Jornada 23. Villarreal CF, 2; Getafe, 1.
El Villarreal volvió a sonreír. El Submarino, eso sí, tuvo que remontar el tanto inicial de Ünal en la primera parte para volver a sumar tres puntos tan necesarios como balsámicos. Chukwueze, al filo del tiempo de descanso, y Morales, a los siete de la reanudación, dictaron sentencia para tumbar a un buen Getafe que pudo igualar en los últimos minutos con un disparo e Borja Mayoral que se fue al travesaño.
Los amarillos salieron con dos novedades en su once inicial, las de Alberto Moreno por Mojica y Ramón Terrats, que debutaba con el primer equipo, por el sancionado Manu Trigueros. Así, el conjunto de Quique Setién salió con un 1-4-3-3, formado por Reina bajo palos; Foyth en el lateral derecho, Alberto Moreno en el zurdo, y Pau Torres y Albiol en el eje de la zaga. Ramón Terrats, Capoue y Parejo protagonizaron el centro del campo; y Chukwueze, Morales y Yeremy Pino actuaron en ataque. Por su parte, la escuadra azulona, también salió con dos variaciones en su equipo titular, con la participación de Milla y Maksimovic. Con todo, Quique Sánchez Flores puso en el césped un 1-4-4-2, con Soria en la puerta; Djené, Alderete, Domingos Duarte y Gastón en la línea de retaguardia; Arambarri y Milla en el doble pivote, Maksimovic y Portu en bandas; y Borja Mayoral y Enes Ünal protagonizando el tándem ofensivo getafense.
Los primeros minutos se caracterizaron por un respeto mutuo más allá de algún fogonazo ofensivo infructuoso, un ejemplo de ello fue el disparo de Chukwueze. Sin embargo, pronto cambió el signo del partido, se cumplía el minuto nueve cuando Djené puso un centro desde la banda derecha que conectó Ünal para mandarlo a la red con un soberbio testarazo. La respuesta amarilla llegó en una falta que ejecutó Parejó, pero el madrileño vio como su balón se fue muy alto, poco después fue Pau quien probó fortuna de cabeza. No obstante, y pese a que los de Setién monopolizaban la posesión del balón, más del 75% por momentos, el peligro groguet no llegaba, tanto que la azaga azulona vivía demasiado segura para ir por detrás en el marcador tras cuatro derrotas consecutivas.
Por su parte, el Geta no tenía tanto el balón pero llegaba con mayor peligro en ataque, y es que Maksimovic estuvo cerca de ampliar la ventaja visitante, pero Reina salvó a los suyos al sacar la mano a pasear. Y volvió a hacer lo mismo en la recta final del primer acto el meta madrileño con un tremendo cabezazo de Maksimovic Y lo que es el fútbol, del posible 0-2, y con un Submarino incómodo, se pasó el empate a uno. Yeremy Pino se llevó un balón, se lo cedió a Morales en banda izquierda, este trazó un pase interior a un Chukwueze que dejó el cuero franco a Capoue, el remate del francés lo rechazó el cancerbero Soria, y ahí, muy listo, el propio Samu Chukwueze materializó el anhelado gol del empate. Con el 1-1 se veía con otro color el partido en La Cerámica.
Y si los amarillos empataron el encuentro al filo del descanso, lograron hacer realidad la remontada en el segundo. Apenas pasaban siete minutos desde la reanudación cuando Samu Chukwueze, muy incisivo, ganó la línea de fondo y sirvió un balón de oro hacia atrás para que Morales, libre de marca tras el aclarado que le hizo Pino llevándose a dos zagueros, rematara a gol. Y pudo caer el tercero en un remate de Terrats, pero el cuero se marchó alto. El Geta, pese a la entrada de Aleñá, no reaccionaba al gol encajado, también metió Sánchez Flores a Algobia, por su parte, en el Submarino entraron Baena y Pedraza por Alberto Moreno y un Yeremy Pino que se marchó con molestias, ojo que podría ser la enésima entrada en la enfermería grogueta.
Los minutos fueron pasando y parecía más cerca el gol del Villarrea que el de los madrileños, y ahora el tiempo corría en contra de los visitantes, Sánchez Flores trató de reactivar a su equipo y buscó hacerlo con un triple cambio, con la entrada de Juan Iglesias, Gonzalo Villar y Munir, quemaba las naves el técnico azulón. Baena y Morales se acercaron a la sentencia ya en la recta final, una recta final en la que la parroquia grogueta se puso en pie para ovacionar a un Gerard Moreno que volvía a enfundarse las botas para pisar La Cérmica de nuevo. En los estertores del duelo Borja Mayoral dispuso de una gran ocasión para empatar, con un trallazo que escupió el larguero. El Getafe puso en aprietos a los de Setién, que recularon demasiado en las postrimerías de la contienda.
Con esta victoria el Villarreal rompe su dinámica negativa de cuatro derrotas consecutivas y se coloca séptimo con 34 puntos, empatado con la sexta plaza, la de Conference League, y a seis de la Europa League. En cambio, el Getafe vuelve a las andadas tras vencer al Valencia y es decimonoveno con 22 puntos, a dos de la permanencia en la máxima categoría. En la próxima jornada el Submarino se desplazará hasta el Power Horse Stadium, donde se enfrentará al Almería este sábado (16.15 horas), por su parte, los madrileños recibirán al Girona en el Coliseum Alfonso Pérez también este sábado (14.00 horas).
Ficha técnica:
Villarreal CF: Reina; Foyth, Albiol, Pau Torres, Alberto Moreno (Pedraza, min. 60); Parejo, Capoue, Terrats (Mojica, min. 80); Chukwueze (Gerard Moreno, min. 86), Morales y Pino (Baena, min. 60).
Getafe CF: David Soria; Djené, Alderete, Domingos Duarte, Gastón (Juan Iglesias, min. 75); Arambarri (Algobia, min, 62), Milla (Aleñá, min. 56), Makismovic (Gonzalo Villar, min. 75), Portu (Munir, min. 75); Enes Ünal y Borja Mayoral.
Goles: 0-1. Min. 9: Enes Ünal. 1-1. Min. 44: Chukwueze. 2-1. Min. 52: Morales.
Árbitro: Munuera Montero (Colegio Andaluz). Amonestó al jugador del Getafe Arambarri (55’).
Estadio: Estadio de la Cerámica (Vila-real). Entrada, 13.090 espectadores.
Incidencias: Partido correspondiente a la 23ª jornada del Campeonato Nacional de Primera División. Noche gélida, 4ºC de temperatura, 2ºC de sensación térmica.