LaLiga EA Sports
»
»
»
»
»
»
»
El Villarreal CF se impone al Valencia CF y tiñe el derbi de ‘groguet’

Resultados

Resultados

Información ofrecida por Golsmedia BeSoccer

Te puede interesar

Miguel Ángel Gómez, nuevo Dir. Deportivo del CD Eldense. Foto: CD Eldense.
El valencianista Javi Guerra rechaza un balón ante el amarillo Álex Baena // Foto: LaLiga.

El Villarreal CF se impone al Valencia CF y tiñe el derbi de ‘groguet’

El valencianista Javi Guerra rechaza un balón ante el amarillo Álex Baena // Foto: LaLiga.

Jornada 29.- Villarreal CF, 1; Valencia CF, 0.

Fiesta en La Cerámica. El fútbol es un estado de ánimo, si el Villarreal salió en depresión del duelo de Mestalla hace poco más de dos meses, ahora suma nueve envites ligueros sin conocer la derrota y cuatro victorias consecutivas, tanto así que en Vila-real vuelven a soñar con pelear por plaza europea. Un anhelo que se afianza tras imponerse al Valencia con un solitario tanto de Cuenca, la única oportunidad en la que Mamardashvili, que lo paró todo, no pudo interponerse entre los amarillos y la portería, de hecho atajó un penalti en el primer acto. A cuadro valencianista le faltó tener más presencia en ataque, especialmente en la recta final, y se lleva la derrota y la negativa noticia extra de la posible lesión de su capitán Gayà.

El Submarino llegaba al partido con un sinfín de bajas, no está teniendo suerte en el cuadro de la Plana Baixa con este apartado en la presente temporada. Al sancionado Alberto Moreno, y a los lesionados Albiol, Denis Suárez, Yeremy Pino, Pedraza, Foyth y Terrarts, se unían para este envite las de Reina y Eric Bailly. Con todo, Marcelino formó con un 1-4-4-2, con Guedes, Comesaña, Baena y Traoré como novedades. Asi, los groguets salieron con Jorgensen en la puerta; Kiko Femenía, Mosquera, Mandi y Cuenca en la línea de retaguardia. En el doble pivote actuaron Coquelin y Santi Comesaña, mientras que Baena y Traoré partieron desde las bandas; y Guedes junto a Sorloth protagonizaron en tándem ofensivo.

Por su parte, Baraja no podía disponer de Hugo Guillamón por sanción, y Diakhaby, por lesión; y solo planteó una novedad en su once, la entrada de Diego López. El técnico vallisoletano también salió con un 1-4-4-2, con Mamardashvili bajo palos; Foulquier, Mosquera, Cenck y Gayà en defensa; Pepelu y Javi Guerra en la sala de máquinas, mientras que Diego López y Sergi Canós jugaron en bandas; Yaremchuk y Hugo Duro actuaron en la parcela ofensiva.

Los amarillos tuvieron más la posesión de salida ante un Valencia que buscó atacar a través de rápidas transiciones. Fruto de ese juego elaborada fue el Villarreal quien llegó con peligro primero, y lo hizo en una triple oportunidad en la que primero Mamardashvili sacó un centro que Mandi esperaba para mandar el cuero a la red, pero el esférico lo recogió Baena para rematar a gol, no obstante, el meta georgiano sacó la bola y repitió parada acto seguido a un remate de Bertrand Traoré cuando La Cerámica ya cantaba el gol. El Valencia no quería tener el balón, lo amasaba el Submarino pero no por ello los de Baraja renunciaban al ataque, pues Hugo Duro, antes de alcanzarse el ecuador del primer tiempo, pudo marcar el 0-1 en un remate de cuchara tras recibir de Javi Guerra, pero el remate se marchó por encima del arco defendido por Jorgensen.

Con el paso de los minutos los visitantes fueron cambiando el guion del encuentro y pasaron a cortar la fluidez amarilla en el centro del campo hasta secar en ataque al cuadro de Marcelino y prodigarse en labores ofensivas, como en la que protagonizó Canós, tras recibir un balón de Gayà, pero el cuero lo rechazó Jorgensen de forma providencial. Ese era escenario en La Cerámica cuando llegó el penalti favorable al Villarreal, lo hizo en en el minuto 40, cuando Traoré fue derribado en el interior del área por Gayà, que además se lesionó y tuvo que ser relevado por Correia. Instante candente en Vila-real Baena asumió la responsabilidad de ejecutar el lanzamiento pero Mamardashvili adivinó la trayectoria del balón y atajó el disparo con una mano antológica abajo

En el descanso ambos técnicos movieron el banquillo, en las filas amarillas salió Parejo por Coquelin en el centro del campo, mientras que Peter lo hizo en las blanquinegras por Canós en banda. Por banda llegó la primera ocasión del segundo acto, obra de Correia para el Valencia, pero su tiro cruzado lo rechazó Jorgensen. La réplica de los groguets no se hizo esperar, pues Mamardashvili repelió, con otras dos grandes paradas, sendos remates de Comesaña, en primera instancia, y de Sorloth en segunda. Se mascaba el gol en Vila-real y llegó a los diez minutos de la reanudación, lo hizo a la salida de un córner y tras un remate de Sorloth que rechazó el meta valencianista, pero Cuenca recogió el esférico y lo llevó a la red con un gran testarazo. Alegría en La Cerámica.

El gol le dio tranquilidad al Villarreal, que rebajó las revoluciones y trató de contemporizar el ritmo del juego, todo lo contrario que un Valencia que necesitaba gozar de mayor presencia en labores ofensivas. Y en esa intención de proyectarse más en ataque llegó la ocasión de Cenk, en un disparo centrado que taponó Jorgensen. Pero para oportunidad, ya no destacada en lo práctico sino también en lo estético, la de Hugo Duro, que pinchó un centro de rabona de Correia desde el perfil derecho, pero el remate de chilena del madrileño lo repelió el meta amarillo.

Marcelino quería rematar el partido, sentenciar a un rival que tenía que correr riesgos en defensa, de ahí que entrara Gerard Moreno. Y el catalán gozó de dos clarísimas ocasiones para encarrilar todavía más la victoria local, en la primera envió el cuero fuera pero minutos después obligó a Mamardashvili a meter la mano y entre él y el poste salvaron al Valencia. Un Valencia en el que reapareció André Almeida pero que no era capaz de tener en presencia en ataque, todo lo contrario que el Submarino, que volvía a llamar a la puerta del gol, ya en el descuento, en un tiro de Sorloth que se fue fuera lamiendo la cepa del poste.

Con esta victoria importante el Villarreal es noveno con 38 puntos, por los 40 del Valencia, que se mantiene en la octava plaza, cuatro y dos puntos respectivamente separan a ambas escuadras de la séptima plaza que persiguen y, que si el Athletic gana la final de la Copa al Mallorca, dará derecho a disputar la próxima edición de la Conference League. En la próxima jornada, en dos semanas, pues la próxima está destinada a los compromisos de las selecciones, el Submarino se volverá a jugar en casa lo hará ante el Atlético de Madrid el lunes de Pascua, concretamente el 1 de abril (21.00 horas), por su parte los valencianos recibirán en Mestalla al Mallorca el 30 de marzo (18.30 horas).

Ficha técnica:

Villarreal CF: Jorgensen; Kiko Femenía, Mosquera, Mandi, Cuenca (Carlos Romero, min. 67); Coquelin (Parejo, min. 46), Comesaña, Traoré (Capoue, min. 76), Baena (Morales, min. 84); Guedes (Gerard Moreno, min. 68) y Sorloth.

Valencia CF: Mamardashvili; Foulquier (Jesús Pérez, min. 72), Mosquera, Cenk, Gayà (Correia, min. 40); Pepelu, Javi Guerra (André Almeida, min. 82), Diego López, Canós (Peter, min. 46); Yaremchuk (Fran Pérez, min. 72) y Hugo Duro.

Gol: 1-0. Min. 54: Cuenca.

Árbitro: Jorge Figueroa Vázquez (Colegio Andaluz); VAR, Eduardo Prieto Iglesias (Colegio Navarro). Amonestó a los jugadores del Villarreal Kiko Femenía (12’), Coquelin (35’), Álex Baena (41’), Cuenca (52’) y Mandi (70’); así como al futbolista del Valencia Gayá (35’).

Estadio: Estadio de la Cerámica (Vila-real). Entrada, 20.647 espectadores.

Incidencias: Partido correspondiente a la 29ª jornada del Campeonato Nacional de Liga de Primera División. Tarde con nubes y claros, 22ºC de temperatura.