El jugador del Almería Ramazani ese dispone a chutar ante la presión del valencianista Paulista // Foto: LaLiga.

El Valencia CF sigue atascado y cede un polémico empate ante la UD Almería

El jugador del Almería Ramazani ese dispone a chutar ante la presión del valencianista Paulista // Foto: LaLiga.

Jornada 18.- Valencia CF, 2; UD Almería, 2.

Reparto de puntos en Mestalla. El Valencia se puso por delante en el marcador en dos ocasiones y en otras tantas empató el Almería. Tras una primera parte sin goles, con un penalti que marró Ramazani para los rojiblancos, los goles llegaron en el segundo acto. Kluivert puso el 1-0 pero Chumi igualó de nuevo, después llegó la polémica, penalti no rearbitrado sobre Cavani y tanto anulado a Lino. Pese a todo, Gayá volvió alegrar a Mestalla con el 2-1, pero Portillo equilibró de nuevo el choque. El empate le vale más al equipo de Rubi y menos a un Valencia que no frena la sangría en Mestalla, ni ante el peor visitante de la liga, y que únicamente ha sumado nueve puntos de los últimos 27.

Las principales novedades en el partido fueron Paulista, en el Valencia, que no jugaba desde noviembre ante la Real Sociedad, y la entrada de Mendes, en el lateral derecho, del Almería. Gattuso formó con un 1-4-4-2, con Mamardashvili en la puerta; Foulquier, Paulista, Cenk y Gayá en línea de retaguardia; Almerica y Musah en el doble pivote, con Lato y Kluivert en bandas; y Samuel Lino y Cavani en ataque. Por su parte, los andaluces apostaron por un 1-4-3-3, con Fernando el puerta; Mendes, Ely, Chumi y Akieme en línea de retaguardia; Samu Costa, Melero y Robertone en la media; y Leo Baptistao y Ramazani en bandas con El Bilal Touré como ariete.

Los che salieron muy intensos, algo que quedó patente ya en el minuto cinco, cuando Cenk remató con la testa un peligroso centro desde la banda derecha, pocos segundos después fue Kluivert no estuvo acertado en un mano a mano que le sacó el meta Fernando, tras enmendar un error grosero en la salida de balón. El Valencia estaba varios puntos por encima de los andaluces, y Cavani lo volvió a demostrar, al rozar el gol con un remate al primer palo de Gayá, pero el cuero se marchó rozando la madera. Sin embargo, con el paso de los minutos las acometidas locales menguaron y los almerienses comenzaron a sentirse mucho más cómodos, eso sí, sin generar ocasiones que entrañaran verdadero peligro sobre la portería defendida por Mamardashvili.

El control del juego, eso sí, continuaba siendo valencianista, pero cuando los de Gattuso llegaban la zona de tres cuartos de campo se les hacía de noche. Y en la recta final del primer acto llegó la polémica, un buen pase filtrado de Melero hacia El Bilal Toure propiciaba una posible ocasión de gol, el delantero remató y el cuero tocó en la mano de Paulista, Gil Manzano, VAR mediante, señaló penalti, un penalti más que riguroso. El balón le rebotó al zaguero en la bota y después en el muslo antes de tocarle en la mano. Pero el fútbol a veces tienes su justicia y Ramazani, que asumió la responsabilidad del lanzamiento, en su afán de ajustar demasiado si turo al palo, estrelló el cuero en la madera.

Y el gol que le negó la primera parte al Valencia se lo ofreció el partido en la segunda. Un buen centro, de esos envenenados, de Almeida desde la banda derecha lo conectó a la red Kluivert para inaugurar el marcador a los tres minutos de la reanudación. Pero la alegría le duró poco al conjunto de Gattuso, puesto que tan solo seis minutos después del gol el Almería igualó el marcador con un córner botado por Robertone rematado con la testa por Chumi. Todo volvía empezar, pero con polémica. Pocos segundos después Gil Manzano señaló penalti para el Valencia, penalti sobre Cavani que luego rectificó el extremeño, que también anuló un gol en claro fuera de juego de Lino.

Sí que subió el gol de Gayá, gol tras una bonita pared entre Kluivert y Musah, previa al disparo del atacante, que rechazó Fernando, pero dejó el balón muerto dentro del área y ahí Gayá, el más listo de la clase, remachó a la red para volver a poner por delante a los suyos. Antes del gol, y en medio de la voráginer de acontecimientos, Leo Baptistao tuvo dos ocasiones clarísimas con un 1-1 para consumar la remontada andaluza. El choque estaba eléctrico y en ese contexto el Valencia sufrió un cortocircuito, cuando Cenk regaló un balón que El Bilal Touré ofreció a Portillo para que este batiera a Mamardashvili desde la frontal del área. De nuevo a remar los che.

En la recta final Cenk pudo redimirse de su error, o al menos estuvo cerca de conseguirlo, pero Fernando, también enmendó la plana, después del 2-1, con un paradón para mantener el empate a dos. En los últimos minutos parecía que serían los andaluces quienes podían buscar con más ahínco el gol de la victoria, no existía en la mente de los jugadores de ninguno de los dos equipos aquello de no perder lo que no has podido ganar durante 90 minutos. Gattuso apostó por Samu Castillejo y Marcos André para acometer las últimas ofensivas. La última ocasión de peligro para desnivelar el empate la tuvieron los locales, con un remate en plancha de Samu Castillejo para rematar un centro de Gayá, pero el testarazo del andaluz se marchó fuera.

Con este empate el Valencia es decimosegundo en la clasificación, con 20 puntos, por los 19 del Almería, decimocuarto, a tres y dos de la zona de descenso respectivamente. En la próxima jornada los valencianistas se desplazarán hasta el campo del Valladolid, al que se medirá el domingo (14.00 horas), antes los de Gattuso afrontarán el choque de cuartos de final de la Copa del Rey ante el Athletic, este jueves (20.00 horas). Por su parte, el cuadro andaluz recibirá al Espanyol este viernes (21.00 horas).

Ficha técnica:

Valencia CF: Mamardashvili, Foulquier, Paulista, Cenk, Gayá, Almeida (Ilaix Moriba, min. 77), Musah, Lato (Hugo Duro, min. 77), Kluivert (Samu Castillejo, min. 88), Lino y Cavani (Marcos André, min. 88).

UD Almería: Fernando, Mendes (Portillo, min. 66), Ely, Chumi, Akieme, Samu Costa, Robertone, Melero (Eguaras, min. 84), Ramazani (Pozo, min. 66), Baptistao (Luis Suárez, min. 76) y El Bilal Touré (Embarba, min. 76).

Goles: 1-0. Min. 48: Kluivert. 1-1. Min. 54: Chumi. 2-1. Min. 65: Gayá. 2-2. Min. 75: Portillo.

Árbitro: Jesús Gil Manzano (Colegio Madrileño). Amonestó a los jugadores del Valencia Cavani (45’) y André Almeida (86’); así como al futbolista del Almería Melero (80’).

Estadio: Mestalla (Valencia). Entrada, 33.400 espectadores.

Incidencias: Partido correspondiente a la 18ª jornada del Campeonato Nacional de Liga en Primera División. En los instantes previos al encuentro se guardó un minuto de silencio por el socio José Tarrazona Estruch, que falleció en Mestalla el día del encuentro ante el Cádiz. Noche gélida, 5ºC, 4ºC de sensación de térmica.