Pocos partidos más igualados, intensos y bonitos se podrán disfrutar este fin de semana en el fútbol español. El Athletic Club – Villarreal CF contaba con multitud de alicientes: igualados en puntos y en la clasificación, choque entre Valverde y Setién -con el cántabro debutando como ‘groguet’ en liga-, dos tendencias algo negativas y mucha calidad sobre el verde. Además, con idiosincrasias parecidas que iba a emborronar las previsiones del guion del choque. Así, vizcaínos y castellonenses protagonizaron un encuentro de mayor dominio local, sobre todo en el segundo tiempo, con 1-0 a favor de los ‘athleticzales’.
El partido comenzó con ambos equipos tratando de proponer sobre el campo. El Athletic Club, por su condición de local y por su habitual iniciativa en San Mamés; el Villarreal, con su «nueva» forma de jugar en cuanto a amasar posesión se refiere. Morales y los hermanos Williams fueron los protagonistas en los primeros instantes por su movilidad y ganas de recibir, aunque la primera oportunidad no se contaría hasta el minuto 13 con el disparo de Sancet a las manos de Rulli. Poco ritmo y pocas oportunidades en un primer tiempo donde las defensas se imponían ampliamente a los ataques pese a las insistencias ofensivas en ambos lados.
Las malas noticias vendrían repartidas en forma de lesión: primero, Lo Celso debía salir sustituido en el minuto 24 tras hacerse daño realizando un taconazo; para que apenas seis minutos después fuese De Marcos el que debiera salir prematuramente por molestias musculares. El desacierto también se notaba en los dos combinados por igual: Unai Simón le dio un balón a Danjuma cuando proponía jugada y el Villarreal no supo acertarla, mientras que Rulli salió en falso en una jugada anulada por fuera de juego donde Berenguer provocó un gran susto a los visitantes. Nadie pudo imponer su lógica en un choque reñido, igualado y más defensivo que ofensivo.
El segundo tiempo comenzó con mejor pinta. Las oportunidades fluían en mayor medida. Ambos combinados llegaban con más peligrosidad al área rival, consiguiéndolo también a raíz de errores defensivos como el de Pau Torres en el 50′, cuando erró a la salida del juego y Rulli debió lucirse para sacar el disparo de Raúl García. Los ‘groguets’, eso sí, seguían haciendo daño a través de la verticalidad de sus futbolistas de ataque. Danjuma anduvo cerca de conseguir el 0-1 en el 53′, pero Unai Simón también apareció para salvar a su equipo. Poco a poco el Athletic Club se crecía y sabía dónde hacer daño. Y, finalmente, consiguió su acometido en el 58′: Iñaki Williams adelantaba a los bilbaínos gracias a un fantástico contraataque y una buena definición del delantero ghanés tras el control orientado que le hizo zafarse de Rulli.
El Villarreal se vio en la necesidad de ir al ataque y Setién movió ficha para ello: Jackson y Yeremi Pino refrescaban la zona ofensiva sustituyendo a Morales y Chukwueze. El objetivo era seguir exprimiendo la velocidad, aunque de poco servía si la defensa, y en concreto Pau Torres, tiritaba con cada balón recibido. El Xiquet del Poble erró en muchos pases saliendo con el balón jugado -orden directa de Setién- y regaló multitud de oportunidades. De nuevo Raúl García anduvo cerca de convertir el enésimo balón perdido de Torres en el 64′, pero su disparo se marchó demasiado cruzado con toda la portería para él. Pese al tanto, los rojiblancos eran los claros dominadores del choque. Cuando los ‘groguets’ proponían la presión local surtía efecto y los ataques no resultaban nada claros, sobre todo porque el centro del campo del equipo de Setién no aparecía. Los disparos de Vencedor desde la frontal y Nico Williams sin apenas oposición metían miedo en el cuerpo de los jugadores del Villarreal, incapaces de levantarse.
Los minutos pasaban y el Athletic Club no agrandaba su distancia en el electrónico pese a su notable superioridad sobre el campo. Los de Valverde sabían que necesitaban hacerlo. Y el Villarreal dispone de muchos jugadores de gran talento capaces de darle la vuelta a un partido con un par de chispazos. Ese era el gran miedo local. Pero nada cambió el devenir final del encuentro, que concluyó con una victoria de mérito para el Athletic Club por la mínima ante un Villarreal desdibujado.
Ficha técnica
Athletic Club (1): Unai Simón; Yuri, Íñigo Martínez, Yeray, De Marcos (29′, Lekue); Vesga, Sancet; Álex Berenguer (82′, Morcillo), Raúl García (69′, Vencedor), Nico Williams; Iñaki Williams (82′, Guruzeta).
Villarreal CF (0): Rulli; Kiko Femenía (86′, Cuenca), Mandi, Pau Torres, Alberto Moreno; Coquelin, Parejo (86′, Del Moral); Samu Chukwueze (64′, Yeremi Pino), Lo Celso (25′, Trigueros), Morales (64′, Jackson); Danjuma.
Goles: 1-0, Iñaki Williams (59′).
Árbitro: Miguel Ángel Ortiz Arias amonestó por parte local a Raúl García (44′) y Vesga (88′); y por parte visitante a Alberto Moreno (50′).
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 12 de LaLiga Santander disputado en el Estadio de San Mamés (Bilbao).