Jornada 7.- Cádiz CF, 0; Villarreal CF, 0.
Cádiz y Villarreal empataron a cero de milagro en el Nuevo Mirandilla. En el duelo de equipos amarillos no hubo goles porque Ledesma y Rulli no quisieron y así lo demostraron bajo palos con paradas de auténtico mérito. Ambas escuadras gozaron de alternativas suficientes para llevarse ellos tres puntos con acciones de Jackson, Baena para los visitantes y de Lucas Pérez o Lozano para los localers, pero finalmente se repartieron uno de cada uno, botín que le sabe mejor a un Cádiz que puntúa por segunda jornada consecutiva, mientras que los groguets, que siguen sin ganar en Cádiz en Primera División, encadenan su tercer consecutivo partido de liga sin ganar.
El Submarino solo registró una variación en su once en relación al que dispuso Unai Emery frente al Sevilla antes del parón, con la entrada de Baena, primera titularidad en liga de este curso para el canterano. Así, los groguets formaron con un 1-4-4-2, con Rulli bajo palos; Kiko Femenía en el lateral derecho, Pedraza en el izquierdo, y Albiol junto a Pau Torres formando pareja de centrales. En el centro del campos Capoue y Parejo, volvieron a formar en la sala de máquinas, con Lo Celso y Coquelin en bandas; y Baena y Nico Jackson como tándem ofensivo. En cambio, el cuadro cadista registró tres novedades, las de Alcaraz, Bongonda y Negredo, este último el autor del único gol gaditano en el presente curso, el tanto que ha dado la única victoria del equipo del Nuevo Mirandilla hasta la fecha. Sergio González formó con un 1-4-4-2 con Ledesma en la portería; Iza, Luis Hernández, Chust y Pacha Espino en la línea de retaguardia; San Emeterio y Alcaraz en el doble pivote, con Alejo y Bongonda en bandas; y Rubén Sobrino y Negredo en la delantera.
El partido comenzó con la decoración que se preveía, con un Submarino que trataba de atacar con el control del partido basado en mantener la posesión del balón desarrollando una propuesta elaborativa marcando los tiempos. Por su parte, los locales trataron de mantenerse bien replegados para tratar de salir a la contra a través de rápidas transiciones, la principal amenaza para los vila-realenses. En este contexto los de Emery gozaron de dos claras ocasiones para avanzarse en el marcador, siempre con la clara influencia en el juego de ataque de Lo Celso. A los nueve minutos Baena obligó a sacar una mano arriba a Ledesma para salvar a los suyos, y tan solo cuatro después fue Nico Jakson quien se encontró con el portero argentino.
Pero con el paso de los minutos los andaluces también se proyectaron en ataque, como más daño hacen, a la contra. Un centro de Pacha Espino que se envenenó lo rechazó Rulli y, a renglón seguido, otro centro, ahora desde la banda derecha, lo remataba Rubén Sobrino para hacer volar a Rulli, que sacó una mano brillante para mantener el empate a cero en el marcador. El duelo estaba adquiriendo un ritmo de vértigo, en el que los porteros estaban siendo los claros protagonistas. No hizo falta que interviniera Ledesma en la nueva oportunidad del Villarreal pasada la primera media hora de juego, Jackson filtró un pase genuino a Lo Celso, el argentino recibió el cuero en el interior del área pero, con todo a favor y libre de marca, no estuvo fino en la definición que estampó el esférico en el lateral de la red. Sin embargo, en la recta final el encuentro se ensució un poco con alguna que otra tangana.
Tras el descanso el cuadro groguet cercó la portería local con un disparo de Pedraza que se estrelló en la madera. Apretaban los vila-realenses pero sin encontrar el premio del gol ante un Cádiz que registró un triple cambio con las entradas de Álex Fernández, en el centro del campo, y de Lucas Pérez y Lozano en ataque. A todo esto, los porteros seguían a lo suyo, especialmente Ledesma, que volvió a atajar un balón a Nico Jackson, uno más, y uno más que sirvió previamente Lo Celso, omnipresente en el flanco ofensivo del Submarino.
Emery fue a por el partido y metió a Danjuma por Coquelin, el neerlandés se posicionó arriba junto a Jackson, mientras que Baena se reubicó en la banda izquierda. Por su parte, el Cádiz trataba de atacar pero el costaba salir con rapidez a la escuadra de Sergio González, demasiado pese a sus ofensivas permutas, especialmente con las entradas de Lozano y Lucas Pérez, con las que reconstruyó por completa su ataque. Por cierto, un Lucas Pérez que gozó de una oportunidad pintiparada para avanzar a los gaditanos en el marcador. Más clarividente todavía fue la acción que protagonizó Lozano, que se fue ante Rulli pero el meta argentino logró sacarle el balón al atacante local.
El partido entraba en la recta final con el empate a cero inicial de milagro y Emery cerraba su cupo de sustituciones dando entrada a Chukwueze en la banda derecha y a Morales en la delantera. En los últimos instantes apretaron los locales, que cambiaron totalmente tras los cambios, pero también se quedaron con diez jugadores en el tiempo de prolongación al ver Iza Carcelén la tarjeta roja por cometer una falta siendo el último jugador. El duelo concluyó tan electrizando como comenzó pero sin registrar variación alguna en el marcador.
Este empate deja al Villarreal quinto en la clasificación con 12 puntos, en zona de Europa League, mientras que el Cádiz es decimonoveno con cuatro. En la próxima jornada el Submarino se desplazará hasta San Sebastián, donde se enfrentará a la Real Sociedad en uno de los encuentros más atractivos de la temporada, la cita será el domingo (18.30 horas), no obstante, los groguets tendrá partido europeo este jueves (21.00 horas), con el duelo de la tercera jornada de la UEFA Conference League que le medirá al Austria Viena en el Ciutat de València. Por su parte, los discípulos de Sergio González se enfrentarán al Espanyol el domingo (16.15 horas), en el segundo partido consecutivo que disputarán en el Nuevo Mirandilla.
Ficha técnica:
Cádiz CF: Ledesma, Iza, Luis Hernández, Chust, Pacha Espino, San Emeterio (Álex Fernández, min. 59), Alcaraz (José Mari, min. 69), Alejo (Zaldúa, min. 92), Bongonda (Lozano, min. 59), Rubén Sobrino y Negredo (Lucas Pérez, min. 59).
Villarreal CF: Rulli, Kiko Femenía, Albiol, Pau, Pedraza, Capoue, Parejo, Lo Celso (Chukwueze, min. 83), Coquelin (Danjuma, min. 67), Baena y Nico Jackson (Morales, min. 83).
Árbitro: Iglesias Villanueva (Colegio Gallego). Amonestó al jugador del Cádiz Alcaraz (36’) y Alejo (49’); así como a los futbolistas del Villarreal Rulli (36’), Coquelin (38’) y Baena (75’). Además, expulsó al jugador local Iza Carcelén con roja directa (94’).
Estadio: Nuevo Mirandilla (Cádiz). Entrada, 15.516 espectadores.
Incidencias: Partido correspondiente a la séptima jornada del Campeonato Nacional de Liga de Primera División. Tarde soleada, 25ºC de temperatura.