Duelo de necesidades por el mismo objetivo: Real Valladolid – Valencia CF. Dos combinados metidos en plena lucha por la permanencia, por muy chirriante que suene por parte visitante. Los pucelanos seguían inmersos en la zona de descalabro y sumar puntos ante un combinado herido en el orgullo como los de Gattuso sonaba posible. Eso sí, los valencianistas veían en los blanquivioletas una oportunidad de meterle tres puntos de distancia a, ahora, un rival directo. Así pues, cuchillos fuera durante 90 minutos que dejó como resultado un 1-0 agónico con tanto del debutante Cyle Larin en el descuento.
La primera parte resultó de gran disfrute para el espectador neutral. Las necesidades se notaban en cuanto a la agresividad en zona ofensiva, pero no lo aparentaba en cuanto a los espacios defensivos que dejaban los dos elencos sobre el campo. La primera clara del choque cayó en el 5′ cuando Cavani atentó contra un Masip que anduvo atento para atajar el testarazo del uruguayo. Apenas cuatro minutos después probaba Mosquera con la misma arma, la cabeza, pero no atinó entre los tres palos.
El Real Valladolid iba a tardar 15 minutos en encontrarse más cómodo en ataque. Donde más calidad disponía. Sobre todo, con el debut de Darwin Machís. El jugador venezolano efectuó un duro disparo desde la frontal que no atinó entre los tres palos. Eso sí, los valencianistas iban a disfrutar de las mejores oportunidades del primer tiempo conforme pasaban los miuntos e iba a acrecentar el nerviosismo de un José Zorrilla que comenzaba a pitar a los suyos. Yunus Musah se internó por banda derecha y encontró un gran espacio que aprovechó para encontrarse, finalmente, con la buena atajada de Masip. Cenk, dos minutos después, casi aprovecha un genial centro de Almeida, pero su testarazo rozó el palo.
el valencia dominó el primer tiempo en mayor medida
En el último cuarto de hora de primer tiempo, las sensaciones pucelanas mejoraron. Comenzaron a amasar más posesión y Óscar Plano, Machís y Sergio León aparecieron en mayor medida. Los de Pacheta intentaban hacer sangre del nerviosismo y la tensión que se podía palpar, en ocasiones, de la zaga che. Finalmente, los 22 protagonistas marcharon al descanso con todo por decidir.
Dominio blanquivioleta
El segundo tiempo dispuso de un dominio blanquivioleta total y sorprendente. El Valencia mostró una debilidad pavorosa, sin intensidad, sin ideas y completamente a merced de la voluntad pucelana. Solo Mamardashvili mantuvo en pie a los de Gattuso. El meta georgiano fue el encargado de repeler las continuas ocasiones de los de Pacheta: en el 46′, repelió el gran disparo lejano de Óscar Plano; en el 58′, se mantuvo firme ante el buen disparo de Darwin Machís tras una gran jugada; en el 60′, solventando la pérdida de Gayà y el uno contra uno del recién entrado Plata; y en el 62′, interviniendo para cerrar la buena internada de Óscar Plano.
El Real Valladolid se sentía en su salsa y el José Zorrilla apretaba de valiente al ver cómo los suyos encerraban al Valencia en su área. Gattuso esperó hasta el 70′ hasta introducir un cambio que, eso sí, no iba a modificar apenas el modelo. El frenesí blanquivioleta cesó una vez se encaró el último cuarto de hora de choque, cuando los cambios frenaron algo el ritmo del duelo y los visitantes cambiaron a una defensa de tres centrales con el objetivo de tocar la tecla que les permitiese recuperar el balón.
El Valencia seguía en su línea depresiva, acrecentada con la lesión de Gayà, y el Real Valladolid quería aprovecharlo. Muy cerca anduvo Óscar Plano de adelantar a los suyos en el 82′, pero su remate solo en el área pequeña tras un gran centro de Darwin Machís no cogió portería de forma inexplicable. La más clara del encuentro. Tras unos minutos finales de alternancias y con pocos acercamientos claros, el duelo encaró el descuento y cayó el 1-0. Kluivert pierde el cuero en el centro del campo y el Real Valladolid monta un contraataque que acaba en centro de Darwin Machís y con el remate de Larin, debutante y salido al terreno de juego recientemente, quien anotó el tanto que desataba la euforia pucelana.
Ficha técnica
Real Valladolid (1): Masip; Olaza (79′, Torres), Javi Sánchez, Joaquín, Lucas Rosa (46′, Luis Pérez); Roque Mesa (75′, Monchu), Álvaro Aguado (60′, Gonzalo Plata), Kike Pérez; Darwin Machís, Sergio León (75′, Larin), Óscar Plano.
Valencia CF (0): Mamardashvili; Mosquera, Cömert, Cenk, Gayà (81′, Foulquier); Yunus Musah, André Almeida, Lato (69′, Ilaix Moriba); Cavani (81′, Marcos André), Lino (81′, Kluivert), Samu Castillejo (76′, Jesús Vázquez).
Goles: 1-0, Cyle Larin (90′).
Árbitro: Jorge Figueroa Vázquez amonestó por parte local a Javi Sánchez (45′ + 1′), Álvaro Aguado (56′) y Roque Mesa (69′); y por parte visitante a André Almeida (13′).
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 19 de LaLiga Santander disputado en el Estadio José Zorrilla (Valladolid).