Jornada 1.- Villarreal CF, 2; Atlético de Madrid, 2.
Reparto de puntos en La Cerámica en la apertura de la temporada 2024/25 para Villarreal y Atlético de Madrid en un duelo entretenido que tuvo todos los ingredientes para convertirse en un partidazo. Un choque con errores defensivos, de esos típicos cuando los cursos comienzan, pero que dejó detalles y espectáculo, especialmente en el primer tiempo. Danjuma avanzó a los groguets pero acto seguido igualó Marcos Llorente. Antes del descanso se repitió el mismo escenario, Baena, con la colaboración de Koke, puso el 2-1 pero el examarillo Sorloth equilibró el marcador de nuevo. En el segundo tiempo los amarillos fueron superiores y pudieron llevarse los tres puntos en un remate al larguero de Pepe.
El Submarino afrontó su primer partido de liga con tres altas en su once inicial, Sergi Cardona, Diego Conde y Danjuma, aunque las principales novedades fueron Gerard Moreno y Yeremy Pino, dos jugadores de los que se espera mucho este curso tras dejar atrás sus dolencias. Así, los locales formaron con un 1-4-4-2, con Diego Conde bajo palos; Kiko Femenía y Sergi Cardona en los laterales, y Albiol y Bailly en eje de la zaga. Parejo y Santi Comesaña actuaron en el doble pivote, mientras que Álex Baena y Yeremy Pino partieron desde las bandas. El ataque estuvo formado por Gerard Moreno y Danjuma.
Por su parte, el conjunto rojiblanco, en el que la noticia estaba en la salida de Joao Félix rumbo al Chelsea, salió con un 1-5-3-2, con Oblak en la portería; Marcos Llorente y Reinildo como carrileros, escoltados por una defensa de tres compuesta por Azpilicueta, Witsel y Le Normand. Pablo Barrios, Koke y Samu Lino ejercieron en la zona ancha, mientras que Griezmann y Sorloth protagonizaron el ataque colchonero.
El equilibrio reinó en los primeros compases de la contienda. Bien es cierto que el Atlético tenía más posesión de balón pero le costaba generar peligro, algo que tampoco hacía el Villarreal, salvo en alguna tímida y rápida transición. Así fue durante el primer cuarto de hora, a partir de ahí comenzaron a pasar cosas. Marcos Llorente, que se mostró muy desequilibrante por banda derecha, metió dos centros peligrosos, el primero los remató Samu Lino, este encontró la respuesta de Diego Conde, el segundo fue dentro, pero el gol de Reinildo fue invalidado por fuera de juego. Los de Simeone gozaban de mayor presencia ofensiva.
Pero cuando los visitantes parecían llamar al gol fue cuando llegó la diana que avanzó a los groguets. Corría el minuto 18 cuando un saque rápido del meta Conde hacia Danjuma lo convirtió en gol el neerlandés. El atacante amarillo se agenció la bola a la carrera, con espacios y a la espalda siempre es peligroso. Con Witsel como último escollo, recortó con pierna derecha y la empaló con la izquierda para cruzar el cuero lejos del alcance de Oblak. Primer gol del Submarino que se cantaba en La Cerámica.
La cuestión es que la alegría duró poco para la parroquia vila-realense. Tan solo dos minutos después llegó el gol y, en consecuencia, el jarro de agua fría, del conjunto madrileño. Los de Simeone completaron una gran combinación con la triangulación entre Pablo Barrios, Griezmann, que terminó asistiendo a Marcos Llorente, este partiendo desde la banda, pisó área y fusiló a Diego Conde por el palo corto. Todo volvía a empezar en La Cerámica. Y pudo hacerlo con ventaja atlética, pues Samu Lino dispuso de una franca ocasión para consumar una remontada exprés, pero su tiro se fue a la izquierda del arco amarillo.
Pero para oportunidad clara la que volvió a tener Lino en un remate franco, a centro de Koke, en el que el brasileño estrelló el esférico en el poste. El duelo enloqueció por momentos, y es que el Submarino respondió rápido y Danjuma pudo anotar el segundo en un tiro que terminó golpeando en un contrario. Fue un aviso. Pues un minuto después Baena colocó un centro de esos que hacen daño, justo tras el rechace a un saque de esquina ejecutado por el almeriense, y el balón terminó introduciéndoselo en su propia portería Koke, todo hay que decirlo, tras comérsela Oblak. Regresaba la alegría al coliseo amarillo. Pero al filo del descuento todavía volvería a moverse el marcador. Pablo Barrios, superando a Sergi Cardona, colocó un centro de esos que en boca de gol Sorloth no falla, y no erró con un inapelable cabezazo que se le escurrió por entre las manos al meta Conde.
En el tiempo de asueto se quedaron en la caseta rojiblanca Witsel y Sorloth siendo relevados por Correa y Giménez. Pero el Villarreal le cogió más el pulso al segundo tiempo, de hecho pudo marcar el 3-2 en una falta de Álex Baena que buscaba la escuadra. A todo, esto el equipo de Simeone no era capaz de hacerle cosquillas a Diego Conde, se mostraba plano y romo en labores ofensivas. No obstante, con el paso de los minutos a los locales les comenzó a faltar gasolina, algo que trató de mejorar Marcelino con un triple cambio, entraron Pepe, Ilias Akhomach y Gueye por Álex Baena, Yeremy Pino y Gerard Moreno.
Estas permutas provocaron que Comesaña se desplazará a la banda izquierda para dar entrada a Gueye en la media, mientras que Ilias se colocó en el perfil derecho y Pepe en ataque acompañando a Danjuma. El choque entró en una fase ciertamente anodina, al menos en relación al rock&roll vivido en los primeros 45 minutos. Los últimos cartuchos ofensivos fueron Julián Álvarez en los visitantes y Ayoze en los locales, ambos debutaron en sus respectivos equipos.
En los últimos minutos el balón volvió a verse por las áreas. El Villarreal buscó el tanto de la victoria, especialmente con varias acciones de Pepe, que ofreció destellos de poder ser muy importante en el once de Marcelino. El marfileño envió un balón a la cruceta a ocho minutos de la conclusión del duelo y, poco después, se sacó un zapatazo que no encontró portería por poco. Los minutos pasaban hacia la conclusión de forma irremediable y lo hicieron sin modificaciones en el electrónico.
Al final, ni vencedores ni vencidos en un choque trepidante que terminó con reparto de puntos. En la próxima jornada los amarillos se desplazarán hasta el Sánchez Pizjuán para enfrentarse al Sevilla este viernes (21.30 horas), por su parte, los rojiblancos se medirán al Girona en casa el domingo (.21.30 horas).
Ficha técnica:
Villarreal CF: Diego Conde, Kiko Femenía, Albiol, Eric Bailly, Sergi Cardona, Santi Comesaña, Parejo (Ramón Terrats, min. 91), Álex Baena (Gueye, min. 71), Yeremy Pino (Nicolas Pepe, min. 71), Gerard Moreno (Ilias Akhomach, min. 71) y Danjuma (Ayoze Pérez, min. 79).
Atlético de Madrid: Oblak, Marcos Llorente, Azpilicueta, Witsel (Giménez, min. 46), Le Normand, Reinildo (Nahuel Molina, min. 54), Koke (De Paul, min. 63), Pablo Barrios, Samu Lino, Griezmann (Julián Álvarez, min. 78) y Sorloth (Correa, min. 46).
Goles: 1-0. Min. 18: Danjuma. 1-1. Min. 20: Marcos Llorente. 2-1. Min. 37: Koke (pp). 2-2. Min. 49: Sorloth.
Árbitro: Guillermo Cuadra Fernández (Colegio Balear); VAR, Mateo Busquets Ferrer (Colegio Balear). Amonestó al jugador del Villarreal Yeremy Pino (10’); así como a los futbolistas del Atlético de Madrid Le Normand (39’), Pablo Barrios (43’), Samu Lino (81’) y al técnico Simeone (94’).
Estadio: Estadio de la Cerámica (Vila-real). Entrada, 21.566 espectadores.
Incidencias: Partido correspondiente a la 1ª jornada del Campeonato Nacional de Liga de Primera División. Noche calurosa, 26ºC de temperatura. En los instantes previos al comienzo del duelo se homenajeó a los jugadores internacionales campeones de Europa, tanto absolutos como sub-19, así como a los medallistas olímpicos, es el caso de los futbolistas del Villarreal Álex Baena, Ilias Akhomach, Gerard Hernández y Ayoze Pérez, y también a os rojiblancos Le Normand y Pablo Barrios. También se guardó un minutos de silencio antes de pitido inicial en memoria de los aficionados amarillos fallecidos durante la temporada 2023/24.