Jornada 4.- Cádiz CF, 3; Villarreal CF, 1.
Continúa la maldición del Villarreal en Cádiz, donde tras cinco encuentros continúa sin conocer las mieles del triunfo en la capital gaditana en la máxima categoría. Y eso que el partido comenzó bien para el Submarino, que se avanzó en el marcador con un tanto de Sorloth, que penalizó un error grosero de los locales. Pero en cuestión de doce minutos se le fue el partido al equipo de Quique Setién, primero encajó el tanto del empate, obra de Chris Ramos, después se quedó en inferioridad numérica con la expulsión de Pedraza, a renglón seguido se lesionó Sorloth, y posteriormente Jorgensen cometió penalti sobre Chris Ramos, pena máxima que transformó Darwin Machís. La frutración visitante se consolidó en el comienzo del segundo tiempo, cuando, de nuevo Darwin Machís, marcó el 3-1 para terminar se sentenciar la contienda. Los locales logran remontar un marcador adverso en Primera División y ante su afición tres décadas después.
El Submarino registró tres novedades en su once inicial respecto al partido del pasado domingo ante el Barcelona, con la entrada de Albiol Denis Suárez y Yeremy Pino, se quedó en el banquillo Parejo, mientras que Alberto Moreno y Coquelin seguían de baja por lesión. Así, Quique Setién salió con su tradicional 1-4-3-3, con Jorgensen bajo palos; Foyth en el lateral derecho, Pedraza en el perfil zurdo de la zaga, con Albiol y Cuenca en el eje de la zaga. En el centro del campo actuaron Ramón Terrats, Denis Suárez y Álex Baena; mientras que el ataque estuvo protagonizado por Yeremy Pino Gerard Moreno y el noruego Sorloth. En cambio, el cuadro gaditano, que no podía contar con futbolistas como Chust, Guardiola, Brian Ocampo, Jorge Meré, por lesión, y San Emeterio por sanción, partió de inicio con el mismo equipo titular que dispuso en la última jornada en Almería. Sergio González formó con un 1-4-4-2, con Ledesma en la puerta; Iza, Luis Hernández, Fali y Javi Hernández defensa; Escalante y Alcaraz en el doble pivote, con Alejo y Darwin Machís en los costados; y Roger Martí junto a Chris Ramos protagonizando el tándem ofensivo.
El partido se inicio, como era previsible, con la posesión de la escuadra grogueta, el equipo de Quique Setién quería imponer su ritmo al partido, no obstante, si hubo un equipo que tuvo presencia en ataque, aunque de forma relativamente timorata, ese fue el Cádiz. Especialmente activo se mostró Chris Ramos, que remató con la testa un balón que se marchó fuera rozando la madera. Se acercaba al gol al cuadro andaluz, pero en el fútbol no hay que acercarse al gol sino cristalizarlo. Y eso precisamente es lo que hizo el Villarreal, en un error de Iza, que envió atrás un balón hacia Ledesma pero entre la trayectoria del cuero y el meta local se entrometió Sorloth para hacerse con el balón antes que el arquero para batirle desde una posición escorada por el palo corto. Segundo tanto del noruego con la zamarra amarilla esta temporada. Vencía el Vilarreal en el minuto diez anotando en su primera llegada, máxima efectividad.
Pero los locales no se vinieron abajo y Roger Martí rondó el tanto del empate tras recibir un balón ofrecido por Chris Ramos, pero el valenciano vio como su intencionado remate lo taponó Pedraza abortando el peligro. Lo cierto es que el Villarreal adolecía de profundidad, mucho más directo se mostraba el equipo de Sergio González, que lograría empatar antes de alcanzarse el ecuador del primer tiempo. Corría el minuto 18 cuando el Cádiz sirvió un córner en corto para Darwin Machís, que colocó el balón al área para el remate de Alcaraz, un disparo que Jorgensen rechazó pero que Chris Ramos recogió para marcar el tanto del empate a placer. 30 años después un gaditano volvía a marchar en el Mirandilla, desde el gol de Javi a Burgos en 1993. Todo volvía a comenzar en el Nuevo Mirandilla.
Y ese nuevo inicio fue radicalmente negativo para los de Quique Setién. Y es que en el minuto 22 Pedraza fue expulsado de forma fulminante, su primera roja como profesional, después de propinar un cabezo a Alejo tras recriminarle un balonazo fortuito del cordobés a su compañero Iza. Las malas noticias no suelen venir solas y en el caso del equipo de la Plana Baixa se acumulaban, pues a renglón seguido se tuvo que retirar lesionado Sorloth por una lesión muscular, por él entró Morales, que se colocó en banda, mientras que Gerard Moreno se reubicó en punta de lanza. Pero sin tiempo para recomponerse, el Villarreal vio como el colegiado sancionaba como penalti el derribo de Chris Ramos por parte del meta Jorgensen. Darwin Machis asumió la responsabilidad de transformar la pena máxima y el venezolano no marró. En doce minuto el Cádiz remontó el partido a un Submarino groguet en inferioridad numérica. El equipo de Quique Setién estaba fuera del partido y lo pudo estar más si el gol de Darwin Machís hubiera subido al marcador, de nuevo a balón parado marcaba el sudmericano en segunda instancia después de un infructuoso disparo que golpeó en Roger, por suerte para el Villarreal el valenciano estaba en fuera de juego.
Los gaditanos estaban cómodos, el partido lo tenían donde querían, todo lo contrario que los vila-realenses, que en defensa eran un flan y en ataque actuaban excesivamente precipitados, algo que se denotó en dos ataque llevados a cabo por Yeremy Pino o Morales. En la recta final del primer acto la única acción relativamente peligrosa del Villarreal la protagonizó Gerard Moreno en un tiro que se fue alto. La última ocasión del primer acto la tuvo Darwin Machís en un tiro muy desviado, poco antes del pitido final tras el que se derivó una tumultuosa tangana entre jugadores y miembros del cuerpo técnico de ambas escuadras.
En la reanudación el equipo de Setién, que fue expulsado en el descanso, salió con una marcha más, Baena trató de equilibrar el marcador pero su tiro no encontró portería tras una jugada combinativa. Pero lejos de igualar lo que llegó fue el tercer tanto cadista. Darwin Machís se sacó un tiro cruzado desde fuera del área que entró en la portería de Jorgensen después de golpear en el poste. La grada lo celebraba pero Baena estuvo cerca de recortar diferencias acto seguido, no obstante, el remate del del Roquetas de Mar lo sacó Iza en la misma línea de gol. El partido estaba en el alambre para los groguets, tenían que arriesgar en inferioridad numérica ante un rival que estaba pletórico.
La papeleta era complicada para los de Setién, que dio entrada a Santi Comesaña y Ben Brereton por Yeremy Pino y Álex Baena. Pero el ritmo del encuentro bajó mucho de revoluciones, el partido estaba totalmente controlado por un Cádiz en el que entraron Álex Fernández en el centro del campo y un refuerzo que tiene que dar muchas tardes de gloria en el Nuevo Mirandilla esta temporada, Maxi Gómez. Las postrimerías del choque, con todo el pescado vendido, apenas tuvieron incidencia, más allá de la entrada de Capoue y Kiko Femenía en el Villarreal, y de José Mari y Negreso en los locales, apariciones que ya no protagonizaron un cambio destacado en la evolución final del partido.
Con esta victoria el Cádiz se coloca quinto en la clasificación son siete puntos de doce posibles, por su parte, el Villarreal, con tres es decimocuarto en la tabla. En la próxima jornada, en dos semanas tras el parón por fechas FIFA del próximo fin de semana, el Submarino recibirá al Almería el domingo 17 (16.15 horas) en el Estadio de la Cerámica, en cambio, los andaluces se desplazarán hasta San Mamés, donde se medirá al Athletic Club, en su caso el sábado 16 (14.00 horas).
Ficha técnica:
Cádiz CF: Ledesma; Iza, Luis Hernández, Fali, Javi Hernández; Escalante, Rubén Alcaraz (José Mari, min. 91); Alejo (Rubén Sobrino, min. 57), Darwin Machís (Álex Fernández, min. 78), Roger Martí (Negredo, min. 91) y Chris Ramos (Maxi Gómez, min. 78).
Villarreal CF: Jorgensen; Foyth, Albiol, Cuenca, Pedraza; Terrats (Kiko Femenía, min. 83), Baena (Santi Comesaña, min. 68), Denis; Yeremy Pino (Ben Brereton, min. 68), Gerard Moreno (Capoue, min. 83) y Sorloth (Morales, min. 27).
Goles: 0-1. Min. 10: Sorloth. 1-1. Min. 18 Chris Ramos. 2-1. Min. 30: Darwin Machís (p). 3-1. Min. 50: Darwin Machís.
Árbitro: Pulido Santana (Colegio Canario). Amonestó a los jugadores del Cádiz Chris Ramos (19’), Alejo (25’), Luis Hernández (80’), Fali (82’) y Alcaraz (86’); así como a los futbolistas del Villarreal Jorgensen (29’), Albiol (35’), Cuenca (53’), Álex Baena (61’) y Santi Comesaña (95’). Además expulsó al futbolissta del Villarreal Pedraza con roja directa (22’).
Estadio: Nuevo Mirandilla, Cádiz. Entrada, 18.557 espectadores.
Incidencias: Partido correspondiente a la cuarta jornada del Campeonato Nacional de Liga de Primera División. Tarde soleada, 25ºC de temperatura.