, Coquelin (81′, Trigueros), Samu Chukwueze (75′, Alcácer); Dia (65′, Jackson), Lo Celso.

Real Sociedad (2): Álex Remiro; Zaldua (46′, Gorosabel), Zubeldia, Le Normand, Diego Rico; Silva, Zubimendi, Illarramendi (65′, Rafinha), Mikel Merino; Sorloth (81′, Januzaj), Isak (88′, Portu).

Goles: 1-0, Coquelin (43′); 1-1, Isak (56′); 1-2, Zubimendi (73′).

Árbitro: Pablo González Fuertes amonestó por parte local a Foyth (68′), Albiol (77′), Lo Celso (96′) y Jackson (101′); y por parte visitante a Zaldua (2′) e Isak (82′).

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 37 de LaLiga Santander disputado en el Estadio de La Cerámica (Vila-real, Castellón).