Jornada 31.- Villarreal CF, 4; RCD Espanyol, 2.
El Villarreal regresó a la senda de la victoria ante el Espanyol. Los amarillos generaron un rosario de ocasiones de gol pero en todas ellas hubo un héroe, el meta Pacheco, que salvó a un equipo blanquiazul que paradójicamente se avanzó al filo del descanso con una diana de Puado. Pero en la segunda parte el cuadro groguet endosó cuatro goles, remontó con dianas de Capoue y Parejo, este tras errar un penalti. Y aunque la escuadra catalana igualó con una diana de Joselu, los tantos de Nico Jackson y, de nuevo Capoue, certificaron un triunfo que aumenta las aspiraciones del Villarreal a una Champions League que tiene ahora a cinco puntos.
El Submarino registró tres variaciones respecto al once que alineó Quique Setién el pasado domingo en el Sánchez Pizjuán de Sevilla, concretamente entraron Alberto Moreno, Capoue y Nico Jackson, en detrimento de Pedraza, Ramón Terrats y Morales, este último por lesión. Así, los groguets formaron con un 1-4-3-3, con Reina bajo palos; Foyth en el lateral derecho, Alberto Moreno en el izquierdo, y Mandi y Pau Torres en el eje de la zaga. En el centro del campo actuaron Capoue, Parejo y Lo Celso; mientras que Chukwueze, Yeremy Pino y Nico Jackson formaron el tridente ofensivo. Por su parte, los catalanes también sufrieron tres variantes, las de Keidi Bare, Vini Souza y Puado. De este modo, el técnico Luis García salió con un 1-4-3-3, con Pacheco bajo palos; Calero, César Montes, Sergi Gómez y Óscar Gil en defensa; Keidi Bare, Vini Souza y Darder en la media; y Puado, Braithwaite y Joselu como tridente ofensivo.
Como no podía ser de otro modo, el Submarino dispuso de la posesión del balón ante un rival al que le costaba salir de su campo y cuando lo hacía el balón de duraba muy poco. El dominio era local, en esta tesitura pudo llegar el 1-0 en un remate que Yeremy Pino que se fue fuera rozando la madera. A renglón seguido, fue Samu Chukwueze, quien se marchó de Óscar Gil, aunque su disparo encontró una gran parada del cancerbero Pacheco. El Villarreal apretaba y apretaba, y es que la siguiente acometida, obra de Lo Celso, el argentino recibió el cuero de Yeremy Pino y se sacó un disparo que abortó de nuevo Pacheco. Los groguets llegaban al área contraria y generaban peligro, Alberto Moreno, con un tiro lejano, firmó la siguiente ocasión local, pero para ocasión de kilates, la que dispuso Capoue, un remate de gol que sacó Pacheco con el hombro, tercera ves que el meta visitante se vestía de héroe para los de Luis García.
Los catalanes sufrían, cómo sufrían, Chukwueze volvió a tener dos ocasiones pintiparadas para abrir el marcador pero volvió a aparecer Pacheco, el Submarino estaba haciendo internacional al arquero espanyolista. Pero con el paso de los minutos los visitantes comenzaron a sentirse mejor, todo al calor del trabajo de Darder. Pese a ello; el Villarreal continuó teniendo oportunidades, en los últimos minutos del primer acto, la más clara en las botas de Yeremy Pino, tras una asistencia de Chukwueze, pero Pacheco, para no ser menos, volvió a sacar el cuero de forma providencial. No estaba acertado el Submarino en los últimos metros, perdonaba demasiado y ya se sabe, quien perdona lo paga, vaya si lo pagó el equipo de Quique Setién, que en la recta final vio como los blanquiazules se ponían por delante. Primero avisó Braithwaite, que vio como Mandi le sacó su disparo, pero sin pausa para el descanso y tras un córner, Sergi Gómez asistió a Puado para que este fusilara a Reina. Sin embargo, el tanto visitante subió al electrónico con polémica, y es que César Montes, que venía de fuera de juego, molestaba a Foyth en la maniobra.
El segundo acto comenzó con la misma dinámica del primero, con un Submarino que tenía la posesión del cuero y que apretaba en ataque. Y así llegó el gol del empate amarillo, cuando en el minuto ocho de la reanudación Capoue se sacó un trallazo imparable en esta ocasión para el arquero Pacheco. Bien es cierto que los de Luis García replicaron con rapidez, en un remate de Darder que abortó con seguridad Pepe Reina. El choque entraba en una nueva dimensión y sin apenas saborearla los locales consumaron la remontada. Yeremy Pino disparaba a portería y el cuero dio en el pecho y el brazo de César Montes, el colegiado, VAR mediante, señaló los once metros, penalti para el Villarreal. Parejo cogió el balón y asumió la responsabilidad de marcar el 2-1, el madrileño vio como Parejo le sacó el balón pero recogió el rechace para poner por delante a los vila-realenses.
Los discípulos de Quique Setién se gustaban por momentos ante un Espanyol al que solo le valía sacar algo positivo del Estadio de la Cerámica. Sin embargo, y sin generarlo, los catalanes gozaron de una clara oportunidad para igualar el choque. Pau Torres se resbaló cuando cerraba la línea de retaguardia en su campo, Braithwaite lo aprovechó para llevarse el cuero, le acompañó Joselu, hacia él fue el un balón que el atacante mandó a la red. Pero la alegría apenas le duró siete minutos al conjunto de la Ciudad Condal, los que tardó Nico Jackson en coger el balón, internarse en el área, y batir a Pacheco de tiro cruzado. Volvían a sonreír los amarillos, hacían cara de cariacontecidos los espanyolistas.
La zaga catalana se estaba mostrando muy blanda, en la primera parte Pacheco salvó a los suyos y perdonó la vida a la zaga en múltiples ocasiones, sin embargo, en la segunda la cosa fue diferente. Yeremy Pino y Samu Chukwueze gozaron de diversas oportunidades para sentenciar un encuentro claramente decantado, más en el juego de lo que indicaba el marcador. Capoue, ya en la recta final, cerró el choque con la cuarta diana del conjunto de Quique Setién. El galo remató de forma inapelable un córner para rubricar el triunfo groguet. En el tiempo de prolongación los visitantes se quedaron con diez jugadores a causa de la expulsión con roja directa de Edu Expósito tras una dura entrada sobre Samu Chukwueze.
Con este triunfo el Villarreal se sitúa quinto en la clasificación con 50 puntos, por delante del Betis, en zona de Europa League, y a cinco de la cuarta plaza de Champions League, que actualmente ocupa la Real Sociedad. En cambio, la otra cara de la moneda la representa un Espanyol que encaja una derrota dramática, que le mantiene en descenso con 28 puntos, ahora a cuatro puntos de una permanencia que se le complica. En la próxima jornada el Submarino volverá a jugar en casa, recibirá al Celta en La Cerámica, la cita será este domingo (16.15 horas), por su parte, el cuadro perico recibirá en su estadio al Getafe, también el domingo (18.30 horas).
Ficha técnica:
Villarreal CF: Reina, Foyth, Mandi, Pau Torres, Alberto Moreno (Pedraza, min. 91), Parejo, Capoue, Lo Celso (Ramón Terrats, min. 94), Chukwueze, Yeremy Pino y Jackson (Álex Baena, min. 93).
RCD Espanyol: Pacheco, Calero (Simo, min. 75), César Montes, Sergi Gómez, Óscar Gil, Keidi Bare (Edu Expósito, min. 77), Vini Souza (Pedrosa, min. 85), Darder, Puado (Nico Melamed, min. 85), Braithwaite y Joselu.
Goles: 0-1. Min. 45: Puado. 1-1. Min. 53: Capoue. 2-1. Min. 63: Parejo. 2-2. Min. 73: Joselu. 3-2. Min. 80: Jackson. 4-2. Min. 92: Capoue.
Árbitro: Soto Grado (Colegio Riojano). Amonestó a los jugadores del Villarreal Nico Jackson (16’), Yeremy Pino (58’); así como a los futbolistas del Espanyol Calero (40’), Puado (58’), César Montes (62’) y Óscar Gil (77’). Además, expulsó al visitante Edu Expósito con roja directa (95’).
Estadio: Estadio de la Cerámica (Vila-real). Entrada, 16.134 espectadores, 500 de ellos seguidores del Espanyol llegados desde Barcelona.
Incidencias: Partido correspondiente de la 31ª jornada del Campeonato Nacional de Liga de Primera División. Tarde con nubes y claros, 23ºC de temperatura.