Los CA Osasuna – Valencia CF siempre son vistosos. Este no iba a ser menos. El Sadar siempre ha disfrutado de los encuentros de sus pupilos ante uno de los más grandes del fútbol español. No solo por ver calidad, sino porque su equipo ha respondido positivamente en muchísimas ocasiones. Según datos de Ciberche, cuando el templo rojillo acoge este choque se ha llevado la victoria en 18 de las 45 ocasiones en todas las competiciones, mientras que solo 14 han caído del lado che. Era, por tanto, un encuentro donde la historia y el presente iban a dictar un guion igualado, de tú a tú, sin miedo a la derrota. Y así ha sido. Tras una intensa batalla, el electrónico ha reflejado un 1-2 que, por momentos, pudo cambiar hacia cualquier lado.
El primer tiempo fue de completa igualdad. Por lo menos, en cuanto a posesión se refiere. Diez minutos de tanteo inicial, probando las fortalezas y las flaquezas del contrario, fueron el previo a un ida y venida calmado, pero entretenido. Tanto Osasuna como Valencia parecían querer manejar el cuero y buscar los huecos en defensa a través de ello, pero la presión tan alta de ambos combinados no lo permitía. Ello implicó, entonces, que las mejores ocasiones llegaran tras robos. Kike García era el jugador más peligroso por parte local, siempre correoso; mientras que Cavani y Kluivert fueron los que más dolores de cabeza dieron a la defensa navarra. Finalmente, en el 28′ llegó el premio para el Valencia. Gayà robó en campo propio, propuso un buen pase a Cavani para que éste corriera y encontrara el desmarque de Kluivert. El ‘9’ valencianista negoció el uno contra uno de forma genial para poner el 0-1. A partir de este momento, Osasuna dobló su apuesta en el juego de posesión y supo saber encontrar las cosquillas de Guillamón, Diakhaby y Cömert. Aunque sin gran peligro. Los 22 protagonistas marcharon a vestuarios con todo por decidir.
Para el segundo tiempo quedaron los goles, los penaltis, la tensión, los vaivenes, las idas y las venidas. El encuentro tomó más ritmo y ambos equipos llegaron en mayor medida a las inmediaciones de los porteros. El Valencia CF fue el mayor dominante, contrariamente al guion que se podría esperar. Y, de nuevo, tuvo sus frutos. En el 54′, una jugada embarullada en el área rojilla terminó con balón en los pies de Diakhaby, que solo tuvo que empujarla para celebrar el 0-2. Un golpe difícil de encajar, pero del que Osasuna demostró saber levantarse. Las ocasiones comenzaron a llegar para los de Arrasate gracias al mayor repliegue mostrado por los de Gattuso. Y a partir de ello llegó el penalti a su favor en el 55′. Guillamón, en un error de novato, «remató» a Kike García dentro del área. Chimy Ávila, recién entrado, ya se relamía. Pero su disparo desde los once metros se marchó al segundo anfiteatro.
El partido se tornó loco, de idas y venidas, con posibulidad de caer a un lado y a otro. Un minuto después del penalti errado fue Samu Lino el que rozó el 0-3 con una grandísima jugada que el brasileño anduvo muy cerca de transformar con un cabezazo en plancha en carrera. Tras un pequeño parón, el partido volvió a dar un giro de timón con un penalti muy claro de Unai García, agarrando a Samu Lino cuando quedaba presto para un nuevo mano a mano. El penalti, esta vez ejecutado por Cavani, se toparía con el larguero. Dos penas máximas, cero convertidas. Con los cambios continuos y con el cambio de modo de juego valencianista, más conservador, el ritmo se frenó. Ello encendió a la grada y a los jugadores de Osasuna. La mecha prendió, Chimy Ávila sacó su carácter en varias disputas y Diakhaby, por protestas y cuando ya estaba sustituido, fue expulsado. Los minutos finales, sin nada en juego, fueron de mayor protagonismo valencianista, pero el partido todavía tenía un giro de guion inesperado. En el 93′, Osasuna recortaba distancias con el disparo a la media vuelta de Brasanac, previa ayuda del palo y con revisión agónica. Dos minutos de frenesí final que desembocaron en una revolución muy alta de pulsaciones, cobrándose la expulsión de Rubén Peña tras un rifirrafe con Hugo Duro. Nada cambió, eso sí, el triunfo valencianista.
Ficha técnica
CA Osasuna (1): Sergio Herrera; Nacho Vidal (46′, Rubén Peña), Unai García, Aridane (46′, Manu Sánchez), Juan Cruz; Lucas Torró, Moncayola, Aimar Oroz (63′, Rubén García); Abde (72′, Brasanac), Moi Gómez (53′, Chimy Ávila), Kike García.
Valencia CF (2): Mamardashvili; Thierry Correia, Cömert, Diakhaby (85′, Paulista), Gayà; Guillamón (61′, Yunus Musah), Ilaix Moriba (75′, Lato), André Almeida; Justin Kluivert, Samu Lino, Cavani (75′, Hugo Duro).
Goles: 0-1, Kluivert (28′); 0-2, Diakhaby (54′); 1-2, Brasanac (93′).
Árbitro: Miguel Ángel Ortiz Arias amonestó por parte local a Lucas Torró (64′); y por parte visitante a Guillamón (38′), Ilaix Moriba (57′), Yunus Musah (73′) y Diakhaby (84′). Expulsó con roja directa al local Unai García (69′), a Diakhaby (89′) mientras permanecía en el banquillo y a Rubén Peña (94′).
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 8 de LaLiga Santander disputado en el Estadio de El Sadar (Pamplona).