Jornada 34.- Villarreal CF, 5; Athletic Club, 1.
Está en un momento de forma excelso. Nico Jackson lideró al Villarreal a la victoria frente a un rival directo por Europa, el Athletic. Eso sí, fue Baena quien abrió el marcador, el senegalés aumentó la ventaja amarilla, ventaja que redujo de penalti Sancet. Pero lejos de sufrir, Jackson marcó el tanto de la tranquilidad al comienzo del segundo periodo y Paredes, en propia meta tras una acción de Yeremy Pino, y Baena de nuevo, ya en el descuento, terminaron de sentenciar la contienda. El Submarino deja muy encarrilada su clasificación para Europa y mantiene sus opciones de Champions.
Partido tremendo desde los primeros compases de juego. Los vascos tuvieron la primera, en un remate de Iñaki Williams, previa asistencia de Sancet, pero este envió el cuero alto. Más peligro creó el Submarino en los minutos posteriores, primero en un peligroso remate desde fuera del área de Pedraza, que rechazó Unai Simón de forma providencial. A renglón seguido fue Yeremy Pino, quien todavía se acercó más al gol, pero el balón lo escupió el larguero. El equipo de Quique Setién continuaba percutiendo, tanta insistencia tuvo su premio mediado el primer tiempo, eso sí, a balón parado, en una falta ejecutada por Baena con maestría.
El cuadro de Ernesto Valverde trató de rehacerse y pudo empatar en una rápida transición trazada por Iñaki Williams a la carrera, este brindó una asistencia de kilates a su hermano Nico, pero ahí apareció Reina para poner el sello en portería. Los minutos pasaban y parecia que el duelo podía bajar un poco revoluciones, crado error. Fue en este conexto, ya iniciándose la recta final del primer acto, cuando llegó el segundo tanto, obra de un insaciable Nico Jackson. Baena disparaba a puerta pero el balón golpeaba en un cotrario y el sengalés, muy ávido, recogió el cuero y lo mandó a la red. Abría brecha en el electrónico el Submarino, claro vecedor en el duelo de golpes.
A los vascos no les quedaba otra que estirar líneas para, al menos recortar diferencias en los últimos minutos del primer acto. Y en este contexto fue Iñaki Williams el más incisivo, primero en un tiro que atrapó Reina y, después, en un remate que terminó dentro pero fue anulado por fuera de juego. No obstante, en el tiempo de prolongación llegó la jugada de la polémica, en un agarrón de Parejo sobre Yuri que el colegiado Del Cerro Grande, VAR mediante, sancionó como penalti. Sancet, en la última acción de los primeros 45 minutos, no falló para meter al Athletic en el partido.
Pero en la reanudación el Villarreal quiso finiquitar el partido por la vía rápida. Nico Jackson, en estado de gracia, marcó el tercero al aprovechar en boca de gol una asistencia de Yeremy Pino, doblete y sexto tanto en las últimas cuatro jornadas para el senegalés. Y pudo caer el cuarto a continuación, con un tiro de Chukwueze que terminó dentro, pero el tanto no subió al marcador por fuera de juego.
Sí que subió, vaya si lo hizo, el cuarto. Una jugada de Yeremy Pino terminó con un disparo del canario que rechazó Paredes para terminar enviando el cuero al fondo de su propia portería. Tras el cuarto tanto el choque redujo su intensidad, aunque Gerard Moreno dispuso de dos ocasiones para aumentar todavía más el marcador, mientras que Lo Celso lo consiguió pero el tanto no valió por un fuera de juego previo. El Athletic, con todo perdido, pudo maquillar el marcador, pero el remate de Sancet, libre de marca en el segundo palo, se estrelló en el poste.
Este triunfo mantiene al Villarreal quinto, ahora con 57 puntos, a cinco del cuarto, la Real Sociedad, que ocupa plaza de Champions League. Por su parte, el Athletic Club es octavo con 47 puntos, a uno solo de la Conference League. La próxima jornada el Submarino se medirá al Girona, la cita en Montilivi será el sábado (14.00 horas), mientras que el conjunto de San Mamés se enfrentará al Celta, también el sábado (16.15 horas).
Ficha técnica:
Villarreal CF: Reina; Foyth, Mandi, Pau, Pedraza (Alberto Moreno, min. 82); Capoue (Terrats, min. 57), Parejo, Baena; Chukwueze (Lo Celso, min. 66), Jackson (Gerard Moreno, min, 66), y Yeremy Pino (Manu Trigueros, min. 82).
Athletic Club: Unai Simón; Lekue (De Marcos, min. 59), Paredes, Yeray, Yuri; Dani García, Ander Herrera (Muniain, min. 59), Williams, Sancet, Nico Williams (Adu, min. 80); y Berenguer (Vesga, min. 59)
Goles: 1-0. Min. 24: Baena. 2-0. Min. 37: Nico Jackson. 2-1. Min. 45+3: Sancet (p). 3-1. Min. 50: Nico Jackson. 4-1. Min. 61: Paredes (pp). 5-1. Min. 90: Baena.
Árbitro: Del Cerro Grande (Colegio Madrileño). Amonestó a los locales Capoue, Parejo, Pau y Pedraza; así como a los visitantes Ander Herrera, Paredes y Williams.
Estadio: Estadio de la Cerámica. Entrada, 16.871 espectadores.